X

¿Qué significa la palabra jeong en Corea del Sur?

October 22, 2022
551
Compartir
Conoce qué significa la palabra jeong en Corea del Sur.

¿Qué significa tener jeong (정)? ¿Por qué es tan importante este concepto en Corea del Sur? No te preocupes, aquí te lo contamos todo.

Los aspectos e ideas que hacen tan única a Corea del Sur son los que terminan fascinándonos, ¿cierto? Conceptos como la jerarquía social, la manera correcta de hablar y los modales indicados para la ocasión son los que nos encanta compartir contigo.

Por eso, en esta ocasión, quisimos explicarte qué significa tener jeong (정) en Corea del Sur.

Te puede interesar: ¿Cómo decir gracias en coreano?

¿Qué es tener jeong (정)?

Al ser un concepto que abarca sentimientos es difícil de resumir en una sola palabra.

Jeong (정) se puede entender como el cariño o respeto por el otro. Si lo buscas en el diccionario del famoso navegador Naver, este lo define simplemente como “cariño y/o afecto”.

Cabe destacar que jeong (정) podría no ser un concepto único y propio de Corea del Sur.  El amor y respeto hacia los demás es una idea universal, ¿cierto? No obstante, esta palabra se vuelve especial y particular por lo siguiente.

En Corea del Sur el término jeong tiene un peso diferente, ya que habla de una cordialidad que va más allá de los valores y amabilidad tradicional de la sociedad.

El preocuparse por el prójimo es un valor que viene del sentimiento del bienestar colectivo que tiene sus orígenes en los valores del confucianismo. La ayuda del colectivo hacia el individuo. Es decir, “si uno está bien, todos estamos bien”, por así decirlo.

Te puede interesar: ¿Por qué es importante la edad para las relaciones en Corea del Sur?

Detrás del significado de jeong

Hasta este punto probablemente te preguntes, ¿de dónde viene ese “cariño y/o respeto” relacionados con el jeong?

Para los investigadores Choi Sang Chin y Choi Soo Hyang, autores de Cheong: The Socioemotional Grammar of Koreans, la clave está en las conexiones que construimos con los demás. Ambos describen el jeong como los vínculos emocionales entre individuos, que se encuentran relacionados sentimental y socialmente entre sí.

Otros autores como Christopher Chung y Samson Cho, en su artículo Conceptualization of Jeong and Dynamics of Hwabyung, lo definen como aquellos “sentimientos de cariño, cuidado, vínculo y apego que se desarrollan en las relaciones interpersonales”. De la misma forma, Choi Song Chin lo asocia con palabras como el “sacrificio, la incondicionalidad, la empatía, el cuidado, la sinceridad, la experiencia compartida y el destino común.”

Un elemento fundamental del jeong es el tiempo. Se trata de un vínculo cercano construido a largo plazo. Sin embargo, entender este término como conexiones con los demás no siempre se asocia con algo puramente positivo. Pues, para Choi Song Chin, este apego puede tener un matiz dulce o amargo.

Probablemente ahora te haga sentido la escena de la película A todos los chicos: P.D. Todavía te quiero, la secuela de la historia de Lara Jean, en donde explican qué es el jeong.

También puedes checar: ¡Aprende cómo decir “te amo” en coreano!

Tener jeong (정) como ética colectiva

Tener jeong (정) es difícil de explicar hasta que lo experimentas. Es la hospitalidad, el cariño y los detalles de una persona hacia el prójimo. 

Para ser más claros, es como cuando te hospedas en un goshiwon o casa de huéspedes en Corea del Sur. Digamos que nadie tiene la responsabilidad de alimentar o cuidar de ti o preguntarte a diario si estas bien, ¿cierto? 

Pero imaginemos que el dueño o dueña te lleva a diario el desayuno hasta tu puerta. Te pregunta cómo estás o si necesitas ayuda con algo adicional. Eso es tener jeong (정). Ese afecto que va más allá de la amabilidad.

Es como cuando preguntas por una dirección en la calle y en vez de que la persona te de simplemente direcciones, te acompañe hasta el lugar para que no te pierdas porque le preocupas.

De seguro todos hemos experimentado este afecto desde o hacia alguien más. No es único de Corea del Sur, pero así es como definen este sentimiento en la península.

Y tú, K-lover,¿ has experimentado el jeong (정) alguna vez en tu vida?


Newsletter

google news