El arte contemporáneo tailandés ha tenido un gran crecimiento en los últimos años debido al aumento de las galerías privadas en Bangkok. Aunado a esto los artistas han trabajado arduamente en crear propuestas donde muestran nuevas ideas que respondan a las necesidades de la sociedad actual, alejándose así del continuo reciclaje de símbolos y colores de los templos tailandeses como se hizo durante muchos años.
Por: Ilse Juárez
El primer artista del que hablaremos es Rirkrit Tiravanij, nació en Buenos Aires, Argentina y creció en Tailandia. Estudió en Ontario College of Art en Toronto e hizo una residencia artística en Whitney Museum of American Art. Su educación y constante cambio de residencia le permitió conocer un amplio panorama del arte tanto de Oriente como de Occidente.
La obra de Rirkrit se puede describir como arte relacional, es decir, su trabajo se enfoca en romper la barrera entre la obra de arte y el espectador para crear experiencias significativas para este. También aboga por la democratización del arte haciendo uso de objetos ordinarios en la construcción de sus obras.
Uno de sus trabajos más destacados es Soup/No Soup en la galería Chantal de París. La obra consiste en una instalación gigante donde convierte la galería en un enorme banquete abierto al público. El platillo principal del banquete es la tradicional sopa tailandesa de leche de coco y pollo Tom Ka Khai. En esta obra, busca que los asistentes experimenten y construyan la pieza a partir de la socialización por medio de la comida, convirtiendo así la interacción humana en un acto estético como respuesta a la apatía generada por los medios digitales.
El artista ha expuesto en distintos museos como el Reina Sofía en Madrid y el Guggenheim de Bilbao y Nueva York. Actualmente es representado por la galería mexicana Kurimanzutto con sede en Nueva York y San Miguel Chapultepec en la Ciudad de México.
En el siguiente video puedes conocer un poco más de su obra.
Te puede interesar: 10 curiosidades de Tailandia que te sorprenderán
El arte contemporáneo se caracteriza por romper las barreras entre las disciplinas, permitiendo que bailarines, cineastas, músicos, etc, creen obras que trascienden su formación académica. Este es el caso de Apichatpong Weerasethakul, uno de los artistas tailandeses más prolifero de los últimos años.
Apichatpong estudió arquitectura en la Universidad de Khon Kaen en el nordeste de Tailandia, sin embargo, se destaca por su trabajo como guionista, director y artista visual. En el 2010 recibió la Palma de Oro por su película El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas.
Su obra se mueve entre la instalación, el vídeo y la fotografía, donde su preocupación principal es la manipulación del tiempo, la memoria y la luz.
En 2011 hizo una instalación llamada Primitive en colaboración con el New Museum en Nueva York. En esta obra el artista hace una crítica a los jóvenes tailandeses que al no tener un fácil acceso a la educación y otros programas de inserción laboral solo les queda usar su imaginación para pasar el tiempo libre frente a la incertidumbre del futuro.
La instalación está llena de enormes videos en loop, creando la sensación de un tiempo fragmentado y repetido.
También puedes leer: Kotchakorn Voraakhom: la arquitecta paisajista más influyente de Tailandia
Pinaree Sanpitak es una de las artistas contemporáneas más destacadas y respetadas de Tailandia. Estudió en la Universidad de Tsukuba en Ibakari, Japón.
Su obra es una poderosa exploración del cuerpo de la mujer, así como la construcción de la feminidad en Asia. Su formación en la Universidad de Tsukuba le permitió tener un íntimo acercamiento al arte zen, influenciando en las delicadas abstracciones del cuerpo femenino que usa para construir su obra.
Pinaree usa distintos medios y técnicas en sus piezas como la pintura, el dibujo, la cerámica, los textiles y la escultura. El motivo principal de sus obras son los senos femeninos que ella asocia con el mundo natural y las estupas budistas.
Al ser una artista sumamente espiritual e intuitiva su trabajo no puede describirse con los términos rígidos a los que el arte conceptual está acostumbrado, por lo que la artista prefiere referirse a su trabajo a partir de las experiencias sensoriales que provoca.
Su obra Temporary Insanity (2003) es una instalación conformada por 100 piezas de seda con formas esféricas que recuerdan a los genitales femeninos y masculinos. Los colores cálidos que usa en ellas evocan a la piel y los colores que llenan las calles de Tailandia.
Estos tres artistas tailandeses ofrecen maravillosas propuestas artísticas donde retoman su cultura, sin dejar de lado el pensamiento crítico que caracteriza al arte contemporáneo. ¿Cuál fue tu favorito?
SMTOWN LIVE, el concierto que reúne al talento de la compañía SM Entertainment, viene por…
WOOSUNG, vocalista y guitarrista de la banda de rock The Rose, visitó México con su…
Arirang Concour, el concurso de arreglo musical que une a Corea y México, celebró su…
Zior Park nos habla sobre su primera visita a México, la conexión de su tour…
DPR regresó a México en 2024 como parte de su gira The Dream Reborn World…
Descubre las expectativas de P1Harmony para su visita a México, el proceso creativo detrás de…
This website uses cookies.
Leave a Comment