#StopAsianHate y #VIVAMOSJUNTOS: Los movimientos que buscan combatir al racismo

March 19, 2021
5360
Compartir

Hoy te contamos del #StopAsianHate. Como bien sabemos, el 2020 marcó al mundo entero por la ya conocida pandemia, que se derivó de la COVID-19. Pero dicha enfermedad no solo arrebató la vida a millones de personas, sino que también dejó desamparada a la comunidad asiática residente en Estados Unidos, debido al racismo que ha generado contra ellos. 

Desde el momento en que llegó el primer asiático al continente americano a principios de 1850 y hasta la fecha, la comunidad asiático-americana enfrenta la exclusión en la historia de los Estados Unidos. 

Durante décadas, la comunidad asiático-americana ha sido víctima de actos de racismo y violencia. Aunado a esto, la llegada del virus Sars-CoV-2 provocó aún más estragos en la comunidad. Esto ocurrió debido a que los convirtieron en el punto focal de los ataques de odio en EU.

#StopAsianHate es un movimiento que surge como un llamado de emergencia al mundo. Es para que nos demos cuenta de todo lo que sucede en la comunidad asiática, el racismo y la xenofobia.

#StopAsianHate: Los números hablan

Si bien, para algunas cadenas de televisión estos incidentes no representan más que actos de racismo, las estadísticas nos hablan del fuerte odio y rechazo que aún existe hacia la comunidad.

Según un reporte del Center for the Study of Hate and Extremism (Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo), los crímenes de odio contra la comunidad asiática-americana aumentaron en un 150% desde el 2020. La mayor cantidad de estos actos se concentran en las grandes ciudades como Nueva York y Los Ángeles.

Por otro lado, la alianza Stop AAPI Hate, mediante su portal, dio a conocer algunos datos. Tan solo en el 2020, recibieron cerca de 3 mil reportes de incidentes de ataques en contra de miembros de la comunidad asiática. De estos, muchos no se reportaron ni siquiera a la policía, por miedo a ser reprimidos por el gobierno.

#StopAsianHate
Fuente: Stop AAPI Hate Reporting Center

Los ataques y la lucha contra el racismo

En 2021, se han sumado aproximadamente 800 incidentes a la lista de ataques reportados. De estos, más del 68% se trataron de ataques verbales, mientras que el 11.1% incluían algún acto de violencia física

El vandalismo, acoso cibernético, discriminación laboral, así como la exclusión, son algunos otros incidentes que se reportaron a la alianza Stop AAPI Hate

Stop AAPI Hate es una alianza sin fines de lucro. Dicha alianza surgió a partir de esta ola de crímenes de violencia. Es así que se convirtió en el portal en donde las víctimas pueden denunciar cualquier tipo de ataque que hayan sufrido.

Actualmente los ataques hacia las comunidades asiáticas que radican fuera de su país de origen ya no sólo se concentran en Estados Unidos. También surgieron ataques en otros lugares como el Reino Unido y recientemente, Canadá.

Uno de los ataques más visibles dentro del mundo del espectáculo se dio cuando en un programa de radio, el locutor principal hizo comentarios nada agradables sobre BTS

Matthias Matuschik, un locutor de origen alemán, dirigía su programa cuando decidió comparar a BTS con el el virus Sars-CoV-2. Los describió como “un virus detestable, esperando que pronto se encuentre una vacuna contra ellos”.

Después de dicho comentario, intentó evitar que la gente lo catalogará como una persona racista al decir que su auto es de origen coreano y que era el mejor del mundo.



La visibilidad de los comentarios contra BTS y las voces de los artistas en contra del racismo pusieron una vez más el tema sobre la mesa y las redes sociales se sumaron a las protestas con los hashtags #StopAsianHate.

Te puede interesar: BTS dice #StopAsianHate, “sentimos dolor y rabia”

#VIVAMOSJUNTOS la campaña que invita a hacer conciencia

El Ministerio de Asuntos Extranjeros de Corea (MOFA) realizó una campaña para concientizar sobre esta problemática no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional. El movimiento #VIVAMOSJUNTOS está dedicado para concientizar a todas las personas de habla hispana sobre esta situación.

Es por eso que KMagazine como un medio especializado en cultura asiática ha unido fuerzas para hacer llegar a todos nuestros lectores este esfuerzo del MOFA. Recuerden que pueden ser parte de este movimiento usando los #VIVAMOSJUNTOS y #STOPASIANHATE.

Además de contarnos sus experiencias en el siguiente vídeo usando los # oficiales de la campaña. 

Te puede interesar:

Corea del Sur busca promover conciencia sobre el movimiento Stop Asian Hate con la campaña #VIVAMOSJUNTOS

Asiáticos en apoyo al #StopAsianHate

La situación actual que vive la comunidad asiático-americana es crítica. A causa de esto, día con día se suman más personas al movimiento #StopAsianHate que busca justicia y paz para los miembros de su comunidad.

La protesta ha recibido mucho apoyo por parte de otras comunidades, quienes incluso crearon una alianza para proteger a las personas mayores cuando se encuentren realizando tareas fuera de sus hogares.

Personalidades como el actor Daniel Dae Kim, Daniel Wu y la ganadora al premio nobel Amanda Nguyen son los más activos dentro del movimiento #StopAsianHate y poco a poco se unen más celebridades para alzar la voz por quienes no pueden hacerlo. 

https://www.instagram.com/p/CLZuPgnHAXk/?utm_source=ig_web_copy_link
https://www.instagram.com/p/CL8ezPvr_hi/?utm_source=ig_web_copy_link

La escritora Jenny Han, autora de A todos los chicos de los que me enamoré, el cantante coreano-americano Eric Nam, la actriz Gemma Chan o Simu Liu, Choi Siwon, miembro de Super Junior; entre otras personalidades se han sumado a este movimiento con la esperanza de restaurar la paz y el respeto hacia la comunidad asiática que reside en ese país.

 

Puedes leer: Coronavirus: Actores asiáticos se unieron contra la discriminación

#StopAsianHate el movimiento que lucha hoy por un mejor futuro

Si bien el odio no es algo que se pueda erradicar de la noche a la mañana, alzar la voz nos acerca un poco más a obtener la justicia que se requiere.

El movimiento #StopAsianHate ha nacido para mostrarle al mundo que la violencia ya no tiene cabida dentro de la comunidad asiático-americana, y que ahora más que nunca van a luchar por todos aquellos que perdieron en el camino y por todos aquellos que están por venir. Porque hoy más que nunca queda claro que, el único virus letal, es el odio.