Durante las protestas y encuentros contra las autoridades del Reino de Tailandia surgió un símbolo que para los tailandeses representa a la perfección su lucha. Se trata del símbolo de la saga Los juegos del hambre.
Si bien recordamos, a lo largo del mes de octubre el pueblo tailandés salió a las calles a protestar por sus derechos a una democracia libre, real y sin ataduras de ningún tipo.
El icónico gesto silencioso de los tres dedos que se encuentra en los libros y las películas se convirtió en una característica definitiva de las manifestaciones antigubernamentales en curso en el país del sudeste asiatico.
Los manifestantes tailandeses se encuentran en su noveno mes de protestas contra el gobierno del primer ministro Prayut Chan-o-cha. Las protestas incluyen demandas de una reforma a la monarquía tailandesa y el fin de la corrupción.
La cobertura televisiva mundial ofrece una clara muestra de dichas manifestaciones. Por otro lado, las redes sociales están inundadas con las imágenes de miles de personas silenciosas enmascaradas que levantan el saludo de tres dedos en las manifestaciones.
El particular gesto apareció por primera vez en las protestas del 2014. Esto después de un golpe militar que derrocó al gobierno tailandés. Como consecuencia la junta militar tailandesa intentó prohibir el gesto con poco éxito. Tiempo después la saga de películas fueron prohibidas en dicho país para no incitar a la gente a la rebelión
Posteriormente, en el 2020, el gesto de los tres dedos realmente evolucionó y tiene un significado adicional. Ahora refleja las tres demandas de los manifestantes: la disolución del parlamento, el fin de la intimidación del pueblo así como la redacción de una nueva constitución.
Este símbolo de protesta también lo usaron previamente los manifestantes estudiantiles en Hong Kong; esto durante las protestas a favor de la democracia del año pasado que paralizaron la ciudad. La señal también se usó por activistas anti-China en Taiwán.
Recordemos que los grupos de protesta de jóvenes de Tailandia, Hong Kong y Taiwán son parte de un movimiento en línea denominado Milk Tea Alliance, que lleva el nombre de la bebida y su relativa popularidad en cada país.
Sorpresivamente este saludo o gesto dejó de ser parte de la ficción y se volvió una realidad que actualmente representa la lucha de miles de ciudadanos tailandeses. Personas que protestan y luchan día a día por un mejor país; uno donde sus derechos sean respetados.
¿Alguna vez pensaste que un símbolo ficticio representaría un movimiento en la vida real?
SMTOWN LIVE, el concierto que reúne al talento de la compañía SM Entertainment, viene por…
WOOSUNG, vocalista y guitarrista de la banda de rock The Rose, visitó México con su…
Arirang Concour, el concurso de arreglo musical que une a Corea y México, celebró su…
Zior Park nos habla sobre su primera visita a México, la conexión de su tour…
DPR regresó a México en 2024 como parte de su gira The Dream Reborn World…
Descubre las expectativas de P1Harmony para su visita a México, el proceso creativo detrás de…
This website uses cookies.
Leave a Comment