Han pasado cerca de 30 años desde que una empresa dedicada a la venta de cartas incursionara en el mercado de los videojuegos; con un éxito exponencial en su mejor etapa, hoy, Nintendo busca reposicionarse dentro de la industria con el lanzamiento de la Nintendo Switch.
Mientras que Sony y Microsoft tienden a mejorar la capacidad gráfica de sus consolas, o incluso incursionar en la realidad virtual, la “Gran N” apuesta por revolucionar el mercado con cada una de sus consolas y en esta ocasión lo hace a través de la primera consola híbrida.
Tras el fracaso de la WiiU, Nintendo busca retomar el liderazgo
Nintendo Switch es una sobremesa que al mismo tiempo es una tablet portable; la consola se encuentra en la pantalla y esto porque, en ese pequeño espacio de 6 pulgadas por 14 mm de grosor, se concentra toda la tecnología que despliega.
El verdadero potencial de la Switch se presenta con sus Joy-con, un par de “minicontroles” que se enganchan a la pantalla de la consola, por lo que puede jugarse de forma portátil de una forma semejante a una Nintendo 3DS o un Play Station Vita; sin embargo, al separarse de la pantalla pueden unirse como un solo control o incluso fungir como dos controles, esto dependiendo del juego y las personas que quieran participar.
Sus sensores HD permiten, a través de su giroscopio y acelerómetro, generar una sensación de precisión que puede ser aprovechada con diversos juegos; además, su tecnología de simulación al tacto puede hacer creer que hay objetos dentro del Joy-con cuando en realidad no hay nada.
The Legend of Zelda: Breath of the Wild, ¿el mejor juego de la historia?
Con el lanzamiento de la Switch se estrena un nuevo juego de la saga de Zelda. La crítica especializada ya lo coloca como uno de los grandes de la historia; según el sitio Metacritic, el juego cuenta con una calificación de 98, sólo detrás de The Legend of Zelda: Ocarina of Time, Tony Haw´s Pro Skater 2 y Grand Theft Auto IV.
Los elementos que lo han destacado son: la posibilidad de jugar en un mundo abierto, lo que implica que el jugador puede explorar el mapa cuanto desee; el nivel de exploración hace recordar a las entregas originales de la franquicia, con la característica de ser la primera entrega en tener doblaje en español latinoamericano realizado en México.
La industria de los videojuegos
Existen tres empresas que reinan el mercado de los videojuegos: Nintendo, Microsoft y Sony. Según datos de la consultora The Competitive Intellingence Unit (CIU), durante 2016, en México, existían 47 millones de gamers.
Se calcula que el 57.9 por ciento del mercado mexicano de consolas lo tiene Microsoft; el 24 Sony y el 18.1 por ciento Nintendo; sin embargo, con la llegada de los smartphones, el mercado se diversificó, ya que el 71 por ciento de las personas prefirió el móvil, el 26 una consola y el 15 por ciento una computadora.
La industria de los videojuegos busca apostar por mantener a los consumidores clásicos e incursionar con nuevos, de ahí el hecho que la consola de Nintendo sea híbrida, ya que brinda la oportunidad de jugar en casa y divertirse con amigos en el parque.
Este concepto ha puesto a los accionistas cautelosos de los resultados que se tengan en el lanzamiento, según Bloomberg “se trata de una idea innovadora” pero aún está en duda si será capaz de levantar a Nintendo de los problemas financieros que ha tenido en el pasado.
¿Será capaz Nintendo retomar el control de la industria o fracasará en su intento?, el tiempo y la comunidad gamer lo decidirán.