Nintendo: el duro camino al éxito y la salvación

Desde que los teléfonos inteligentes entraron en la escena del entretenimiento, todas aquellas industrias dedicadas a éste se enfrentaron a un creciente terreno desconocido. Hoy, quien no aprovecha la tecnología cae víctima de ella; por lo que iconos como Nintendo migran de su reino inicial al del futuro: las aplicaciones para celulares.

Por Natalia Perea Hernández

Nintendo y sus creacionesNintendo y sus creaciones

Cuando Fusajiro Yamaguchi fundó la tienda especializada originalmente en juegos de cartas jamás imaginó que el destino de la pequeña empresa llamada Nintendo de 1889 se convertiría en la gran N (acrónimo de la compañía) de hoy día.

Desde que desplazó a la industria de los videojuegos en 1977, con la consola Color TV Game y su primer juego titulado Computer Othello en 1978, Nintendo ha alcanzado una posición privilegiada a nivel mundial al ser la cabeza del negocio y con el paso de los años se ha adaptado a los cambios acelerados del público y la tecnología.

El gran salto que decidió dar en 2015, bajo la dirección de Satoru Iwata, un programador y empresario que se volvió el presidente de la compañia, fue el acto visionario y tal vez desesperado que no sólo sacaría a la compañía del fracaso de la Nintendo 3DS y la Wii U, sino también le otorgaría la oportunidad de llegar a la nueva clientela: los jugadores en dispositivos móviles.

Para ello se forjó alianzas con la desarrolladora DeNA y con Apple. El trato con DeNA se cerró luego que Nintendo compró 10 por ciento de ésta, mientras la primera compró 1.24 por ciento de la segunda; de manera parecida, la asociación entre Apple y la gran N se trata de un beneficio mutuo en ampliación del mercado que es más bien una táctica lógica.



Aunque desgraciadamente Iwata no vivió para ver cumplido el avance hacia la competencia emergente, lo cierto es que éste logró mucho más de lo esperado; si bien hubo dudas debido a que  Miitomo (una red social para conocer gente a través de avatares) no fue muy bien aceptada en la industria, julio y los Pokémon dieron a la empresa suficiente popularidad para ser el centro de atención nuevamente.

Pikachu y compañía duplicaron las acciones de Nintendo y le dieron paso seguro en el mundo de las aplicaciones al ser parte de los tops de descarga de iTunes, luego de 500 millones de ellas. El particular modo de juego de Pokémon Go cumple el sueño de muchos fans de emprender la búsqueda y captura de Pokémon justo como Ash, Brock y Misty lo hacían durante la serie, sólo que dentro de sus propias calles.

Con este gran éxito, el nuevo director Tatsumi Kimishima (apoyado siempre por el creador de franquicias como Donkey Kong o La leyenda de Zelda, Shigeru Miyamoto) puede continuar con los planes de Iwata y permitir a la gran N expandirse a los dispositivos móviles, por lo que el debut en una aplicación del icónico hijo de la empresa, Mario Bros, fue anunciado el 7 de septiembre. La expectativa luego de Pokémon Go es alta y, sin duda, la llegada de Super Mario Run esperada para diciembre de este año tendrá a los fanáticos de los videojuegos pendientes de la App Store.

Nintendo, sin embargo, no ha dejado de lado sus propias consolas, y tiene planeado lanzar la NES Classic Edition y la misteriosa Nintendo NX.

Sólo queda esperar la salida comercial de dichas consolas y ver si la compañía, ¿tendrá dos grandes aciertos o deberá meterse de lleno en el traslado de sus personajes a las aplicaciones?

 

k-magazinemx

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

Leave a Comment

Recent Posts

¡Hola K-Culture regresa en 2025 con becas del 100% para aprender cultura coreana!

El programa educativo que lleva la cultura coreana hasta México, Hola K-Culture, presenta su segunda…

3 días ago

Fans de México lo dieron todo para hacer sentir a j-hope “como en casa”

La pasión que se sintió en el concierto de j-hope en México marcó un precedente…

4 días ago

ONE OK ROCK lanza “Detox” y anuncia gira latinoamericana 2025: fechas, álbum y más

ONE OK ROCK confirma su regreso a Latinoamérica en 2025 con su undécimo ábum "Detox",…

4 semanas ago

Justicia para Fátima: Ser kpoper no es un crimen, el bullying sí lo es

Fátima, una adolescente fan del K-pop, fue víctima de bullying y gravemente herida en la…

1 mes ago

Celebra San Valentín con este evento de K-Beauty en Madrid: “Galentine’s with Merry Monde: Sip and Shop”

Celebra el San Valentín con el evento pop-up de K-Beauty en Madrid: El Sip and…

1 mes ago

Primer Fanmeeting de GeminiFourth en México

Después del exitoso Fanmeeting de JimmySea en 2024, OCESA vuelve a apostar por otro evento…

2 meses ago