Asia 360

Visita la expo de la artista mexicana que se inspira en los poemas coreanos

Entrar a un nuevo mundo recortado y unido por Carmen de la Peña es posible. Asistimos al Centro Cultural Coreano y te contamos los detalles de la exposición de esta artista mexicana que se inspira en los poemas coreanos.

Por: Stephania Santoyo

La complejidad de los elementos y la mente humana se encuentran en los poemas coreanos que hoy vuelven a ser arte en manos de la maestra Carmen de la Peña, artista mexicana egresada de la facultad de filosofía y letras de la UNAM. 

Emociones, vida y humanidad, son algunas de las cosas que se pueden ver en la exposición Espejo que se mira en otro espejo, recién inaugurada en el Centro Cultural Coreano. Las obras exhibidas se construyeron a base de recortes, y cobran vida para inspirar a todos los asistentes.

Tuvimos la oportunidad de estar presentes en una nueva exposición en la Ciudad de México, dónde fuimos testigos de la subjetividad del arte, la complejidad de las emociones, y el indudable talento de Carmen de la Peña; quien toma aquello que muchos llaman basura, y lo transforma en arte y emociones. 

Espejo que se mira en otro espejo. Foto: Stephania Santoyo .

¿Qué hay detrás del espejo? La artista mexicana que se inspira en los poemas coreanos cuenta los detalles

Carmen inauguró la exposición agradeciendo la asistencia de todos. Contó cómo es que el arte ha formado parte de su vida, y cómo la inspiración es algo que la envuelve, perdiendo la noción del tiempo y fluyendo con lo que su interior le pide expresar. 

Ella identifica su trabajo como una mezcla de colores, verbos y formas, donde busca que los espectadores encuentren algún mensaje.

La artista mexicana se inspira en poemas coreanos, formados por 44 o 46 sílabas y tres versos. Ella tomó su talento en la abstracción, recortes y colores, llevándonos a todos los que somos capaces de ver su arte, por un mundo nuevo, introspectivo y diferente. 

Con diversos materiales, como bolígrafos, plumas, acrílicos, colores, y sobre todo recortes, Carmen plasma en cartulina aquellas emociones que surgieron de ella, inspirada en aquellos bella poesía.

Hermosos lienzos en cartulina se exhiben en cuadros que se vuelven vitrinas, los cuales exponen la visión de la artista mexicana; y como espectadores, nos transportan a aquel nuevo mundo de interpretación.



Un arte donde es fácil identificarse


Dentro de la lista de asistentes se encontraba el Maestro Raúl Guerra Meléndez, quien fue maestro de arte de Carmen, con quien tuvimos la oportunidad de charlar: 

KM: Si pudiera expresar el arte de Carmen en una palabra; ¿Cuál sería?

RM: Impresionante, la verdad es extraordinario, todo lo que ha logrado.

KM: ¿Y, qué siente al estar presente en la exposición de una de sus alumnas? 

RM: Tenía años de no verla después de una exposición, y hasta el día de hoy ve la grandeza de su arte. Le fascina y le encanta la minuciosidad hecha arte. No importa el tamaño, pero es bellísimo. 

“Siendo la abstracción una materia difícil de improvisar, transmitir emociones a través de ello, ella es capaz de hacerlo. Estoy muy orgulloso de lo que ha logrado”.

Su obra

No solo el maestro estaba absorto por el talento de esta artista mexicana que se inspira en los poemas coreanos. Los visitantes se expresaron de manera atónita ante la capacidad de la maestra para crear obras inspiradas en algo que hace muchos años igual fue considerado arte. 

Mencionan que obras como La Vela Encendida En El Cuarto, Al Regresar Los Visitantes y en Tiempos de Paz, son aquellos que más les han gustado, y que incluso se identifican con ellos. Así, muestra la increíble capacidad del arte de encontrarse en nuestra psique y llevarnos a una realidad alterna al mundo mostrado por el autor.

Espejo que se mira en otro espejo. Foto: Stephania Santoyo .

¿Dónde encuentro el nuevo mundo?

El poder asistir a exposiciones así nos muestra cómo no existen barreras en el arte. La subjetividad y la delicadeza de la poesía no tienen caducidad, siendo capaces de inspirar a muchas personas más en el paso por otros ojos.

Les recomendamos vivir la experiencia de viajar en el tiempo, las palabras y el arte con esta exposición. Una oportunidad única de encontrarnos en el arte, y en aquellas palabras donde alguna vez alguien más plasmó sus emociones, y hoy podemos tener frente nosotros. 

No olvides que la exposición “Espejo que se mira en otro espejo” se encuentra en el CCC de la CDMX, ubicado en Temístocles 122, Polanco, Miguel Hidalgo, 11550. Es totalmente gratuita y la puedes ver en un horario de 9 am a 6 pm, de lunes a viernes hasta el 30 de junio. No te pierdas esta increíble oportunidad. 

k-magazinemx

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

Deja un comentario

Recent Posts

Entrevista exclusiva con IVE: ¡Listas para conquistar a México!

A unos pocos días ¡No podemos esperar más la llegada a México de IVE este…

11 horas ago

BIBI y Jackson Wang nos muestran su química y sensualidad en Feeling Lucky

¡Sorprenden con su increíble química! BIBI y Jackson Wang muestran sus lados más sensuales en…

3 días ago

NewJeans un regreso dulce y refrescante con Bubble Gum

NewJeans regresa con el MV de “Bubble Gum”, ¡un refrescante comeback veraniego para demostrar qué…

3 días ago

HYBE responde a las declaraciones de Min Hye-jin en conferencia de prensa

HYBE lanza un comunicado de prensa respondiendo a cada punto de la conferencia de Min…

4 días ago

La Conferencia de Prensa de la CEO de ADOR Min Hee-jin

Min Hee-jin, productora del grupo de chicas NewJeans y CEO de la agencia del quinteto,…

4 días ago

BABII 24/7 CONCERT: Así se vivió el concierto del OffGun

Off y Gun son una de las parejas más importantes de Tailandia y lo hicieron…

5 días ago

This website uses cookies.