Conociendo a: Scrubb, el dúo tailandés que inspiró 2gether: The Series

Te presentamos la exitosa carrera de la banda tailandesa Scrubb.

August 14, 2020
10540
Compartir

Después de trabajar en la industria por más de 20 años como dúo, y estar detrás del éxito de muchos otros artistas, Scrubb sigue siendo una de las bandas tailandesas del momento.

https://www.instagram.com/p/B9gklFlHNQX/

 

Si bien el dúo de indie pop ha sido testigo de distintas épocas, desde los cassettes, los MP3 y ahora las plataformas de streaming, eso no ha sido limitante para su gran expansión. 

Sobre todo en este último año, debido a que su música formó parte del soundtrack de la popular serie BL (género de amor de chicos) 2gether: The Series (2020). Dándole con esto, el impulso necesario para entrar a las listas musicales de distintos países alrededor del globo. 

https://www.k-magazinemx.com/mejores-ost-de-dramas-tailandeses/

Por ello, en esta ocasión hacemos una recapitulación de la carrera de esta agrupación del Sudeste Asiático, que no te debes perder. 

 

Un comienzo incierto

Los inicios de Scrubb se remontan a su vida universitaria en Silpakorn University, donde sus integrantes Muey, voz principal, y Ball, guitarrista, a pesar de nunca haber estudiado música, y verlo más como un hobby,  iniciaron su creación. 

https://www.instagram.com/p/B9Q5MiRng3H/

 

“Realmente no sabíamos lo que estábamos haciendo. Simplemente creamos la música que nos gustaba y podíamos tocar” comentó Ball al medio digital BK Magazine

Es así que en el 2000, al graduarse de la universidad, lanzaron su primer álbum titulado Sound About. Lo produjeron y promocionaron ellos mismos, e incluso se encargaron de venderlo a algunas tiendas de discos, y enviaron sus demos a diferentes disqueras. 

“Hicimos nuestro propio casete para venderlo en tiendas de música, publicamos nuestras canciones en sitios web, y enviamos demos a las disqueras. Conseguimos un trabajo en GMM como editores de sonido, pero todavía no teníamos un álbum” reveló Muey al mismo medio

https://www.instagram.com/p/BjEfmDjn-OU/?igshid=rp7lml4geh06

De manera que Scrubb tuvo que atravesar uno de los momentos más difíciles de su carrera, donde su música se encasilló al punto que el mismo Ball estuvo a punto de dejar a un lado su trabajo en GMM. No obstante, su música llegó a manos de un ejecutivo de Fat Radio 104.5, Ted Yutthana, estación de radio que creó Krating Daeng Fat Festival Krungthep

Este festival único en su tipo en Tailandia, que buscaba promover artistas independientes, se convirtió en uno de los eventos más grandes e influyentes a lo largo de los años. Y en 2002, fungió como uno de los primeros escenarios en el que Scrubb se presentó, mismo que siguieron frecuentando en fechas posteriores.

“El momento crucial (de su carrera) fue darle a Ted-Yutthana Boon-aom, un ejecutivo en Fat Radio, nuestro casete. Lo tocaron al aire de inmediato. También tocamos gratis en el Fat Festival y las personas entre el público pidieron nuestro CD”, confirma Muey.

https://www.youtube.com/watch?v=CPZpvvpzgv4

 

***

Hecho que que les permitió que Black Sheep pudiera vislumbrar su talento y los reclutara como parte de la compañía. Misma que les permitiría lanzar su primer álbum al público. 

“La ayuda siempre llega cuando más lo necesitas. Estaba a tres meses de renunciar a mi trabajo cuando Black Sheep, una nueva disquera, nos contrató para ser su artista. Lanzamos nuestro primer álbum, SSS..S..S, el año siguiente” confesó Ball al medio digital BK Magazine

 

El renacer de Scrubb

En 2003, después de un año de firmar con Black Sheep, el dúo lanzó su primer álbum llamado SSS..S..S, del que se desprende su primer gran éxito Everything

 

Pista que narra la desgarradora situación de enamorarse de alguien que a simple vista no nos corresponde. Narrativa que con aquel alegre e interesante sonido del xilófono da un contraste muy marcado, con su potentes percusiones y sus instrumentos de cuerdas. Marcando desde un  inicio su característica innovación y excentricidad. 

Este material no solo los puso en el mapa dentro de la industria y los posicionó en el puesto número uno de las listas musicales por un par de semanas consecutivas. También les permitió coronarse como Mejor Nuevo Artista y Mejor Indie.

https://www.instagram.com/p/B7xPzsVHpED/?igshid=1gsy1vs3x6d5r

Después, en 2005, Scrubb liberó su segundo álbum de estudio, Club, material que incluye las pistas Close y Together. Lo que contienen es profundas letras que comparten toda una historia de amor, y que con sus ritmos transportan a la perfección la carga semántica de cada estrofa. 

Ritmos y temáticas que poco a poco fueron estableciéndose como los favoritos del grupo. Ejemplo de ello fue su primer mini álbum Mood (2007), que consta de 5 pistas, entre ellas Inchan Tree y Click.  

