En Corea del Sur, se celebra el Año Nuevo dos veces, el que se celebra en todo el mundo la noche del 31 de diciembre, y un segundo al que se le conoce como Seollal, se trata de una de las celebraciones más importantes para los coreanos. En esta nota te contamos de qué se trata y las tradiciones detrás de este festejo.
Por: Nancy Amador
La cultura coreana tuvo una gran influencia de la cultura china en el pasado. Es por este motivo que en Corea, al igual que en el gigante asiático, se festeja el Año Nuevo Lunar, el cual es llamado Seollal (설날 ).
El Seollal o Año Nuevo Lunar Coreano, al igual que el Año Nuevo Chino se basa en un calendario lunar. El comienzo de un nuevo ciclo, de acuerdo con ese calendario, ocurre durante la segunda luna nueva del solsticio de invierno.
Dentro de la cultura coreana, esta festividad de las más importantes. La celebración del Seollal en Corea del Sur se lleva a cabo por 3 días, estos corresponden al día previo, el día del año nuevo y el día posterior. Se hace así con el fin de que los coreanos puedan pasar tiempo con su familia así como con sus seres queridos.
1. Visitar a la familia para celebrar el Seollal
Debido a que muchos coreanos residen en la capital surcoreana, estos suelen viajar a sus ciudades de origen para reunirse con sus familias y festejar el Seollal.
Es por esto que durante estas fechas el transporte sufre una alta demanda y muchos prefieren comprar desde antes sus tickets de tren o autobús para llegar sin ningún problema a sus hogares.
Acompáñanos en esta nueva aventura junto a @lucerichiz ✨y conoce como fue nuestra primera celebración del #Seollal ¡EN COREA!????????
— Kmagazine (@Kmagazinemx) February 22, 2021
????https://t.co/6eL5AQR1Ax#KMenCorea #Cultura #Travel #Asia #Korea #SouthKorea #Coreadelsur #YouTube #HappyNewYear2021 #AñoNuevo pic.twitter.com/ytbRsEprTB
El día del Seollal comienza con las familias reunidas en casa de los adultos mayores. Temprano, por la mañana, la familia se reúne para realizar un ritual religioso hacia los ancestros llamado Charye (차례 ).
Dicho ritual se realiza dos veces al año, primero durante el Seollal y después en Chuseok. Este se hace principalmente para honrar a los ancestros y consta en una ofrenda de comida así cono en hacer reverencias en forma de respeto.
Puedes leer: ¿Qué es el Charye? El ritual coreano que no puede faltar en el Año Nuevo Lunar
2. La comida durante el Seollal
Los alimentos que no pueden faltar en la mesa para este festejo son: tteok (pasteles de arroz), alcohol coreano, arroz, carne, pescado, sopas de carne, tofu, vegetales, frutos rojos, etc.
Además, un dato curioso es que durante la mañana del Año Nuevo Lunar los coreanos suelen comer sopa tteokguk (떡국), una sopa caldosa que tiene pasteles de arroz conocidos como tteok. Se cree que al consumir esta sopa se añade un año de edad al que la come.
3. Hanbok
En el Seollal, al ser una fecha tan especial, los coreanos suelen vestir un hanbok (vestimenta tradicional coreana). Al usarse durante este día en específico se le conoce como seolbim (설빔).
Aunque hay también algunos otros que optan por vestir ropas más modernas, mismas que estrenan ese día con la finalidad de atraer cosas nuevas a su vida para ese año que comienza.
También puedes checar: Hanbok: 3 datos que debes saber sobre la vestimenta tradicional coreana
4. Sebae y saebaetdon
En el Año Nuevo Lunar de Corea, los más jóvenes suelen hacer reverencias a los mayores en forma de respeto. A estas reverencias se les conoce como sebae (세배). Los mayores por otro lado responden dando dinero a los más jóvenes, que se conoce como saebaetdon (세뱃돈).
Todo esto se hace en forma figurativa para brindar respeto a los mayores y bendiciones a los menores.
5. Juegos tradicionales coreanos
Durante el Seollal, las familias coreanas se divierten con juegos tradicionales coreanos como el yutnori (윷놀이) o el gostop (고스톱), entre otros.
Quizás te pueda interesar: 3 juegos coreanos tradicionales que puedes intentar en casa
Por otro lado, hay también algunos coreanos suelen ir a lugares altos, como las montañas, para recibir el Año Nuevo Lunar durante el amanecer. Esto lo hacen con la finalidad de presenciar y admirar los primeros rayos del sol.
***
Finalmente, te enseñamos una frase en coreano que se usa para desear un feliz Año Nuevo Lunar. Solo debes decir ¡Sehe bok manhi badeuseyo! (새해 복 많이 받으세요)
Y tú ¿ya estás listo para festejar Seollal? Cuéntanos tu experiencia si ya haz formado parte de esta gran celebración. Y si no lo haz hecho ¿Te gustaría ser parte del festejo?