El Tteokbokki y la comida coreana se ha puesto muy de moda, y es que su gastronomía es tan variada que podrás encontrar una amplia gama de colores y sabores. Los cuales a pesar de ser poco familiares a nuestros sentidos, sin duda son toda una experiencia.
Por ello te enseñaremos a preparar uno de los platillos de comida rápida más representativos de Corea del Sur, hablamos del Tteokbokki.
Un platillo real
Si bien se puede encontrar una amplia variedad de platillos en todo Corea, el Tteokbokki es muy particularmente consumido a todas horas y en cualquier lugar; ya sea en casa, en la calle, en la oficina, o en la escuela. Siendo considerado como el pato estrella de los puestos callejeros por su consistencia chiclosa y su irresistible sabor dulce y picoso.
Sin embargo, los inicios de este plato son poco menos que ordinarios, ya que en la época de las dinastías se consideraba de alta gastronomía y solo se servía en la corte real. Esto debido a su alto valor nutritivo al combinar el tteok, pastel de harina de arroz glutinoso, con carne de res y verduras, lo que hoy se conoce como Gungjung Tteokbokki.
Era inimaginable para alguien fuera de los palacios siquiera llegar a verlo, teniendo en cuenta que no muchas familias podían permitirse el llevar esta proteína a la mesa. Es decir, era un platillo únicamente para el rey y sus familiares directos.
Te puede interesar: Receta coreana: ¿cómo preparar arroz frito con kimchi?
***
Con el paso del tiempo el Tteokbokki fue evolucionando, pero fue hasta los años 50′ cuando por fin se agrego la salsa gochujang para dar su tan característico sabor picante. Este platillo también ha evolucionado, ya que existen diferentes versiones y estilos de tteokbokki, donde se agregan huevos, ramen, mariscos, entre muchos otros ingredientes para acentuar su sabor.
Hoy en día, podemos observar el gran contraste que logran brindar los pojangmacha, restaurantes sobre ruedas, al presentar un platillo al que antes era imposible de acceder y ahora se encuentra en cada calle de Seúl. Estos lugares de la food street coreana mantienen viva la esencia del platillo, donde sus únicas diferencias son del toque picante del gochujang, y que ahora se mezcla con eomuk, pastel de pescado, y no con carne de res. Además de no olvidar el ingrediente principal que jamás podrá faltar, el tteok.
De modo que no hay mejor manera de aprovechar el confinamiento que experimentar en la cocina, sorprender a tu familia y sacar al chef que llevas dentro. ¿Listos?
Tteokbokki– receta para cuatro porciones
Ingredientes
- 2 tazas de agua o 2 tazas de caldo de pollo
(en caso de usar agua agregar 1 cucharada de caldo de pollo en polvo)
- 1-3 cucharadas de salsa gochujang.
(Dependerá del nivel de picante que desees)
- 2 cucharadas de azúcar.
- 1 ½ cucharadas de salsa de soya.
- 80 gr ( 2 láminas aprox) de eomuk, cortado en rectángulos.
- 500 gr de Tteok
Modo de preparación
1. Poner el tteok en remojo durante un par de horas antes para ayudar a que se suavice la textura.
2. Cortar el eomuk en rectángulos.
3. Hervir el caldo de pollo (o agua).
4. Agregar salsa gochujang y mezclar hasta que se disuelva.
5. Agregar el azúcar y la salsa de soya, mezclar.
(También el caldo de pollo en polvo si usaron agua)
6. Dejar hervir a fuego medio, 5 minutos aproximadamente.
7. Agregar tteok y dejar hervir o hasta que se ablande el tteok.
8. Probar el sabor del caldo, en caso de que falte sal se puede agregar un poco más de salsa de soya.
9. Agregar el eomuk.
10. Dejar hervir hasta que el caldo espese.
TIP: También puede agregarse un poco de ajonjolí y cebollín picado una vez servido, esto a modo de decoración y para elevar aún más el sabor. Igualmente, en caso que deseen dar mayor textura al tteokboki puede agregarse verduras como la zanahoria o la cebolla antes de agregar el tteok a la mezcla, pero ya dependerá del gusto personal.
Puedes leer: Receta coreana: ¿Cómo preparar kimbap en casa?
Así que si te animas a preparar este delicioso y adictivo platillo no olvides compartir tus fotos y experiencias en nuestras redes sociales.