Ante el aumento del uso de las redes digitales, China exige a influencers estar calificados para hablar de ciertos temas.
Por: Sharon Ocampo
En China desde el año pasado el Ministerio de Cultura y Turismo ha puesto en marcha una política para regular a los influencers y streamers.
Así como lo lees, el gigante asiático ha trabajado en una iniciativa de ley para regular a los creadores de contenido digital.
Anteriormente, el gobierno impuso reglas de comportamiento en la industria del entretenimiento tanto para idols como para fans.
Al parecer, la regulación llegará a los influencer y livestreamer.
Para saber cuáles son las nuevas reglas y qué motivó al gobierno a realizarlo sigue leyendo.
Reglas para los influencers en China
Este año la Administración Nacional de Radio y Televisión de China emitió un comunicado con 18 nuevas reglas para los influencers y livestreamers, así como un código de conducta con 31 prohibiciones, según The Global Times, uno de los principales medios chinos.
Una de las reglas que ha causado mayor interés es la de solicitar a los influencers estar calificados profesionalmente, para hablar de temas relevantes, ya que el gobierno considera que hay temas que deben abordarse de manera profesional.
So someone tweets out how Chinese influencers influencing is reported as ‘propaganda’, with a joke link – Twitter not only puts a state-affiliation warning it also pops that warning up if you go to like a tweet.
This is insufferable. pic.twitter.com/ihC7Zeoml1
— Sana Saeed (@SanaSaeed) April 7, 2022
El 22 de junio del presente año el gobierno de Pekín determinó que los influencers que hablen temas de salud, derecho y finanzas deberán estar calificados.
“Los influencers tienen una alta responsabilidad en la difusión del conocimiento científico y cultural, el enriquecimiento de la vida espiritual y cultural y la promoción del desarrollo económico y social”, así lo menciona el comunicado del gobierno chino.
Just another day in the office for a Chinese livestreamer in Guangzhou. ????????????????
This is just the beginning. #China’s major e-commerce companies are all betting big on #livestreaming. pic.twitter.com/tDtHihRkDx
— Ashley Dudarenok (@AshleyDudarenok) June 8, 2020
En China el mercado de la transmisión en vivo se valoró en 156, 000 millones de dólares para 2020, según las estimaciones de la consultora KPMG, por eso para el gobierno es importante que los influencers estén calificados.
Sin embargo, todavía no se ha especificado qué tipo de calificaciones necesitarán, es decir, si deberán contar con un título universitario para hablar de ciertos temas.
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Conductas que se prohíben
Los influencers deben limitar su contenido político para no distorsionar la imagen del Partido Comunista de China y el sistema socialista.
A su vez, tienen prohibido:
- Difamar la cultura china, así como héroes nacionales y figuras históricas
- Exhibir el desperdicio de alimentos
- Comer en exceso
- Mostrar una vida de lujos
Ya que son cuestiones que se contraponen con el régimen y con valores sociales.
El dropshipping está de moda entre influencers y tiendas online que hacen dinero rápido, y consiste en vender cosas a precios muy superiores sin siquiera tocar la mercancía. Todo se gestiona desde China.
El gato rojo lo compré en AliExpress, el blanco en una tienda de EE.UU. pic.twitter.com/VZtSCmQa1h— Zigor Aldama 齐戈 (@zigoraldama) January 8, 2022
De acuerdo con The Global Times, estas acciones del gobierno chino van encaminadas a fomentar un ciberespacio seguro, respetuoso, ético sobre todo para infantes y jóvenes.
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¿Qué hay detrás de la regulación de los influencers en China?
Para entender por qué el gobierno chino exige influencers calificados, hay que conocer el régimen político de este país.
En China, al tener un único partido y ser un Estado unitario y de ideología socialista, hay un alto control político en los medios de comunicación.
El caso más evidente de esto es #China ????????, aunque no es el único. #Rusia ???????? también ha limitado el alcance de las redes sociales como Twitter
El régimen chino utiliza un modelo de control de internet que se basa en la vigilancia, censura e incluso el arresto de los opositores pic.twitter.com/gUD75h0mGy
— Hacking Disinformation (@Hackingdisinfo) April 13, 2021
Con el auge de las tecnologías de la información las redes digitales se han vuelto un foco de atención, ya que pueden ser factor para mermar el poder político que tiene la autoridad y distorsionar información científica o más técnica.
Además, el estilo de vida que muestran algunos influencers se contraponen con valores sociales de antaño, como el éxito a través del trabajo arduo y la disciplina al estudiar.
You thought pewdiepie was big?
A chinese livestreamer, Li Jiaqi, just sold ~$2b of lipstick on tiktok in *12 hours*.
That’s the same as what Amazon’s entire marketplace makes in a day. pic.twitter.com/OMdJMpu18J
— Nathan Wangliao (@nathanwangliao) October 31, 2021
Asimismo, el mostrar una vida de excesos, lujos es algo que se contrapone con la ideología socialista.
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Escándalos de influencers
Cabe destacar que esta regulación a influencer y livestreamer surge a raíz de algunos escándalos que han protagonizado los creadores de contenido digital.
Holi influencers… En China les están pidiendo que paguen sus impuestos… pic.twitter.com/8Tg5vVbfMz
— フェリペ (@FelipeCitadino) December 24, 2021
Algunos livestreamers para conseguir mayor vistas y monetización han recurrido a tergiversar algunos hechos históricos del país, motivo por el cual la Administración Nacional de Radio y Televisión de China comenzó a tomar medidas para la regulación.
De acuerdo con esta agencia del gobierno chino, algunos livestreamers comparten contenido que incita a conductas inapropiadas como el consumir en exceso.
1/
“Chinese people love watching how other places are not as good as China.”
Some Chinese influencers overseas made a fortune by promoting a sense of political, cultural, and economic superiority among Chinese fans by exploiting racist ideology in Africa. #HumanRights pic.twitter.com/v3PdY4jROI
— Snowball Community (@SnowballForGood) July 10, 2022
Por si fuera poco, reconocidos livestreamer chinos como Viya, Di Shi y Xu Guohao han sido multados por las autoridades tributarias, ya que falsearon su declaración de ingresos para evadir impuestos.
The Woman Who Can Sell Anything https://t.co/tYihlCyWrj “Is Chinese livestreamer Viya, who sold about $425 million of goods in a day, retailing’s future?” The 34-year-old hosts every night for her fans across China a live, online shopping extravaganza! pic.twitter.com/egn72y80so
— Karthik ???????? (@beastoftraal) June 6, 2020
De acuerdo con The Global Times, estos livestreamer chinos alteraron los ingresos que obtuvieron en sus transmisiones en vivo para pagar menos impuestos.
K-lover ¿qué opinas de esta medida del gobierno chino?, ¿consideras necesario que los influencers deben estar calificados para hablar de ciertos temas?