¿Qué significa la bandera de Tailandia?

July 15, 2022
293
Compartir

Más allá que un simple símbolo de un país, las banderas nacionales reflejan en cierta medida la identidad de una sociedad. Es por lo anterior que hoy te explicaremos la evolución de la bandera de Tailandia y su significado.

Por: Fernando Avalos

Para poder entender el significado de la bandera actual de Tailandia es muy útil iniciar por cómo evolucionó hasta la forma moderna. Para ello, iniciaremos con el primer símbolo que surgió en el Reino de Siam.

La bandera roja del pueblo

Primer bandera tailandesa

El primer símbolo para diferenciar al Reino de Siam del resto fue un paño rectangular rojo. El pueblo lo adoptó de manera natural y orgánica. Uno de sus usos, al igual que otras banderas alrededor del mundo, era para que comerciantes y viajeros pudieran distinguir el lugar al que llegaban.

Ver más: ¿Qué significa 55555 en Tailandia?

Muchos territorios cercanos al Reino de Siam comenzaron a usar estandartes similares y entonces fue necesario modificar la bandera.

Los símbolos blancos del budismo

segunda bandera tailandesa

Para diferenciarse de naciones con símbolos similares, el rey Phutthayotfa Chulalok (Rama I) decretó que se incluiría un Chakra (rueda budista) blanco, que algunos aseguran que también hace referencia a la dinastía Chakri. Esta bandera tenía un uso enfocado en la parte naval y  gubernamental, más que como un símbolo para el pueblo.

Bandera de Tailandia 3 Bandera de Tailandia 4

Fue justo con esta bandera, que se decretó su uso oficial como insignia civil, por lo que podríamos considerarla la primera bandera oficial de esta nación.

Ver más: ¿Qué tipo de gobierno tiene Tailandia?

Para finales de 1916 se decidió la elección de un modelo más moderno, eliminando el símbolo del elefante, pero manteniendo el color blanco en modo de franjas, dando como resultado una bandera con tres franjas rojas y dos blancas. La franja central era roja y del doble del tamaño del resto.

El color azul de la realeza 

Rápidamente esta bandera fue cambiada por una en la que la franja central es de color azul. Existen dos versiones para el motivo de este color.

Bandera de Tailandia 5

El cambio se dio a finales de 1917, por lo que se cree que el azul hace referencia a los aliados de Tailandia durante la Primera Guerra Mundial. Ya que con este, completaría los “colores de la libertad” (azul, rojo y blanco), que sus países aliados (Francia, Rusia y Reino Unido) tenían en su bandera.

Ver más: 5 ciudades de Tailandia que debes visitar

Por otro lado, se sostiene que el azul fue añadido debido a que el rey Vajiravudh nació un sábado y el color azul se asocia a los sábados.

Bandera de Tailandia 6

Por todo lo anterior, el significado de la bandera actual de Tailandia sería: 

  1. El rojo simboliza la sangre del pueblo tailandés, por lo que este color forma a la “nación”. 
  2. El blanco hace referencia al budismo, representando la “religión”.
  3. El azul nos recuerda a la realeza, por lo que personifica a la “monarquía”. 

Ver más: 10 curiosidades de Tailandia que te sorprenderán

Formando estos tres colores en conjunto el lema no oficial de Tailandia: “Nación, religión y monarquía”, si lo pensamos bien, el trasfondo es muy interesante y significativo.

Finalmente algunas curiosidades de la bandera de Tailandia son que:

  • En 2017 se cambiaron las tonalidades de la bandera por la conmemoración de los 100 años de su existencia.
  •  La bandera actual se considera la misma que la de 1917 aún cuando cambiaron sus tonos, ya que se realizó como homenaje y no como sustitución.
  • En tailandés se le conoce como ธงไตรรงค์ (“Thong Trairong”) que significa “bandera tricolor”.

¿Sabías algo sobre la bandera tailandesa? ¿Cuál bandera de Tailandia te gustó más? Cuéntanos en los comentarios.

3 cosas que comparten México y Tailandia


Newsletter

Newsletter



X