El año nuevo o Shōgatsu es una de las festividades más importantes del calendario japonés, es por ello que el Osechi Ryori, la comida de año nuevo es de las más especiales y con un gran significado dentro de la gastronomía japonesa.
Por: Citlali Marin
Durante los primeros días del año nuevo se disfruta del osechi ryori (おせち料理) que es una comida muy variada, tradicionalmente se sirve en cajas llamadas jubako, muy parecidas a las cajas bento con la diferencia de que son cuadradas y pueden colocarse una encima de otra.
Las cajas jubako forman una torre de tres hasta cinco niveles, las cuales representan los múltiples niveles de felicidad para el futuro. En cada nivel debe ir un alimento específico, el cual tiene un significado para empezar el año de la mejor manera.
Te puede interesar: Bento: el almuerzo japonés ideal para comer fuera de casa
Algo característico dentro de la gastronomía japonesa es el aspecto visual y la armonía. Los colores son básicos a la hora de preparar y distribuir la comida osechi. Además, existe un orden predeterminado para colocar la comida en la caja jubako:
Algunos de los ingredientes presentes en la caja de osechi tienen una simbología muy particular y aquí te presentamos algunos de ellos.
Las huevas de arenque, kazunoko (数 の 子), son pequeñas huevas de color amarillo que se marinan en caldo dashi, sake y salsa de soya. Se asocian con la fertilidad.
Los kuromame (黒豆) son frijoles negros dulces y en la cultura japonesa simbolizan trabajo y salud para el nuevo año.
Las sardinas secas tazukuri (田作り) representan la prosperidad y la abundancia. Mientras que los rollos de alga kombu, kobumaki (昆布巻き), se relaciona con la felicidad.
El datemaki (伊達巻き) es un rollo de pasta de pescado que tiene una textura esponjosa y una forma de pergamino, por lo cual se asocia al conocimiento, la educación y la cultura.
Por otro lado, el puré de castañas y camote conocido como kurikinton (栗きんとん) se relaciona con la fortuna y la prosperidad en los negocios. Finalmente, la langosta y los crustáceos tienen una simbología que se asocia a la larga vida.
Ante la alta demanda de ciertos alimentos y la falta de producto los precios suben en todos los mercados. La comida de año nuevo en Japón se puede comprar ya preparada, pero no es un plato económico.
Adquirir el osechi ryori en un centro comercial japonés te puede costar entre 10.000 y 40.000 yenes que son unos 2,000 pesos mexicanos hasta unos 7,000.
Aunque muchas familias prefieren cocinar ellos mismos la comida de año nuevo, normalmente es la abuela o la madre quien se encarga de esta costosa tarea y dedica unas buenas horas del día para preparar cada uno de los compartimentos.
¿Qué te parece esta cena de año nuevo? ¿se te antoja?
SMTOWN LIVE, el concierto que reúne al talento de la compañía SM Entertainment, viene por…
WOOSUNG, vocalista y guitarrista de la banda de rock The Rose, visitó México con su…
Arirang Concour, el concurso de arreglo musical que une a Corea y México, celebró su…
Zior Park nos habla sobre su primera visita a México, la conexión de su tour…
DPR regresó a México en 2024 como parte de su gira The Dream Reborn World…
Descubre las expectativas de P1Harmony para su visita a México, el proceso creativo detrás de…
This website uses cookies.
Leave a Comment