Methinee Chalothorn, es ahora la primera mujer presidenta de la Corte Suprema de Tailandia. Esto después de que la Comisión Judicial aprobará su nominación el pasado 24 de julio.
El cargo como presidente de la Corte Suprema es el más alto del poder judicial tailandés. Este puesto equivale legalmente al primer ministro del poder ejecutivo y al presidente de la Asamblea Nacional del poder legislativo. La presidencia de Chalothorn comenzará el 1 de octubre.
Además de Chalothorn, otras dos mujeres también fueron designadas para el segundo y tercer puesto más poderoso en el poder judicial tailandés, como informó ThaiRath.
Por ejemplo, Wasana Hongcharoen, actual presidente de la División de Casos de Menores y Familia de la Corte Suprema, quien será ahora la próxima vicepresidenta de la Corte Suprema.
Falta de representación femenina en el poder judicial
Sin embargo, el sistema judicial en Tailandia todavía está dominado por hombres, según una investigación de Usamard Siampukdee de la Universidad Chaing Mai.
Mientras que otras secciones burocráticas comprenden más del 50% de la población femenina, las organizaciones judiciales, incluidas la policía, los jueces y los fiscales públicos, comprenden menos del 25% de mujeres. Siampukdee vio una brecha de género significativa.
“Las mujeres son consideradas caras nuevas en el noviazgo”, dijo Siampukdee en la investigación.
“El reconocimiento de las mujeres en el poder judicial y en el ministerio público se desarrolló gradualmente, mientras que la oportunidad de las mujeres para estas profesiones parece ser baja en comparación con los hombres. Aunque la tendencia de las mujeres a conseguir empleo ha ido en aumento, las mujeres representan menos de una cuarta parte de la fuerza laboral total que se desempeñan como fiscales y jueces “.
Siampukdee también afirmó que incluso menos mujeres han alcanzado puestos de alto nivel en este campo.
Otras ramas del gobierno también están dominadas por hombres
En enero de 2020, las Naciones Unidas para la Mujer clasificaron a Tailandia en el puesto 137 de 193 países en representación de mujeres en el parlamento. Hay 81 mujeres representantes de los 500 miembros de la Cámara de Representantes, sólo el 16.2%. Hay 26 senadoras de los 250 miembros del Senado, sólo el 10.4%.
Para el poder ejecutivo, ninguno de los miembros del gabinete es mujer. Los líderes de los 24 ministros son hombres, lo que clasificó a Tailandia como la más baja en términos de representación de mujeres en puestos ministeriales.