X

Tiroteo en guardería de Tailandia deja más de 30 muertos

October 7, 2022
614
Compartir
Tiroteo en guardería de Tailandia deja más de 30 fallecidos.

Alrededor de 38 personas, entre ellas 22 niños, murieron a manos de un ex policía en un tiroteo en una guardería de Tailandia.

Una guardería de la provincia tailandesa Nong Bua Lamphu fue sede de un tiroteo este jueves 6 de octubre, calificado por la prensa nacional como el peor en la historia del país.

Las autoridades tailandesas identificaron al responsable como un ex policía de nombre Panya Kamrab, de 34 años, quien en junio de este año fue despedido de su cargo por posesión de sustancias ilícitas, según Thai PBS.

El atacante portaba dos armas de fuego y una punzocortante con las cuales llevó a cabo la agresión, que dejó un saldo de 38 víctimas, entre ellas 22 niños, de 2 a 4 años. Mientras que al menos otras 12 personas resultaron heridas.

Puedes leer: ¿Qué tipo de gobierno tiene Tailandia?

Tiroteo en guardería de Tailandia

Dentro del total de víctimas que dejó el tiroteo en la guardería de Tailandia, también se encuentran la esposa e hijo del agresor.

El jefe de la policía nacional tailandesa, Pol Gen Damrongsak Kittiprapas, declaró que tras el tiroteo, Panya regresó a su casa en donde le arrebató la vida a su esposa e hijo para luego suicidarse.

El portavoz de la policía mayor general, Paisan Luesomboon, declaró que el día del tiroteo el atacante llegó a recoger a su hijo, pero no lo encontró. Acto seguido comenzó con la agresión.

La autopsia inicial del culpable no mostró ningún rastro de uso de drogas, según declaraciones oficiales del jefe de la policía nacional. Sin embargo, las autoridades tailandesas realizarán otra para determinar el estado del atacante durante el tiroteo, de acuerdo con Thai PBS.

También te puede interesar: El símbolo de protesta de “Los juegos del hambre”, una realidad en Tailandia

Condolencias a las víctimas y sus familiares

El trágico incidente no solo conmocionó al país, si no al mundo y a organizaciones internacionales como UNICEF, que mandó condolencias a las familias de las víctimas y señaló:

“Ningún niño debe ser blanco o testigo de la violencia en ningún lugar y en ningún momento”. 

Asimismo, el primer ministro Prayut Chan-o-cha también ofreció apoyo a los familiares y declaró que destinará un fondo para cubrir los costos de las víctimas. A su vez, el primer ministro ordenó izar la bandera tailandesa a media asta para compartir el duelo.

Por su parte, el rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, y su esposa, la reina Suthida, visitaron a los familiares de las víctimas este viernes.

Tras lo sucedido, la realeza tailandesa ofreció atender a los afectados bajo el patrocinio real, así como realizar una cremación real para los fallecidos, según el medio tailandés Thai PBS. Esta visita constituye una de las pocas interacciones entre la realeza y la ciudadanía tailandesa, ya que el rey, conocido como Rama X, se considera una figura sagrada en el país.

La posesión de armas en Tailandia 

El Reino de Siam se sitúa en el segundo lugar con el mayor número de homicidios por armas de fuego en el Sudeste Asiático.

Un estudio de 2017 realizado por Small Arms Survey (SAS) arrojó que en Tailandia existen más de 10.3 millones de armas de fuego en posesión de civiles, dando como resultado 15 armas por cada 100 habitantes. De estas, 6.2 millones son armas registradas legalmente.

Dichas cifras convierten a Tailandia en el país con mayor número de armas en posesión de particulares dentro de los diez países que conforman la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático).

El Dr. Krisanaphong Poothakoo, rector asistente y presidente de la Facultad de Criminología y Administración de Justicia de la Universidad de Rangsit, señaló en entrevista a Thai PBS que el tiroteo del pasado jueves no será el último de su tipo e hizo un llamado a la sociedad tailandesa para reconsiderar la posesión de armas y el problema de abuso de drogas.

Donación de sangre para víctimas del tiroteo en guardería de Tailandia

Varios medios de comunicación tailandeses, así como actores y la misma ciudadanía están usando el hashtag #กราดยิงหนองบัวลำภู (tiroteo en Nong Bua Lamphu), para hacer visible este lamentable hecho y pedir donaciones de sangre para las víctimas que resultaron gravemente heridas.


Newsletter

google news