Asia 360 China Cultura

¿Por qué la sociedad china juzga a las mujeres solteras?

¿Por qué la sociedad china juzga a las mujeres solteras?

En China, la búsqueda de una pareja es una presión constante que sufren los solteros y aún más las mujeres, ya que corren el riesgo de ser juzgadas por no haber contraído matrimonio a una edad temprana.

Por Sharon Ocampo

En China los cambios económicos, educativos, urbanos y tecnológicos han ocurrido de manera acelerada, sin embargo, las transformaciones sociales han avanzado lentamente.

La antropóloga Nayelli López Rocha menciona que generar un cambio de conciencia social puede llevar más de tres generaciones, es decir, cien años. 

En el gigante asiático, la Constitución de 1947 y la Ley de Matrimonio de 1950 reconocieron derechos a las mujeres y un estatus de equidad entre los sexos.

Sin embargo, en China, las mujeres siguen viviendo bajo una estructura patriarcal herencia de un sistema feudal que perduró por más de cuatro mil años. 

Por ello, el matrimonio en China sigue considerándose un negocio o alianza entre dos familias, un pensamiento de la época feudal. 

Además, con la Ley de Matrimonio, la familia se considera la célula del estado socialista. Por eso, la presión hacia las mujeres para contraer matrimonio antes de los treinta años. 

Te puede interesar: El papel de la mujer asiática: entre la lucha y las costumbres

El estigma de ser soltera en China

En China, las mujeres mayores de treinta años que siguen solteras corren el riesgo de ser estigmatizadas socialmente con el término “sheng nu”, el cual se traduce literalmente como “mujeres dejadas de lado o sobrantes”. 

Este término se acuñó en 2007 por los medios estatales, ante la baja tasa de matrimonios y de natalidad. De acuerdo con el informe de la ONG Human Rights Watch, en China el gobierno ha generado campañas para presionar a las mujeres de contraer matrimonio, ya que ven como amenaza la baja tasa de natalidad.

Sin embargo, el término “sheng nu” no sólo presiona a las mujeres a contraer matrimonio, sino que socialmente estigmatiza a quienes deciden prolongar su soltería o simplemente no desean casarse.  

Te puede interesar: El feminismo en China actualidad y origenes

En China el no casarse se considera una acción egoísta e individualista, ya que atentan contra la célula base del Estado. 

“En la cultura china, respetar a los padres es la cualidad más importante, no casarse es el mayor signo de falta de respeto o mucha gente piensa que ser soltera en la sociedad china es estar incompleta”, testimonio del documental “La toma del mercado del matrimonio” de BBC.

¿La soltería es un problema de natalidad?

En China, la Ley de Matrimonio establece que la edad óptima para contraer nupcias, tanto para mujeres como hombres, es entre los 20 a los 30 años. Sin embargo, los hombres no experimentan la misma presión para contraer matrimonio.

Los estándares estatales exigen a las mujeres casarse a partir de los 24 años, ya que es la edad media para contraer matrimonio en el país.

Quizás te pueda interesar: 5 tradiciones sorprendentes de las bodas en China que debes conocer

Lo anterior implica un trato desigual a las mujeres en el tema del matrimonio, porque son consideradas como un producto con fecha de caducidad.

“Conocí una vez a un chico por mediación de mi madre. Lo primero que me preguntó fue por la salud de mi útero. Así, como si fuera un animal para la reproducción. Sutil, ¿eh?”, confesó Rou Rou, una mujer china de 28 años, en entrevista con El País.

Sin embargo, cada vez son menos los matrimonios en el país. En 2020, por séptima vez consecutiva, los matrimonios se mantuvieron a la baja.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística, en 2020 los nacimientos cayeron por cuarto año consecutivo, y en 2021 se tuvo el registro más bajo desde 1949. 

La cifra de solteros en China es aproximadamente de 200 millones, de acuerdo con datos del Banco Mundial. Esta situación ha contribuido a la baja tasa de natalidad.

