De visita por… Kioto, la antigua capital de Japón

Compartir

Durante más de mil años Kioto (京都市 Kyōto-shi) fue la capital de Japón del 794 a junio de 1180 y de noviembre de 1180 a 1868, este periodo fue suficiente para que se construyeran una gran cantidad de templos, santuarios y palacios que dan testimonio de la importancia cultural e histórica de una nación como la nipona, además el hecho de ser de las pocas ciudades que se salvaron de los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial permite que se le pueda considerar como la capital cultural de Japón.

Templos

La ciudad de Kioto cuenta con miles de templos budistas y sintoístas, de los cuales 16 son considerados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, algunos de ellos son el santuario de Shimogamo-jinja, santuario de las familias del clan Kamo, ubicado entre los ríos Kamogawa y Takanogawa; o el Templo de Kinkaki-ji, una construcción adornada con hojas de oro que se refleja en las aguas del estanque Kyokochi, este lugar sirvió de inspiración para la novela El pabellón de oro de Yukio Mishima.

Templo de Kinkaki-ji

Bosque de bambú de Sagano

Ubicado a los pies del monte Arashiyama es considerado como un Sitio de Historia Nacional y Lugar de Gran Belleza Escénica, en este espacio crecen cerca de 50 variedades de bambú, algunos alcanzan los 20 metros de altura, una opción ideal para quienes gustan de la naturaleza y realizar un poco de senderismo.

Bosque de bambú de Sagano

Templo de las mil puertas

A tan sólo 15 minutos del tren de Kioto, se encuentra el santuario sintoísta Fushimi-Inari (Templo de las mil puertas), se trata de un laberinto, que se adentra en el monte construido en honor a Inari, dios del arroz y el sake, cuyo mensajero es el zorro, se acostumbra que los visitantes coloquen un papel con deseos, así como tablillas de madera a forma de exvotos.

Serie de puertas del Templo Fushimi-Inari

Higashiyama

En el barrio de Higashiyama se encuentra una combinación entre diversos templos y la vida cotidiana de una pequeña ciudad, por un lado es posible encontrar tiendas de artesanías y puestos de comida, así como personas realizando algún ritual en las calles, en este lugar la modernidad y la tradición van de la mano.



Calle de Higashiyama

TOEI Kyoto Studio Park

TOEI Kyoto Studio Park es un parque temático donde se pueden encontrar atracciones referentes a las diversas producciones de la TOEI, desde ninjas y samuráis hasta atracciones de diversos animes  y series como Mazinger Z, Sailor Moon y Power Rangers, dónde desde los más pequeños a los mayores podrán ser parte de estos programas televisivos.

TOEI Kyoto Studio Park

Museo Internacional del Manga

El Museo Internacional del Manga cuenta colección de cerca de 250 mil ejemplares, aunque la mayoría es moderno cuenta con materiales que datan de la era Meiji (1868-1912), funciona muy parecido a una biblioteca, los visitantes pueden tomar prestado algunos de los ejemplares para consulta o incluso para préstamo. Cuenta con una serie de estanterías de 200 metros de largo donde se pueden consultar cerca de 50 mil ejemplares.

Museo Internacional del Manga

Kioto cuenta con espacios para todo tipo de gustos, desde templos o zonas naturales, hasta espacios para conocer sobre el anime y el manga, sin duda, es una opción para conocer si se piensa en visitar Japón, no por nada, hay estimaciones que señalan que cuenta con 20% del material cultural de Japón.

¿Te gustaría visitarlo? Cuéntanos qué lugares has ido o deseas ir.