UNIQLO: la marca de la moda lenta y el genio japonés detrás de esta

Actualmente  la moda rápida, también conocida como fast fashion, invade los almacenes y guardarropas de todo el mundo, sin embargo, el sastre nipón Tadashi Yanai va contra corriente apostando por una moda lenta a través de UNIQLO. 

 

“Si siempre piensas en tus sueños o metas, trabaja con determinación para lograrlos y continúa desafiándote a ti mismo, definitivamente podrá hacer realidad esos sueños o metas.” -Tadashi Yanai

 

En una industria donde las tendencias cambian y evolucionan casi de inmediato ¿Cómo es posible permanecer vigente y cambiar al mismo tiempo la tendencia del fast fashion a tu favor? 

Este es el caso de la afamada marca japonesa de ropa UNIQLO ( ユニクロ ). Se trata de una marca de clase mundial que logró lo que pocas, o ninguna marca ha logrado, y es cambiar el ritmo de una industria sumergida en lo rápido y desechable.

UNIQLO se fundó en 1984 por el sastre japonés Tadashi Yanai, quien tenía una visión clara sobre la empresa que él quería fundar. Además, esta empresa tendría no solo que ayudarlo a él y a su familia económicamente, sino que también debía ayudar a todo su país

 

Yanai sabía que para que toda una nación avanzará al futuro debía empezar por su forma de vestir. Por ello, con la fiel idea de mejorar a su país desde la industria del vestido, decidió cambiar y renovar la vestimenta nipona de los 80 y 90.

 

 

Hasta el año 1990 era todavía muy común ver a la gente usando ropa tradicional japonesa. Debido a eso, Tadashi decidió que el estilo occidental debía ser usado en Japón pero con algunas peculiaridades.



Lo que hace único a UNIQLO

 

La empresa maneja varias premisas que han logrado diferenciarla de su competencia, pero también le han costado varios fracasos a la misma. El primero y más importante de ellos es la moda lenta, pero ¿Qué significa exactamente esto? aquí te lo explicamos.

El concepto de moda lenta deriva de su rival, la moda rápida, la cual es utilizada por la gran empresa española Inditex, creadora de la marca Zara. El concepto de la moda rápida, también conocida como fast fashion, es sacar prendas y colecciones con mucha rotación. Es decir, en poco tiempo se lanzan varias colecciones de ropa muy de temporada. Para lograr esto se suelen usar diseños que son vistosos al momento, pero no podrás usar en otras ocasiones.



 

Pero UNIQLO no vende moda como tal, sino ropa que mejore el día a día de la gente. Su objetivo principal es la ropa básica que perdura en el tiempo. Este concepto  permite fabricar prendas de forma masiva y de mucha variedad de colores.

Por ejemplo, Zara y las tiendas de moda rápida tienen que sacar diseños nuevos cada poco tiempo, con lo que no pueden permitirse fabricar muchas prendas del mismo modelo. Tienen que tener un control exhaustivo de la demanda, y habitualmente fabricar algo menos para asegurarse de vender todo.

UNIQLO por otro lado, hace lo contrario. Al producir prendas que no pasan de moda, la empresa puede fabricar mucha ropa de golpe.  Además, con dicho sistema de producción le permite reducir costos, aprovechando las economías de escala. Esta ropa básica sigue siendo bonita y de calidad, pero puede permanecer en las estanterías durante 1 o 2 años antes de ser sustituida.

 

 

Otro beneficio es que esto también le permite a la empresa fabricar mucha variedad de colores de un mismo diseño de prenda, con la seguridad de que a largo plazo se venderá todo. Además, su ropa tiene como prioridad ser funcional y cómoda, habitualmente cuentan con prendas unisex que atraen por igual a hombres y mujeres.

 

El concepto de moda lenta que no afecta el estilo y se mantiene en tendencia

 

A pesar de no cambiar constantemente, la funcionalidad de las prendas de esta marca la hacen siempre estar de moda. Ya que, aunque su función principal es la practicidad y durabilidad, esto las vuelve prendas que siempre se podrán usar e incluso adaptar a todas las tendencias y corrientes que surjan.

UNIQLO es una marca que incluso, en colaboración con otras marcas, han creado diseños que cumplen con las premisas de calidad, durabilidad y atemporalidad que manejan. 

Además, las prendas de UNIQLO están diseñadas para el día a día, y evitan caer en tendencias oscuras y excéntricas. Sin embargo, esto no ha impedido su colaboración con diseñadores famosos, o incluso con marcas como: Disney, Nintendo o Hello Kitty.

 

 

                                                   ***

Sin duda alguna, el genio detrás de UNIQLO, Tadashi Yanai, tiene una visión clara de lo que su marca debe ofrecer. Y aunque esto le ha costado algunos fracasos al momento de expandirse, no ha cambiado su idea de seguir ofreciendo prendas de calidad, con diseños hermosos así como de permanecer en el gusto de sus clientes.

Joey Rivas

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