Ser los primeros en romper estándares no es tarea sencilla. No obstante, siempre admiramos a quienes se atreven a alzar la voz para cambiar y mejorar la sociedad. Por eso, en esta ocasión, te presentamos a Parastar Entertainment: la primera agencia que representa talentos con discapacidad en Corea del Sur
Por: Fernanda Gutiérrez
La sociedad surcoreana es extremadamente competitiva y el mundo de la moda no es la excepción. Sin embargo, en los últimos años, la industria del modelaje a nivel mundial comienza a diversificarse. Corea del Sur no se queda atrás y se encamina lentamente hacia una realidad más inclusiva gracias a las agencias de modelaje como Parastar Entertainment.
Cada vez hay más personas con todo tipo de discapacidades incursionando en el mundo de la moda. No obstante, aún queda mucho por hacer, ya que muchos de ellos siguen siendo ignorados por las grandes marcas de moda.
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Parastar Entertainment busca cambiar este poco incluyente panorama en la moda, ya que es la primera agencia en representar únicamente a modelos con alguna discapacidad física en Corea del Sur.
Esta agencia de modelos fue co-creada por dos reconocidos talentos surcoreanos. La presentadora y ex reportera de televisión Haley Cha y el ex atleta y medallista de bronce de los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang 2018 y miembro del equipo nacional de Para-hockey, Min-su Han, quienes, junto con su equipo de talento artístico, buscan demostrar que todos tienen cabida en este negocio.
Tal como lo explican en su sitio web, el significado del nombre, Parastar, se desprende de dos palabras que representan el ideal de la agencia: Paragon y Paralympic. Paragon hace referencia a alguien que sobresale de entre los demás mientras que paralympic alude a los artistas y deportistas con talentos únicos y paralelos al resto de las personas debido a su discapacidad.
Ambas palabras de origen anglosajón y con el mismo prefijo hacen referencia al tipo de modelos que se dedican a representar: personas extraordinarias que van más allá de su diversidad funcional.
“Sin el apoyo sistémico es imposible llevar a cualquier artista al estrellato. Considera que sus modelos requieren del mismo tipo de cimientos para alcanzar el éxito y por eso se fundó la agencia, comentó Haley Cha, en entrevista a The Korea Times.
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Asimismo, recalcó que busca que Parastar sea un lugar que tenga la sensibilidad para comprender sus discapacidades en su totalidad y que, a su vez, contribuya a cerrar la brecha entre las personas con discapacidad y las que no lo son.
La diseñadora coreana y CEO de la marca de ropa Monteeth, Ji-eun Sung, tuvo la oportunidad de trabajar con modelos de la agencia Parastar y comentó en la misma entrevista que a pesar de haber muchas personas con discapacidad en Corea del Sur aún no exista una sola marca dedicada a atender las necesidades de estas personas.
“Me sentí avergonzada de la indiferencia de la industria de la moda con respecto a este tema. Me di cuenta que nuestra industria todavía está muy rezagada en aceptar la inclusividad”, aclaró al medio surcoreano.
Asimismo, Chan desea que un día la barrera que diferencia a sus modelos con los de otras agencias se borre y simplemente sean admirados por su talento y nada más.
Esperan que la realidad que se vive en Parastar un día sea la nueva normalidad.
Parastar Entertainment es un ejemplo de que la inclusión es posible en cualquier industria si verdaderamente te lo propones y, ¿tú qué opinas de esta nuevas agencia?
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