 

***

En sus próximos lanzamientos, Scrubb se arriesgaron con álbumes de compilaciones, Your Ears (2007) y Lite (2008). En ellos, entre relanzamientos como Art Bar, covers y pistas nuevas como See Scape, pudimos ver más elementos rockeros en su repertorio. 



 

Lite (2008) fue todo un éxito que les valió el reconocimiento como Double Artist of the Year por los SEED Award, ceremonia de premios musicales presentados por SEED TV y SEED Radio, en ese mismo año. 

En 2010 llegó KID, un álbum que consta de éxitos como Answer y This Person, canciones en las que de nueva cuenta el amor y el romance son el tema central. Volviéndolas tan íntimas y perfectas para una confesión de amor. 

“Nuestras canciones son nuestros diarios. Es una forma de conservar los buenos recuerdos de ese periodo de tiempo. Creo que los escuchas también pueden identificarse con la canción cuando se enfrenten a una situación o atmósfera similar”, recalcaron en una entrevista. 

Son temáticas con las que cualquier persona se puede identificar, haciéndolas atemporales para cualquier generación. Característica que precisamente los volvió tan populares, que en 2010 ganaron como Mejor Grupo y Mejor Álbum del Año en la ceremonia de Fat Radio Awards

 

Reinvención = Scrubb

De esta manera, continuaron su gran trayectoria musical con dos nuevas propuestas muy interesantes y aventuradas. 

Primeramente con el álbum Clean, donde el dúo tailandés incursionó en un nuevo panorama musical con sonidos más minimalistas, sin perder de vista su clásico y siempre esperado indie pop

Material en el que la pista estrella fue, sin duda, Smile, melodía pop con la habilidad de inundar nuestros sentidos de principio a fin. Cabe destacar que su video musical actualmente cuenta con más de 37 millones de vistas

También podemos encontrar pistas como Lala, con sonidos más funk, mientras que Can You Hear se distingue por sus ritmos electrónicos. Pero sobre todo siendo la primera vez que Scrubb añadía pistas instrumentales en alguno de sus proyectos, atrapando a sus fans con acordes tan únicos como con Good Morning y The Picnic Song

Después de cinco años y con un salto en el tiempo, Scrubb regresó con el álbum titulado Season, del que se desprenden Sunny Day y la pista principal del mismo nombre, Season

La canción Sunny Day es una pista brillante y única, en colaboración con Win Sirivongse, miembro del grupo Sqweez Animal. 

Mientras que Season nos invita, a través de los sonidos poperos que ya conocemos, a superar todo aquel obstáculo, ya sea bueno o malo, al que nos enfrentemos.

Otro de sus sencillos más recientes es Remember? (2019), una pista que con los sonidos cálidos a los que Scrubb volvió adictos a sus fans, nos adentra en los sentimientos de ruptura y el anhelo de mantener los buenos recuerdos con uno mismo. 



El regreso a los charts

Como resultado, Scrubb es de los artistas que siempre causa sensación en la industria de la música. La mayoría de sus canciones cuentan con su sello personal que tan pronto suena el primer acorde, puedes saber que se trata de ellos.

https://www.instagram.com/p/CBnGQ72H17H/?igshid=9teieb2k3kth

De manera que la música de este dúo siempre nos lleva por una montaña rusa de emociones, desde sus clásicos ritmos positivos y felices, hasta aquellos guiños de tristeza y decepción que algunas pistas nos han hecho sentir. 

Narrativas que este año cobraron vida en la pantalla chica cuando una de sus fans, Jitti, escribió una novela inspirada por sus canciones. La cual, al volverse tan popular en las redes sociales, se publicó en físico, para después ser producida como una serie BL, 2gether: The Series, a través del canal GMM 25 y Line TV

Situación que logró que pistas como Wish, Everything, Smile y Close, no solo dieran un recorrido a la carrera de Scrubb a las nuevas generaciones. Sino que, le pusieron rostro a cada uno de los sentimientos que hicieron populares cada una de las canciones.

https://www.instagram.com/p/B-hoUlunpuc/?igshid=8vm302grda1c

Además, de volver a posicionar a estas pistas en los primeros lugares de las listas musicales de distintos países en el mundo. 

Pero eso no es todo, ya que Scrubb sigue más activo que nunca, siendo su más reciente material, Everyday. Canción donde nos invitan a descubrir el verdadero valor de las pequeñas cosas que nos rodean, por muy comunes que estas parezcan. 

Actualmente Scrubb se encuentra trabajando en más material, para deleite de sus fans. Asimismo, con el próximo estreno de la segunda temporada de 2gether:The Series, Still 2gether, no sabremos si aún hay más música nueva por descubrir entre su soundtrack o nos regalan otro paseo por su trayectoria. 

¿Qué piensas de este grupo? 

https://open.spotify.com/playlist/37i9dQZF1DWV7tGbPBxeaK?si=elQvj6VYSO-Mu8a5OeVDhw