5 bandas para iniciarte en el rock tailandés

August 27, 2020
7080
Compartir

Con la cada vez mayor apertura del público internacional al contenido cultural del Sudeste Asiático, hay un país en ese lado del globo cuyas propuestas musicales empiezan a resonar con mayor eco. Hablamos de Tailandia, cuya escena de rock tailandés es tan popular y variada que no te la puedes perder. 

Es así que si te consideras fan del J-rock, K-rock, o del rock en general, estás en el lugar indicado ya que te contaremos sobre aquellas bandas que te ayudarán a iniciarte en la versión tailandesa de este género. ¿Listo?

 

LOSO

LOSO es una banda de rock tailandesa fundada por el cantante, guitarrista y compositor Seksan Sukpimai, mejor conocido como Sek Loso, a mediados de 1990. Pero fue hasta 1996 que lanzaron su primer álbum llamado Lo Society, al que le siguieron 9 álbumes más.

El nombre de esta banda se deriva del slang tailandés para la clase alta hi-so (del inglés high society); pero modificando el high por low, en referencia a su origen humilde, quedando finalmente como lo-so. Es así que muchas de sus canciones también han sido interpretadas en inglés, ya que el mensaje de sus letras es de carácter reflexivo. 

Su popularidad es tal, que fueron una de las primeras bandas en obtener el éxito internacional al presentarse en importantes festivales musicales como South By Southwest y Glastonbury (2005). Lamentablemente, LOSO se desintegró en 2003, después de ocho años de carrera, dejándonos un importante legado como las pistas Hesitant, Pantip, Whatever, entre otras. No obstante, aún podemos escuchar más de la voz y talento de Sek Loso, quien sigue activo en la industria.

 

Bodyslam

Bodyslam es una banda de rock aún vigente en el escenario musical tailandés, compuesta por Toon, en la guitarra y como vocalista; Pid, en el bajo; Chad, en la batería; Yod, en la guitarra; y Ohm, en el teclado. 

Sus inicios se remontan a su época de preparatoria donde crearon una banda escolar llamada La-On. Misma con la que participaron en la competencia Hot Wave Music Awards en 1996, ganando el primer premio entre cientos de participantes. Esto les permitió firmar con la discográfica Music Bugs y lanzar un álbum homónimo en 1997, del cual se desprende la popular pista Dai Rue Plao.

No obstante, el grupo volvió a los reflectores con un cambio de sonido a un rock más pesado y un nombre muy diferente, pero más ad hoc a sus nuevas propuestas: Bodyslam. Con el cual lanzaron dos álbumes al mercado, Bodyslam (2002) y Drive (2003), antes de abandonar Music Bugs y unirse a Genie Records, parte de GMM Grammy

Sello discográfico con quienes sacaron Believe (2005), Save My Life (2007), Absolute Body Slam (2008), Kraam (2010), entre otros. Además de permitirles ampliar su fanbase y catapultar su fama, ganaron distintos premios como Mejor álbum de rock, por Save My Life; Mejor canción de rock, por Yah Pid, entre otros. Mientras que hoy sigue gozando de gran popularidad entre el público tailandés.





Silly Fools

Otra de las grandes bandas del rock en Tailandia es Silly Fools. La cual inició en la industria del entretenimiento al debutar con el mini álbum llamado Sampler (1997), esto bajo Bakery Music, un sello independiente. Para después firmar con More Music, disquera perteneciente a GMM Grammy, y liberar su primer álbum de estudio titulado I.Q. 180 en 1998. Mismo que logró acaparar la atención del público por la similitud de estilos con la popular banda LOSO.

A partir de ahí comenzaron a sacar más álbumes como Candyman (1999), Mint (2000), Juicy (2002), King SIze (2003), y Combo (2004). Los cuales le permitieron obtener el premio como el Artista Favorito De Tailandia en los MTV Asia Awards, en 2005.  Aunado a eso, un año después, el grupo lanzó un álbum titulado Mini, el cual contó con cinco canciones totalmente en inglés, como Stay Away.

No obstante, a partir de ese mismo año la agrupación sufrió varios cambios en su alineación. Considerando a Natapol Puthpawana, el vocalista original; Benjamin Jung Tuffnell, vocalista  principal entre el 2006 y el 2015, así como Tortrakul Baingen, en la batería, como ex integrantes de Silly Fools

Mientras que Thevarit Srisuk, en el bajo; Rat Kobayashi, en la batería; Jakarint Juprasert en la guitarra y Kritsana Pandonlan, como el vocalista principal, siguen preservando el nombre de este importante exponente del rock en Tailandia. Actualmente Silly Fools sigue produciendo más música, siendo su trabajo más reciente el sencillo titulado Mist (2019) en colaboración con ZEAL

 

Carabao

Carabao, el grupo veterano de rock tailandés más famoso de todos los tiempos, tuvo su inicio, al igual que otras bandas, en los pasillos escolares. En este caso los miembros Aed y Khiao se conocieron en la universidad en 1976, creando así a Carabao, cuyo nombre significa búfalo.

El grupo es mayormente conocido por su música de protesta, donde demandaban justicia social sobre todo en la década de los 70. Además de caracterizarse por la hibridación que lograron mostrar entre el género folk y los diferentes tipos de música popular tailandesa, con el estilo moderno del rock de occidente, ganándose el título de los “Rolling Stones de Asia”.

El proyecto con mayor importancia entre sus más de 25 álbumes, sin contar los discos en vivo y las compilaciones, es Made In Thailand (1984), el cual vendió más de 5 millones de copias. Récord que ningún otro cantante tailandés ha podido vencer hasta la fecha.

 

Big Ass

Big Ass es una banda que desde sus inicios con su primer álbum, Not Bad (1997), bajo Music Bugs, y después con Genie Records desde su cuarto álbum, siguió con una gran variedad de sonidos en cada uno de sus materiales. Desde hardcore rock hasta baladas, mostrando una increíble versatilidad y rompiendo estereotipos sobre si una banda de rock debe tocar canciones lentas. 

El material más exitoso que esta banda produjo es su cuarto álbum llamado Seven, título dedicado a sus años de trayectoria en la industria musical. Mismo que los coronó con reconocimientos de las premiaciones más importantes del país, en ese momento, como: Los Season Awards y los Fat Awards

***

En pocas palabras, esta gran variedad de bandas tan similares y diferentes al mismo tiempo, te harán desear conocer un poco más de la escena rockera que rodea a Tailandia. ¿Has escuchado a alguna de estas agrupaciones de rock tailandés?