Asia 360 Corea del sur Cultura

¿Qué significa sunbae y hoobae en Corea del Sur?

¿Qué significa sunbae y hoobae en Corea del Sur?

Si te interesa aprender coreano, y aún no entiendes qué significa sunbae y hoobae tienes que seguir leyendo.

¿Sabías qué para todos nosotros aplican ambos términos, pero depende de con quién se esté hablando? Entonces, ¿qué significa sunbae y hoobae  y cuándo utilizar estos honoríficos en Corea del Sur?

Si eres un K-lover como nosotros, de seguro has escuchado esta expresión en más de una ocasión. En algún K-drama o alguna estrella del K-pop de seguro lo ha dicho más de una vez, ¿cierto? Pero a veces hay palabras que necesitan más contexto para comprenderlas. Así que aquí vamos a explicar qué significa sunbae y hoobae.

Te puede interesar:  ¿Qué significan oppa, hyung, unnie, noona y dongsaeng?

¿Qué significa sunbae? (선배)

Sunbae (선배) literalmente significa alguien con mayor experiencia y por lo tanto con mayor “autoridad”. Es importante mencionar que la edad no tiene nada que ver. Es decir, no necesariamente significa que sea alguien mayor que tú. Simplemente se refiere a alguien con más experiencia en la escuela, trabajo o profesión. ¿O sea, cómo?

Por ejemplo, en la escuela alguien de un grado superior al tuyo es sunbae, dado su mayor experiencia académica. Alguien con más años en el trabajo o en una profesión es también tu sunbae. 

Tal es el caso entre los veteranos BTS y  TXT. Los segundos siempre tendrán que referirse hacia ellos como sunbaes.

J-HOPE sunbae, Jimin, sunbae, Jungkook sunbae, etc.

Es importante mencionar que sunbae es la manera informal, para convertirlo en un honorífico sólo agrega el nim: sunbaenim (선배님).

Recuerda que en Corea del Sur hablar de manera formal es muy importante. Sin embargo, si eres muy cercano y hay suficiente confianza con esa persona puedes usar únicamente el sunbae. 

Puedes leer: ¿Por qué es importante la edad para las relaciones en Corea del Sur?

¿Qué significa hoobae? (후배)

Por el contrario, hoobae (후배) es el honorífico correcto para referirse a un “junior” o aprendiz. Es decir, alguien con menor experiencia en la escuela, trabajo o profesión.

Al igual que con sunbae, para hoobae la edad no tiene nada que ver, sólo el nivel de experiencia en cualquier ámbito es lo que te otorga cualquiera de estos dos rangos.

Es súper importante mencionar que mientras los juniors o hoobaes si tienen que usar el honorífico de sunbae para referirse a alguien con mayor rango esto no siempre aplica de manera opuesta.

¿Qué?

Es decir, un veterano no tiene que usar el honorífico de hoobae con los “novatos”. Simplemente puede dirigirse con sus juniors usando su primer nombre.

Sin embargo, a veces para denotar el “rango” de una persona en una conversación si se llega a utilizar. Pero no de persona a persona, como ya mencionamos.

Ambos términos, a diferencia de otros honoríficos más conocidos como oppa, unnie, etc., no hacen distinción de género, es decir, son neutrales y aplican para ambos sexos.

Ahora, K-lover, ya sabes qué significa sunbae y hoobae y cómo usarlo correctamente.

10 datos curiosos del hangul y el idioma coreano

Comentarios

Newsletter

About Author

Fernanda Gutiérrez

Periodista egresada del Tecnológico de Monterrey. Me especializo en relaciones públicas y temas socioculturales con un enfoque en la cultura asiática. Me encanta el soju, BTS y aprender idiomas.

KMagazine

X