Cada 3 de febrero se celebra el Setsubun no hi, una celebración japonesa que se realiza para espantar los malos espíritus y atraer la buena fortuna.
Por: Aura Resendiz
La palabra ‘setsubun’ significa ‘separación de estaciones’, pues desde la antigüedad se festejaba el final y el comienzo de las estaciones del año. Sin embargo, con el paso de los años esta tradición cambió, ahora sólo se celebra durante el fin del invierno y el comienzo de la primavera.
En la antigüedad se creía que los oni (criaturas del folclor japonés) salían durante el cambio de estación. Dentro de la cultura japonesa, estos demonios o monstruos conocidos como oni simbolizan los malos espíritus y la mala fortuna.
El 3 de febrero es una fecha especial, pues de acuerdo con el calendario lunar, marca el día anterior al inicio de la primavera. Por esta razón, cada 3 de febrero las familias japonesas se reúnen para espantar a los malos espíritus, y así dar la bienvenida a la primavera con buena fortuna.
Puedes leer: Las supersticiones japonesas más extrañas
Una de las tradiciones dentro del festejo de Setsubun es el Mamemaki (lanzar legumbres). Esta tradición consiste en lanzar semillas de soja afuera de la casa, escuela, trabajo, etc; para espantar a los oni y así alejar la mala suerte.
Cuando se lanzan las semillas se debe gritar Oni wa soto, fuku wa uchi, es decir, ¡Fuera los ogros, adentro la suerte!
Las semillas de soja que se utilizan en esta celebración se denominan fukumame o legumbres de la suerte. Sin embargo, en otras regiones como Hokkaido, Tohoku, Hokuriku y el sur de Kyushu hay ocasiones en donde utilizan cacahuates.
Además de las semillas, los supermercados venden máscaras de cartón con diseños de oni. El padre de familia suele utilizar este tipo de máscaras para representar el papel de ogro/demonio mientras su familia lo espanta con los granos de soja.
Después de espantar la mala suerte, se deben comer tantas semillas como años se tenga. En algunas regiones se cree que si comes más legumbres puedes tener un año lleno de buena salud.
Quizás te pueda interesar: ¿Qué son los Oni, los famosos demonios que aparecen en Kimetsu no Yaiba?
En las últimas décadas se hizo popular comer futomaki sushi (rollo de sushi grueso) durante las celebraciones del Setsubun. Este platillo se conoce como ehoumaki y se dice que atrae la buena suerte.
El ehoumaki se debe comer en la noche del Setsubun. La forma de degustación de este popular platillo también sigue unas reglas específicas.
De acuerdo a la costumbre, se debe comer en silencio, con los ojos cerrados mientras piensas en tus deseos. Además, debes hacerlo hacia la dirección propicia de ese año (cada año es distinta).
Esta peculiar tradición tiene algunos significados ocultos. Así como el rollo de sushi está envuelto en una alga llamada nori, las personas serán envueltas por la buena suerte.
Además, comer el rollo de sushi entero y no en rodajas simboliza que nuestro destino no será interrumpido.
También puedes checar: 3 platillos japoneses que puedes preparar en casa
***
El Setsubun se destaca por ser una festividad íntima y familiar. No obstante, en algunas ciudades se realizan grandes eventos para alejar la mala suerte.
Esta fecha es una gran oportunidad para disfrutar así como también celebrar el fin del invierno y el comienzo de la primavera en compañía de familiares y amigos. Asimismo, es un momento perfecto para decir adiós a los malos momentos además de darle la bienvenida a la buena fortuna.
SMTOWN LIVE, el concierto que reúne al talento de la compañía SM Entertainment, viene por…
WOOSUNG, vocalista y guitarrista de la banda de rock The Rose, visitó México con su…
Arirang Concour, el concurso de arreglo musical que une a Corea y México, celebró su…
Zior Park nos habla sobre su primera visita a México, la conexión de su tour…
DPR regresó a México en 2024 como parte de su gira The Dream Reborn World…
Descubre las expectativas de P1Harmony para su visita a México, el proceso creativo detrás de…
This website uses cookies.
Leave a Comment