¿Qué es “MULJIL” y cómo ver su espectáculo en Madrid?

August 15, 2022
735
Compartir
Espectáculo escénico MULJIL (Cortesía Centro Cultural Coreano en España)

El colectivo artístico surcoreano Elephants Laugh presenta en Madrid “MULJIL”, una performance en el agua que reflexiona sobre la vida y la muerte.

Por: Marta Puchades Serrano

El festival Veranos de la Villa de Madrid incluye en su programación la pieza “MULJIL”, una increíble performance inspirada en las mujeres buceadoras de la isla de Jeju. Será interpretada por el colectivo artístico Elephants Laugh, del 17 al 19 de agosto en el Matadero, Madrid. 

También puedes leer: ¿Por qué debes visitar la Isla de Jeju?

¿Quiénes son Elephants Laugh?

Elephants Laugh es un colectivo de artistas dedicado a crear y compartir actuaciones interactivas. Se establecieron en 2009 y desde entonces han participado en numerosos festivales por todo el mundo. Los más recientes fueron el Waves Festival de Vordingborg, Dinamarca, en 2019 o el Performance Arcade en Wellington, Nueva Zelanda, en 2020. 

En todas sus obras hay tres aspectos fundamentales: un lugar específico, una comunidad y la interacción. A través de las artes escénicas, el colectivo pretende conectar el arte y la vida, explorando temas sociales y minorías con el objetivo de estimular a la audiencia e invitar a la reflexión. 

En agosto, se presentan en Madrid con su pieza “MULJIL”. ¡No te lo puedes perder!

muljil performance madrid

¿Qué es “MULJIL”?

물질 (Muljil) se traduce como “actividad en el mar”. Es un término que hace referencia a la labor de las mujeres buceadoras en apnea de la isla de Jeju, en Corea del Sur

Este trabajo de recolección de mariscos lleva cientos de años en vigor bajo el nombre de 해녀 (Haenyeo) y conlleva en muchas ocasiones momentos críticos bajo el agua, en los que las mujeres se enfrentan a la muerte. 

En MULJIL, el colectivo recrea la filosofía de vida de estas mujeres en un inquietante espectáculo multidisciplinar que muestra cómo las encrucijadas de vida y muerte que encuentran las Haenyeo cuando bucean también existen en nuestra vida diaria. 

Jinyeob Lee, la directora de Elephants Laugh, concibió la idea de esta pieza tras un encuentro con refugiados y solicitantes de asilo en Alsan.

También puedes checar: ¡No todo es Seúl! 5 ciudades de Corea del Sur que debes visitar

¿Cuándo y cómo ver “MULJIL” en Madrid?

Elephants Laugh trae la performance de “MULJIL” a Madrid en colaboración del Centro Cultural Coreano, con la organización del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. 

Tendrá lugar del 17 al 19 de agosto, todas las noches a las 22h en la Plaza A de Matadero, Madrid, como parte del programa del festival Veranos de la Villa 2022. 

La entrada es gratuita. Las tres noches, los cuatro miembros de MULJIL se sumergen en agua en unas urnas de cristal en la plaza, para mostrar a Madrid su vida, su transformación y un espectáculo cargado de emociones y reflexión. 

K-lover, ¡no te lo puedes perder! ¿Te gustaría asistir a este espectáculo? ¿Qué opinas sobre la figura de las Haenyeo?


Newsletter

google news



X