Modelos en China, reflejo de una industria de la moda demandante

August 17, 2017
2051
Compartir

Hace unos días, se han viralizado en Facebook unos videos donde se observa a dos chicas hacer diferentes poses en veinte segundos; sin embargo, hay un detalle que asombró a los usuarios de redes sociales: las modelos eran capaces de hacer poses precisas,dignas de fotografía con gafas o sin ellas, el bolso sostenido en una mano o dejarlo a un lado, con expresión seria o feliz.

https://www.facebook.com/marketingandsourcingchina/videos/1197019473642335/

Aunque la identidad de las chicas por ahora permanece en el anonimato, la compañía Taobao, uno de los portales de ventas en línea originarios de China más prósperos a nivel mundial, requiere de modelos veloces para hacer los 150 cambios de outfit necesarios para una sesión, pues sus catálogos necesitan renovarse de manera constante debido a la rápida rotación de mercancía.

De acuerdo con información de China Daily, las modelos de este portal propiedad de Alibaba, pueden hacer hasta 700 poses en un día. Tienen sólo un minuto para cambiarse de ropa y 10 minutos para comer algún snack durante la sesión. Aunque la paga es buena (casi 25 mil pesos mexicanos por sesión), esto ha revelado dos temas a debate en el mundo de la moda: la extrema disciplina a la que son sometidas las aspirantes a modelo por sus agencias y el fast fashion.

Modelos de China taobao

Este es un ejemplo de algunas fotos que se publican en el portal de Taobao

¿Maltrato o disciplina?

Meredith Hattam, una modelo originaria de Nueva York, relató a diversos medios como Vice o Fashionista su experiencia haciendo este trabajo en China, donde su agencia le dio una estricta dieta con el propósito de conservar sus medidas.

Debía consumir diariamente 800 calorías, lo cual equivale a una Big Mac de tamaño regular con papas. Pero en su caso, su régimen alimenticio estaba basado en huevos cocidos con sal y algunas verduras. Y además, debía cumplir una rutina de ejercicios de dos horas diarias.

Aunque para muchas personas esto resulta inhumano, otros opinan que es necesario hacer grandes sacrificios para llegar a la cima, como sucede con los niños gimnastas, quienes desde los tres años se les dan duros entrenamientos de flexibilidad y sus fotografías con lágrimas en los ojos se han hecho virales. Pero para sus padres, la posibilidad de que sus hijos logren obtener una medalla en competencias internacionales hace que todo valga la pena.

Algo similar ocurre con los aspirantes a modelos. Desde los 14 años aproximadamente comienzan a buscar agencias donde iniciar su carrera, aunque esto implique viajes largos, poco descanso y una dieta estricta.



https://www.facebook.com/ShanghaiExpat/videos/1529680793770361/

El fast fashion como alternativa

El mercado chino de la moda crece a pasos agigantados. Por una parte, 7 de cada 10 consumidores de moda de lujo en este país han declarado que en los últimos cinco años han invertido más en estos artículos, de acuerdo con el estudio Global Powers of Luxury Goods 2017, elaborado por Deloitte.

Sin embargo, no todos pueden pagar estos lujos por lo que la gente encuentra en el fast fashion, una opción para estar en tendencia y por un costo menor, pues se recrean las propuestas presentadas en los eventos del Fashion Week, pero con materiales económicos, por lo que se puede tener una rotación de modelos más rápida a comparación de las marcas de lujo.

Y es precisamente a este sector al que pertenece Taobao: muchos modelos lindos para toda la familia a un precio máximo de 600 yuanes cada prenda (aproximadamente 1,587 pesos mexicanos). Y al tener una amplia demanda, se necesita renovar el stock fotográfico continuamente.

Muchos comentarios en los videos de Taobao demuestran la admiración por el trabajo de las chicas, aunque resulta un misterio cómo lograron tener esa habilidad.

https://www.facebook.com/marketingandsourcingchina/videos/1214242938586655/

¿Te gustaría tener un trabajo así? ¡Déjanos un comentario!