X

RED: 9 datos culturales sobre la nueva película de Disney y Pixar con mucho girl power

March 19, 2022
9425
Compartir
RED, la nueva película de Disney y Pixar.

RED, la nueva producción de Disney y Pixar, nos dio mucho más de lo que pensábamos, por eso reunimos algunos datos culturales que, sin duda, te encantarán.

No podemos dejar de hablar de lo hermoso que es RED. Las protagonistas y la misma historia es suficiente para sentirnos identificadas y sacar nuestro lado más fan. 

Pero más allá del girl power, la nueva película de Disney y Pixar ofrece muchos datos culturales del gigante asiático que no puedes dejar pasar. Y no es una casualidad, pues la directora china-canadiense, Domee Shi, se inspiró en su infancia para dar vida a Mei y a Ming.

Puedes leer: RED: Disney estrena la primera peli de la directora de BAO, Domee Shi

1. Barrio Chino o Chinatown en Canadá

Aunque la directora Domee Shi se basó en sus experiencias personales para crear RED, en realidad, la elección de Canadá como el escenario del filme dice mucho más de lo que aparenta.  

¿Sabías que 1.8 millones de canadienses son descendientes de chinos? Lo que representa el 5.1% de la población total del país, según cifras del gobierno canadiense. 

Desde mediados del siglo XIX, se registró un auge en la migración china a Canadá. Un gran porcentaje de campesinos y trabajadores, motivados por la inestabilidad política y económica agudizada por conflictos como la Primera Guerra del Opio (1839-1842) y la Rebelión Taiping (1850-1864), decidieron abandonar su país en búsqueda de nuevas oportunidades, según el estudio emitido por el gobierno canadiense.

Como uno de los grupos étnicos más grandes en el país, la comunidad china-canadiense ha dejado huella en el mundo de las artes y la cultura. Múltiples actores, escritores, músicos y cineastas, incluida Domee Shi, han contribuido a visibilizar el talento asiático-americano en el continente.

2. El significado del panda rojo

Al ser una película con varias referencias a la cultura china, probablemente te preguntes qué significa el panda rojo en RED. En realidad, más allá del aspecto cultural, la directora reveló a Insider que quería crear una “metáfora adorable” sobre la pubertad.

A través del tierno y cambiante panda rojo, Domee Shi buscó transmitir “todos los cambios aterradores, incómodos y vergonzosos” que [email protected] hemos atravesado durante esa etapa.

Aunque no hay una referencia cultural, la directora confesó a Insider ser fan de los pandas rojos. Estos encantadores animales viven principalmente en los Himalayas orientales, así como en algunas partes de China y Nepal. Y son mucho más pequeños de lo que crees, pues miden poco más que un gato común.

Actualmente, son una especie en peligro de extinción por la tala de árboles y la deforestación.

Te puede interesar: Red: Lo que nos enseñó la nueva película de Pixar de Domee Shi

3. El respeto por los padres en China

“¿La regla número uno en mi familia? Honra a tus padres”. Son las primeras frases de Mei en RED. La escena incluso muestra un cartel con el sinograma 孝 (xiào) que significa “piedad filial”. 

La familia es un elemento central en la cultura tradicional china, y no se puede entender su relevancia sin la idea de la piedad filial, cuyo origen se remonta al confucianismo. 

La piedad filial tiene una premisa básica que RED explora desde sus primeros minutos. Los padres te dieron todo: vida, alimentación, educación, vivienda, etc. Y por ello, los hijos están obligados a regresarlo. Sin embargo, nunca podrán librarse de esa “deuda”. Por ello, se entiende a la piedad filial como un sentimiento eterno de deuda y gratitud hacia los padres.  

La idea de piedad filial también es un requisito mínimo para formar parte de la sociedad china. Pues recordemos que, en el confucianismo, la familia es el elemento fundamental que da sentido y estructura a todo el sistema social.

En la cultura china, ser obediente y respetuoso con tus padres es sinónimo de admiración, confianza y madurez. Es decir, están asociados al carácter ideal y esperado en cualquier ciudadano chino.

4. El significado del color rojo en la cultura china

Después de ver RED, probablemente te preguntes, ¿qué significa el color rojo en la cultura china? Representa la alegría, la fortuna y la vitalidad. Por ello, se utiliza mucho en celebraciones y festivales, así como para rendir respeto.

Además, es un símbolo de juventud, belleza y salud. Incluso, en la antigua China, el color rojo se asociaba al poder y la fama de las clases altas. 

Más allá de Mei y los escenarios de RED, ¿notaste que su madre Ming, su abuela y sus tías no suelen usar el color rojo, sino el verde? Se puede decir que es una forma de rechazar su legado y relación con los pandas rojos. 