¿Por qué hay tantos solteros en China

Un factor que explica la abundancia de solteros es la política de planificación familiar de un único hijo que implementó el gobierno chino de 1979 hasta el 2015.

La finalidad de la política fue evitar el crecimiento desmedido de la población, por lo cual los matrimonios debían tener solo un hijo. 

Los especialistas consideran que la política del hijo único, más la tradicional preferencia por hijos varones ha provocado un importante desequilibrio entre la población. De acuerdo con datos del Banco Mundial, en 2017 hubo 42 millones de hombres más que mujeres en China.

Puedes leer: De Myanmar a China: el tráfico de mujeres de la etnia Kachin

Actualmente el gobierno ha permitido que los matrimonios tengan hasta tres hijos sin importar el sexo. Sin embargo, el desequilibrio demográfico persiste, porque los matrimonios han descendido y los jóvenes que se casan no desean tener más de un hijo. 

Las cifras de natalidad del Banco Mundial muestran que la proporción de sexos al nacer en China es la más desequilibrada del mundo, con solo 87 niñas nacidas por cada 100 niños. 

Ante esta situación, el Partido Comunista insiste que parte de la solución es que las mujeres contraigan matrimonio a temprana edad, para que tengan hijos y con ello resolver el rápido envejecimiento que ha tenido la población. 

Sin embargo, la mentalidad de muchas jóvenes chinas que han accedido a la educación superior es desarrollarse profesionalmente antes de casarse y tener hijos. 

¿A mayor educación menos matrimonios? 

Con la fundación de la República Popular de China en 1949, más los movimientos sociales y la política educativa paritaria, las mujeres comenzaron a acceder a estudios superiores. 

De acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas de China, en 2017 la mayoría de los estudiantes en instituciones de educación superior fueron mujeres. El factor educativo ha propiciado que las mujeres con más grados académicos no prioricen el casarse, sino seguir con una vida profesional. 

El 30% de los hombres en China no quieren casarse con una mujer que tenga un grado superior, de acuerdo a testimonios del documental de la BBC El estigma de ser soltera en China

Asimismo, el 40% de mujeres mayores de treinta años se casan con hombres más jóvenes y en algunos casos hasta con menos grados académicos que ellas.  En muchas ocasiones, los matrimonios se dan solo para complacer a los padres.  

De acuerdo con el estudio de Zhilian Zhaopin de 2020, 58% de mujeres encuestadas, en comparación con el 20% de hombres encuestados, mencionaron que en las entrevistas de trabajo les preguntaron si tenían o si consideraban tener hijos. 

Muchas mujeres deciden postergar el matrimonio o incluso no casarse para no enfrentar discriminación en el mercado laboral. Otros factores que influyen son los altos costos de vida que implican mantener una vivienda, la manutención y la exhaustiva educación de los hijos.

“No tengo ninguna prisa. Quiero disfrutar de mi vida, y tener tiempo para mí. Me gusta bailar, salir con mis amigos. En China hace falta dedicar mucho tiempo a la educación de los niños para que puedan ser competitivos en la sociedad. Tienen muchos deberes, clases complementarias, hay que llevarlos a un sitio y otro. Y cuesta mucho dinero”, declaró una trabajadora de 36 años en entrevista con El País. 

Sin embargo, ante esta situación, el gobierno chino ha intentado que las mujeres regresen a sus roles de género tradicionales como dedicarse al hogar y a los hijos. 

También puedes checar: Las mujeres coreanas ganan menos que los hombres

La decisión de contraer matrimonio en China para las mujeres es un asunto de presión estructural desde la esfera del gobierno, la sociedad y la familia.

K-lover, ¿crees que con el tiempo la sociedad china dejará de juzgar a las mujeres solteras?

Comentarios

Newsletter
Google-news
https://kmagazine.mx/wp-content/uploads/2022/05/728x90_news.png
About Author

Redacción K-Magazine

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

KMagazine

X