Asia 360 Corea del sur

Park Geun Hye, la ex presidenta de Corea del Sur condenada por corrupción, recibe indulto

Park Geun Hye, la ex presidenta de Corea del Sur condenada por corrupción, recibe indulto

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, concedió un indulto especial a la ex mandataria Park Geun Hye, quien en estos momentos continúa su condena de 22 años en prisión por cargos de corrupción.

En 2017, Park Geun Hye se convirtió en la primera mandataria en ser destituida en Corea del Sur.

Este indulto especial es parte de un programa de 3,094 amnistías que el gobierno surcoreano concede en vísperas de Año Nuevo.

Puedes leer: Park Geun Hye es sentenciada a 24 años en prisión por corrupción

El grave estado de salud de la ex mandataria, así como el fortalecimiento de la unidad nacional fueron los motivos que impulsaron esta medida. En palabras del portavoz presidencial, Park Hyung Mee, fue la “necesidad desesperada de lograr la unidad nacional y una inclusividad humilde”.

En cuanto a su estado de salud, el ministro de Justicia, Park Beom Kye, detalló que “fue un criterio muy importante” para la aprobación del indulto. Cabe mencionar que en 2021, la ex presidenta Park fue hospitalizada tres veces a causa de un dolor crónico en el hombro y la espalda.

Este repentino anuncio de Nochebuena generó sorpresa entre la sociedad surcoreana, ya que anteriormente Moon Jae In negó cualquier intención de indulto a Park Geun Hye.

También te puede interesar: Aumenta condena a 25 años para Park Geun Hye

Sin embargo, la ex mandataria no fue la única funcionaria con cargos de corrupción en ser exonerada por el gobierno. Entre otros nombres se encuentran Han Myeong Sook, ex primera ministra durante el período de 2006 a 2007. Han recibió cargos por sobornos, que sobrepasan los 900 millones de wones (aproximadamente 795 mil dólares).

¿Quién es Park Geun Hye?

Park Geun Hye fue presidenta de Corea del Sur durante el período de 2013 a 2017. Es hija del ex dictador Park Chung Hee, quien gobernó de 1961a 1979. En 2017, Park fue obligada a renunciar a su cargo, a causa de las múltiples protestas y las denuncias por corrupción.

Puedes leer: ¿Quién es Park Geun-hye? Orígenes, formación y carrera política

Fue hasta 2018 cuando Park recibió una condena por corrupción y tráfico de influencias, así como otros 14 cargos más. Asimismo, se le acusó de filtrar documentos presidenciales.

Park coaccionó a empresas surcoreanas como Samsung y Lotte para realizar donaciones valuadas en millones de wones a fundaciones privadas cercanas a la ex presidenta. Asimismo, ejerció abuso de poder contra otras grandes compañías como Hyundai a cambio de favores políticos.

Con la destitución de Park, en 2017 se celebraron nuevas elecciones, en las cuales Moon Jae In resultó ganador y, en consecuencia, se convirtió en el actual presidente de Corea del Sur.

Se espera que la amnistía otorgada a la ex mandataria genere consecuencias en las próximas elecciones presidenciales de Corea, que tendrán lugar en 2022.

Comentarios
About Author

Aura Resendiz

Periodista en proceso. El anime, el kpop y los kdramas llegaron a mi vida en el momento perfecto. Los maratones de dramas son mi 24/7. ARMY 💜 y fan de Hoshino Gen. Intento leer mangas en japonés con mi JLPT N4 😅, que próximamente será N3.

X