Asia 360 China Deportes

¿Qué está pasando con el boicot de Estados Unidos a los Juegos Olímpicos de Beijing 2022?

¿Qué está pasando con el boicot de Estados Unidos a los Juegos Olímpicos de Beijing 2022?

Estados Unidos va a boicotear diplomáticamente los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing que se llevarán a cabo en  2022.

Por: María José Zazueta

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció que la administración de Biden no enviará a representantes oficiales a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022.  Esto como un llamado de atención ante el genocidio y los crimenes de lesa humanidad que están ocurriendo en Xinjiang, así como otros abusos a los derechos humanos.

¿Qué significa esto? Todos los atletas estadounidenses aún tienen la posibilidad de participar en el evento, pero ningún funcionario público asistirá como representante del país. Sin embargo, el gobierno de Biden remarcó que los deportistas que decidan asistir a la justa deportiva contarán con todo su apoyo. 

*** ACTUALIZACIÓN***

El presidente de Corea del Sur comparte su postura sobre el boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, reveló que no considera unirse al boicot diplomático a Beijing 2022. Asimismo, reafirmó la importancia de las relaciones con China para la paz intercoreana y la desnuclearización de la península.

“Los esfuerzos constructivos de China son necesarios para la paz, la estabilidad en la península de Corea y para la desnuclearización de Corea del Norte”, declaró Moon Jae In en una conferencia de prensa.

Más países se unen al boicot diplomático a Beijing 2022

Australia, Reino Unido y Canadá se sumaron al boicot diplomático a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022. Scott Morrison, primer ministro de Australia, reveló su colaboración a la iniciativa estadounidense por la falta de disposición de China para discutir los abusos de derechos humanos en la región de Xinjiang, así como las restricciones comerciales impuestas por el gigante asiático a los productos australianos.

A su vez, el primer ministro británico, Boris Johnson, confirmó su respaldo al boicot, así como la futura inasistencia de varios ministros y funcionarios a la justa deportiva. Sin embargo, mencionó que los deportistas podrán competir en el evento.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, fue el último en anunciar su participación a esta medida diplomática impulsada por Estados Unidos. Trudeau argumentó que las “repetidas violaciones a los derechos humanos” en China motivaron su decisión.

China, Corea del Sur y Japón responden al boicot diplomático

China se pronunció al respecto ante la confirmación del boicot del gobierno estadounidense contra Beijing 2022. El vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, sentenció que Estados Unidos “pagará un precio” por las medidas diplomáticas contra la justa deportiva. Asimismo, aseguró que se tomarán “medidas contundentes” al respecto.

Corea del Sur reafirmó su apoyo a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, pues el gobierno espera que esta justa deportiva sea un espacio que fomente el diálogo sobre la paz en la península y que contribuya a las relaciones intercoreanas. En este sentido, Corea espera que Beijing 2022 pueda retomar los esfuerzos realizados en Pyeongchang 2018. Sin embargo, el gobierno surcoreano omitió mencionar si enviará o no funcionarios al máximo evento deportivo.

Japón también se unió a la discusión sobre el boicot de Beijing 2022 impulsado por Estados Unidos. El primer ministro nipón, Fumio Kishida, declaró que la decisión de enviar diplomáticos a la justa deportiva estará sujeto a los “intereses nacionales”. Por lo que el gobierno japonés postergó la discusión hasta realizar una evaluación completa de las implicaciones que el boicot pueda tener para el país.

Antes de este anuncio, China negó todas las acusaciones que se hicieron respecto a los abusos en contra de los derechos humanos en Xinjiang. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China también mencionó que se tomarían contramedidas si Estados Unidos seguía adelante con el boicot.

A su vez, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijiang, expresó su rechazo ante la postura de Estados Unidos, que consideró fuera de lugar en un evento deportivo como los Juegos Olímpicos de Invierno

“Quiero enfatizar que los Juegos Olímpicos de Invierno no son escenario para la manipulación y las posturas políticas”, declaró Zhao en una conferencia de prensa antes de la confirmación de Estados Unidos del boicot diplomático.

Puedes leer: ¿Qué está pasando con la crisis de derechos humanos en China?

Después de la confirmación del boicot por parte de la Casa Blanca, la Embajada de China en Washington, lo llamó un “movimiento pretencioso” y una “grave distorsión del Espíritu Olímpico”. Además,  añadió que los políticos estadounidenses no estaban invitados a asistir al evento.

Asimismo, el portavoz de la embajada, Liu Pengyu, añadió que su ausencia no tendría ningún impacto en el resultado de los Juegos Olímpicos de Beijing 2022.

Por su parte, el Comité Olímpico Internacional declaró que “respeta” plenamente la decisión de Estados Unidos respecto al boicot diplomático a los Olímpicos 2022

¿Qué repercusiones puede tener el boicot diplomático a Beijing 2022?

El boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno no solo representa una amenaza para las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y China. Corea del Sur quería aprovechar este evento deportivo para impulsar el diálogo entre ambas Coreas y Estados Unidos. Esto para ambas Coreas y Estados Unidos futuras cumbres intercoreanas  entre Estados Unidos y Corea del Norte para discutir temas como la desnuclearización de la península y el fin de la guerra entre ambas Coreas 

Sin embargo, este importante encuentro diplomático  se encuentra cada vez más lejano, ya que Corea del Norte tampoco participará en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022. Esto debido a la penalización del Comité Olímpico Internacional (COI) tras la decisión unilateral de Norcorea de no asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio de 2021.

También puedes leer: Corea del Norte no asistirá a los Juegos Olímpicos de Tokio

Aunque el panorama resulta desalentador, el COI abrió la posibilidad para que los atletas norcoreanos participen en esta justa deportiva. Decisión que tendrá lugar después de que los deportistas clasifiquen a Beijing 2022

Los Juegos Olímpicos de Beijing se llevarán a cabo del 4 al 20 de febrero del 2022. Serán los terceros Juegos consecutivos que se celebran en Asia, después de Pyeongchang 2018 y Tokio 2020.       

A pocos meses de su inauguración, los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 se enfrentan a diversos obstáculos. Desde la pandemia por COVID-19 hasta el reciente boicot de Estados Unidos. A pesar de ello, China mantiene su postura para llevar a cabo el máximo evento deportivo, tal y como lo tiene planeado.


K-lover, ¿qué opinas del boicot diplomático de Estados Unidos a Beijing 2022?

Comentarios
About Author

Redacción K-Magazine

X