En la cultura china, el rojo está asociado con el fuego y el yang, mientras que el verde se vincula con la madera y el yin. De hecho, el color verde simboliza armonía, longevidad y pureza. Incluso, en el feng shui se asocia con la familia.

También puedes checar: El significado peculiar de los colores en China

5. La familia Lee, de RED, es cantonesa

Sí, la familia Lee, de la nueva película de Disney y Pixar es cantonesa. Además de su desarrollo cultural, la provincia de Cantón, en China, se destaca por ser una de las regiones en donde se habla el cantonés como lengua materna, igual que en Hong Kong y Macao, a diferencia del chino mandarín.

¿Recuerdas que la familia Lee debía realizar un canto durante el ritual para renunciar al panda rojo? Aquel se inspiró en los cantos taoístas que los monjes interpretaban en los templos, según confiesa Domee Shi en entrevista para Polygon. Aunque en un inicio querían utilizar un canto existente, dada la “maldición” mágica de la familia, prefirieron crear su propia versión.   

Para los cantos se consultó a Herman Wong, hablante nativo del cantonés y director de operaciones de Disney Character Voices International para Asia-Pacífico. Él les ayudó a encontrar un poema cuyas letras podrían asociarse fácilmente a las necesidades de la familia de RED.

“Sabíamos que tenía que ser en cantonés, porque la familia es cantonesa”, confesó Domee Shi a Polygon. “(Herman Wong) Nos ayudó a traducir un poema, un canto de protección, con letras sobre cuidar a esta niña, guiarla a través de su viaje.”

Quizás te pueda interesar: Cantonés vs. Mandarín los idiomas de una nación

6. El respeto y honor hacia los ancestros

La familia de Mei gestiona y mantiene un templo familiar que honra a sus ancestros, específicamente a Sun Yi, por su mágica conexión con los pandas rojos.

En la cultura china, el respeto y el culto a los ancestros es fundamental. Esta tradición tiene influencia en el confucianismo y el taoísmo. Especialmente en este último se cree que los vínculos familiares trascienden la vida. Es así que los difuntos pueden cuidar de sus parientes vivos, e incluso influir en su cotidianidad.  

El respeto y culto a los ancestros es otra extensión de la piedad filial, pues se trata de cuidar y honrar a los mayores a través de ceremonias y rituales. A cambio, los familiares podrán buscar el apoyo y la sabiduría de sus ancestros. 

Como dato curioso, en el taoísmo algunas deidades son espíritus de la naturaleza y animales. 

7. El templo de la familia Lee

Como sabes, la familia Lee mantiene un templo familiar para honrar a sus ancestros. El diseño arquitectónico se basó principalmente en los templos taoístas. Sin embargo, también tomó inspiración de una construcción real. 

El templo del que tomaron inspiración en RED se llama Bok Kai y se localiza en Marysville, California. La mención se encuentra en los créditos de la película de Disney y Pixar

Bok Kai se construyó en 1854 por la comunidad china migrante, sin embargo, sufrió daños y se reconstruyó en 1880. Originalmente, se edificó para Bok Eye, un dios chino del agua, pero actualmente funciona como un espacio para honrar a varias deidades.

8. Gastronomía china en RED

Aunque no ocupa un rol central, no podemos evitar mencionar a la comida. Con tan solo unos minutos en pantalla es suficiente para enamorarse de la gastronomía china.

¿Sabías que la cocina del padre de Mei, Jin Lee, proviene de la región de Taishan, en la provincia de Cantón, en China? Además de los populares dumplings, aparecen platillos como abulones con tirabeques, pollo al vapor, pescado al vapor y unadon (anguila a la parrilla con salsa).

También puedes checar: Huoguo o hot pot: un platillo de la gastronomía china a tu gusto

9. El número 4 en 4Town

Cuando la abuela de Mei ve a 4Town, no puede evitar expresar su disgusto, especialmente por tener el número cuatro en su nombre. Incluso al ver los reflectores del concierto no teme decir “cuatro es el peor número”. 

En China, al igual que otros países asiáticos, el número 4 está asociado con la mala suerte, igual que como el 13 en occidente. Este significado negativo se debe a que la pronunciación del “cuatro” (四) suena igual que la palabra “muerte” (死). Eso aplica tanto en chino mandarín como en cantonés.  

  • Cuatro: (mandarín: sì, cantonés: sei)
  • Muerte: (mandarín: sǐ, cantonés: séi)

Puedes leer: RED: la historia que identifica a las Kpopers

K-lover, ¿qué otros datos o referencias culturales identificaste en RED, la nueva película de Disney y Pixar?


Newsletter

google news