Para sorpresa de muchos, la Navidad en Corea del Sur se vive de manera diferente a Occidente. Mientras que nosotros reservamos esa fecha para convivir con nuestra familia, los surcoreanos no cristianos celebran un San Valentín por adelantado.
Por Leslie Ortiz
En muchos países de tradición cristiana, como en Latinoamérica, la Navidad es una festividad de suma importancia; pues significa uno de los momentos más importantes del año para compartir en familia y la celebración católica y cristiana del nacimiento de Jesús.
Para los coreanos no cristianos, la navidad es un día perfecto para pasarlo con la persona que se ama (fuera de la familia), disfrutar de las bonitas y extravagantes decoraciones de las calles, salir a un buen restaurante, tomar un rico chocolate caliente y por supuesto dar un regalo a la persona amada.
Pero que no la celebren como los países occidentales no significa que no consideren a la Navidad como una ocasión especial para elaborar versiones especiales de sus productos o tradiciones con la temática navideña. Corea del Sur compite con otras ciudades con Nueva York como el lugar con el mejor espíritu navideño por lo cual podemos encontrar varias cosas típicas para esta celebración.
Los pasteles navideños no pueden faltar en sus mesas Muchas marcas compiten cada año para cocinarla más rica y elaborada; mientras los clientes hacen lo que sea para conseguir uno y compartirlo con su pareja o amigos.
Para la cena Navideña también se cocinan platos tradicionales. El kimchi (repollo picante), bulgogi (bulgogi de res), entre otros platillos son los más comunes.
Puedes leer: ¿Cena de Navidad en Corea del Sur?
El intercambio de regalos es sumamente popular entre las parejas coreanas; que anticipadamente buscan la mejor opción en los grandes almacenes, mercados o tiendas, que realizan grandes descuentos físicos, en línea y concursos para ganar premios. Aún así el regalo más usual es dar dinero, ya que muchos prefieren que la persona amada pueda elegir a su gusto.
Si bien muchos compran un pequeño detalle para obsequiar a sus familias aunque la gran mayoría elige comprar las populares tarjetas navideñas, que comparación de otros países realzan un diseño relacionado con la blanca nieve, los pacíficos campos o los delicados aspectos de la navidad.
En esta época del año el patinaje sobre hielo y los trineos son las actividades más populares; por lo que se pueden encontrar un gran número de pistas en las calles y por supuesto grandes colas de gente que quiere hacer uso de ellas junto a su pareja o niños; así que muchas personas reservan antes vía internet para poder evitar esta espera.
Otro de los lugares más comúnmente abarrotados en esta fecha es Lotte World. este parque de diversiones cuenta con espectáculos impresionantes relacionados con la Navidad y al ser una celebración de parejas muchas personas gustan de vivir este día en un lugar lleno de magia y juegos.
Te puede interesar: Navidad en Asia: una experiencia multicultural
Algunas personas también visitan el mercado navideño de Seúl, Sinchon, adornado con luces, arte callejero y con los cantantes de villancicos que deambulan por las calles y realizan conciertos gratuitos.
El K-pop no puede faltar en Navidad, por eso durante esta época se transmiten diversos programas musicales, series y galas, donde participan idols, actores y los presentadores más conocidos y aclamados por los surcoreanos.
También es común escuchar las canciones de los grupos en sus versiones navideñas en lugar de las tradicionales villancicos en las calles; lo que no quita las lindas letras y la emoción de escuchar a tu artista favorito.
Para los coreanos Santa Claus es un abuelo, por eso le llaman 산타 할아버지 (Santa Grandfather); aunque también lo conocen como 산타 클로스 (Santa Kullosu). Y como todos los niños del mundo, los coreanos que se portaron bien, esperan con ansia la llegada de Santa para que les brinde ese regalo especial de Navidad.
Además, Santa Claus puede ser encontrado en las calles de Corea vestido de azul, en vez de rojo, recaudando fondos para beneficencias o simplemente deseando una Feliz Navidad a todos.
Aún cuando la tradición cristiana es menor en Asia, hay algunas similitudes en la celebración con occidente Por ejemplo, es un día feriado para la mayoría, lo que significa que no se trabaja.
Como muchos cristianos en el mundo, los asiáticos, conmemoran esta fecha asistiendo a los sermones y misas especiales, conviviendo con la congregación; elaborando una cena navideña, intercambiando regalos y conviviendo con otros cristianos con la idea de honrar el nacimiento de Jesús.
Ahora sí como dirían en Corea ¡Feliz Navidad! (Meri krismas 메리 크리스마스) o ¡Pasa una Feliz Navidad! (Julkeon krismas dweseyeo 즐거운 크리스마스 되세요).
SMTOWN LIVE, el concierto que reúne al talento de la compañía SM Entertainment, viene por…
WOOSUNG, vocalista y guitarrista de la banda de rock The Rose, visitó México con su…
Arirang Concour, el concurso de arreglo musical que une a Corea y México, celebró su…
Zior Park nos habla sobre su primera visita a México, la conexión de su tour…
DPR regresó a México en 2024 como parte de su gira The Dream Reborn World…
Descubre las expectativas de P1Harmony para su visita a México, el proceso creativo detrás de…
This website uses cookies.
Leave a Comment