Frida, una labrador que pertenece a la Unidad Canina del Equipo de Búsqueda y Rescate (BREC) de la Secretaría de Marina es conocida en Japón como “Marina-Chan”, debido a la leyenda que se encuentra en el chaleco que utiliza.
Frida “Marina-Chan” es especialista en detección de personas víctimas en escombros, ha colaborado en otros rescates como en el terremoto de Haití en 2010, en Ecuador en 2016 y en Juchitán después del sismo del pasado 7 de septiembre.
A sus seisaños de edad cuenta con un entrenamiento en el rastreo de narcóticos y explosivos, sin embargo, se destaca en la localización y rescate de personas, pues ha participado en más de 50 rescates.
El equipo protector de “Marina-Chan” está compuesto por unas gafas para protegerla del humo, polvo y otras sustancias, sus patas cuentan con pequeñas botas que evitan que se lastime entre los escombros, además de portar un arnés que le permite llegar a lugares de difícil acceso.
Chan (ちゃん) es un sufijo diminutivo que indica afecto, generalmente se utiliza para referirse a adolescentes femeninas y niños, aunque también puede utilizarse para expresar cariño cuando se habla de un amigo o una mascota.
Sin duda, Frida o “Marina-Chan” se ha convertido en todo un símbolo de heroísmo tanto en México, Japón y sin duda en todo el mundo.