Asia 360

Yuzuru Hanyu: El hombre que vuela a través del Loop

Yuzuru Hanyu: El hombre que vuela a través del Loop

La concentración, el equilibrio, el baile y la música se fusionan en un mismo ser. Su cuerpo entero se desplaza y se adueña de la pista de hielo gracias a sus movimientos y saltos de alta dificultad. La elegancia, técnica y porte al patinar hacen de él, no sólo un atleta, también un artista del patinaje.

Con versatilidad, dinamismo y pasión en cada una de sus ejecuciones Yuzuru Hanyu patinador artístico de 22 años, originario de Sendai, Japón, demuestra por qué fue y sigue siendo el número uno en el patinaje sobre hielo.

https://www.youtube.com/watch?v=40JxEQj7kQQ

Los inicios de Hanyu en el patinaje

Hanyu comenzó su carrera en el mundo del patinaje a la edad de cuatro años, y lo que empezó como un hobby,   tres años más tarde se convirtió en su pasión. A la edad de 7 años compitió por primera vez en el Campeonato Nacional de Patinaje artístico de Japón, siendo acreedor a la medalla de oro.

Su mérito y esfuerzo lo llevaron en el 2009 a competir en el Grand Prix Junior, en Croacia y Polonia quedando en primer lugar en ambas competencias.  En el 2010 Yuzuru, con tan sólo 15 años de edad, lo hace nuevamente ganando el oro en el  Junior World Champion, competencia que marcaría su transición de las competencias junior a las senior.

Para la temporada 2010-2011, Hanyu tiene su primera competencia senior en el NHK Trophy que forma parte de la competencia del Grand Prix, de la cual queda fuera del medallero al terminar en 5° lugar.

Hanyu fue seleccionado para representar a Japón en el Four Continents Championships competencia para la que se preparó más y donde logró llevar la plata a casa.

Las temporadas de Yuzuru

Después de prepararse en competencias nacionales e internacionales, y dado el agigantado paso de competidor junior a senior, Yuzuru vivió una experiencia que dejaría un gran impacto en su vida. Durante el gran terremoto que sacudió el este de Japón en 2011, el competidor se encontraba entrenando cuando el incidente sucedió, por lo que tuvo que enfrentarse a las secuelas traumáticas que el evento le había provocado, a tal grado de dudar si debía o no seguir patinando.

Afortunadamente el patinador logró reponerse de las dificultades por las que había pasado a los 16 años, y vuelve para participar en la temporada 2011-2012  en el Grand Prix de la Copa de China donde obtuvo el 4° lugar, y en la Copa Rostelecom en la que logra alcanzar el primer lugar.

La temporada 2012-2013 fue una época de grandes logros y victorias para el patinador japonés, pues batió el récord mundial de la competencia Skate America con 95.07 puntos en el programa corto; resultó ganador en el Trofeo de Finlandia; y fue merecedor del título de campeón en el Campeonato de Japón.

En el 2014 participa en las olimpiadas de Sochi, obteniendo en la competencia por equipos el 5° sitio y  en la competencia individual alcanzó el primer lugar, convirtiéndose en el primer asiático en conseguir una medalla olímpica en el patinaje sobre hielo masculino.

En la temporada 2014-2015 Hanyu presentó algunos problemas de salud. Mientras se encontraba en el calentamiento de la competencia de la Copa de China tuvo un choque con el chino Yan Han, del cual tuvo lesiones en el mentón y en la cabeza. En el Campeonato Nacional de Japón de esa temporada tuvo que ser intervenido quirúrgicamente tras un problema en la vejiga. Los problemas de salud no fueron obstáculo para que Yuzuru siguiera conservando su título como el campeón nacional de Japón.

Para la temporada 2015-2016  Yuzuru consigue nuevos récords mundiales, superando su marca personal, y realizando ejecuciones perfectas en el Grand Prix. Todo marchaba viento en popa para el japonés, pero para el Campeonato Mundial de Patinaje, Hanyu sufría de una lesión en el pie derecho, lo que provocó que sus ejecuciones disminuyeran en grados de dificultad y presentara algunos errores, dejándolo así en el segundo lugar y quedando a la cabeza el español Javier Hernández.

Hanyu en la actualidad

Recientemente se está llevando a cabo la temporada 2016-2017 de la cual Hanyu ha resultado victorioso, ganando la medalla de oro en la competencia Trofeo NHK, quedando en tercer lugar en el Four Continents Championships y recuperando la corona en el Mundial de Patinaje Artístico en Helsinki el pasado 01 de abril con un puntaje de 321.59 el total de la sumatoria entre el programa largo y el corto. Dejando el pódium a la cabeza con tres orientales y desbancando al patinador Javier Hernández a la cuarta posición.

La otra cara de Yuzuru Hanyu

A sus escasos 22 años, Yuzuru cuenta con un libro autobiográfico titulado Blue Flames en el que expresa sus vivencias dentro y fuera del mundo del patinaje. También ha sido fuente inspiracional para el anime  Yuri!!! On Ice, ambientado en el patinaje artístico sobre hielo, y que está inspirado en grandes personalidades del patinaje, entre ellos Yuzuru Hanyu, Evgeni Plushenko,  Stephane Lambiel, entre otros. El anime cuenta con doce episodios y fue transmitido en Japón en el 2016.

Yuzuru, como la mayoría de los atletas ha tenido altibajos en su carrera deportiva, el terremoto de Tohoku que afectó el lugar donde vivía ,el cierre de la pista de hielo donde entrenaba por falta de financiamiento, así como algunos  problemas de salud, los cuales afortunadamente no fueron obstáculo para que el patinador nipón siguiera dando todo de sí mismo y demostrando que es un experto en el toe loop,  salchow y sobre todo del  loop cuádruple, la técnica que le ha dado triunfos pero sobre todo aquella que lo hace volar en la pista.

Comentarios
About Author

Karla Miranda

Comunicóloga. Cautivada por la cultura Coreana, gracias a los dramas coreanos y al cine oriental. Ama todo lo relacionado con cerezos japoneses, tiene uno en casa. Hay muchas cosas que llaman su atención, pero sólo elije algunas y las vuelve su pasión. Disfruta del cine, los libros y los conciertos.

X