Asia 360 Cultura K-news Tailandia

Tailandia da primer paso en el matrimonio igualitario, así reaccionaron actores de BL

Tailandia da primer paso en el matrimonio igualitario, así reaccionaron actores de BL

A pesar de la imagen pro-LGBT+ que tenemos sobre Tailandia, el matrimonio igualitario aún no es una realidad en ese país. En estos días, este tema circula en Tailandia y varios actores de BL manifestaron su opinión en redes.

+Por: Fernando Avalos

En los últimos días surgieron dos proyectos de ley, que buscan reconocer legalmente las uniones más allá del matrimonio tradicional, pero sus propuestas son muy diferentes.

Matrimonio Igualitario 

Matrimonio Igualitario Tailandia 1

Por un lado, existe la propuesta de la oposición. En ella se busca cambiar enunciados sobre el matrimonio, de modo que “esposo”/ “esposa” se cambien por “cónyuge” y “hombre”/”mujer” por “persona”. Lo anterior con el fin de que el matrimonio englobe a la unión entre dos personas independiente de cualquier otra cosa.

Ver más: Conoce las banderas LGBT+ de tus personajes favoritos de las series asiáticas

Unión Civil

Esta propuesta, que es apoyada por el partido político afín al gobierno, pretende que la figura de “unión civil” sea utilizada en aquellos casos que no encajen dentro del matrimonio tradicional. 

Este proyecto de ley, al igual que el anterior, pasó la primera ronda de votaciones en la cámara de representantes y está a la espera de ser modificada y volverse a votar.

Unión civil

Para que una u otra de las propuestas se haga ley, debe votarse en al menos 3 ocasiones (durante las cuales es modificada) y si es aprobada en todas ellas, pasará a la cámara de senadores donde debe ser reafirmada. Posteriormente deberá enviarse al Monarca, quien debe dar su aprobación para que sea publicada y entre en vigor.

¿Por qué en Tailandia quieren el matrimonio igualitario y no la unión civil?

Matrimonio Igualitario Tailandia 2

Todo se centra en los derechos que se adquirirán. La unión civil otorga solo algunos derechos de un matrimonio tradicional, mientras que el matrimonio igualitario otorga los mismos derechos a todas las personas que decidan unirse legalmente.

Algunos derechos que la unión civil no reconocería y el matrimonio igualitario sí son: 

-Acceso a un vientre subrogado

-Poder adherirse al seguro o recibir pensión por su pareja

-Compartir apellido

-Aplicar a la nacionalidad tailandesa (uniones internacionales)

Ver más: Los dramas Boys Love: la apuesta cultural de Tailandia

¿Cómo respondió la gente y los actores de BL ?

Un grupo de activistas LGBT+ que se habían reunido afuera del centro de votaciones mencionó que “Es una victoria para la gente, no de ninguna bancada política” reportó el portal Thai PBS WORLD.

Por otro lado, ante la respuesta negativa del partido político del gobierno a aceptar el término de matrimonio para todas las uniones entre dos personas, algunos actores de BL dieron su opinión:

Off Jumpol

Off Jumpol

“¿Por qué  darle tantas vueltas, acaso no ven el beneficio?”

Jeff Satur

Jeff Satur

“Es el momento en el que todos los tipos de amor sean tratados como iguales…. ¿No es así?“

NuNew

NuNew

“Todo necesita una buena base. Y todos merecen el derecho de hacer las cosas de la misma manera. Este es uno de los fundamentos de la palabra  ‘Igualdad’, si nuestros derechos fundamentales o la igualdad no pueden alcanzarse. ¿Qué podemos esperar? Por favor, démosle una buena base a nuestra sociedad ”

Mew Suppasit

“Ok, ¿Cuál es la desventaja del #MatrimonioIgualitario?, ¿Por qué no la quieren aprobar?”

Saint Suppapong

Saint Suppapong

“Nosotros las personas creamos los sistemas para los derechos humanos. Los derechos comienzan con la palabra igual,  si no lo hacen, no debemos crearlos para desarrollar nuestro sistema. ¿Cómo podríamos esperar un desarrollo sin igualdad?”

Ver más: Series Girls Love: la nueva apuesta de Tailandia

¿Qué sigue?

Como se mencionó anteriormente, ahora ambas propuestas se discutirán, modificarán y votarán en la cámara de representantes. Este paso es crucial, ya que, con las modificaciones, es posible que ambas terminen siendo una misma. 

Este es uno de los escenarios que ha generado mayor preocupación entre los activistas pro LGBT+ de Tailandia, ya que existe la posibilidad de que la unión civil se imponga sobre el matrimonio igualitario.

¿Qué opinas del matrimonio igualitario y la unión libre en Tailandia? Cuéntanos en los comentarios.

Love Sick The Series: la primera serie BL tailandesa

Comentarios

Newsletter

About Author

Redacción K-Magazine

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

KMagazine

X