Desde que comenzaron a salir agrupaciones musicales que se hacen llamar “Kpop”, integrado únicamente por extranjeros, comenzó la discusión sobre si eso es o no Kpop. Una pregunta que volvió a correr entre los fans de está música cuando debutó el grupo KAACHI.
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Cuando entramos al mundo de la música popular surcoreana de inmediato nos damos cuenta que usualmente los estándares para sus artistas son muy altos e importantes. Esta famosa industria es más que música, son videos musicales vistosos, coreografías impecables y grandes producciones sobre el escenario.
Esto es un orgullo para los fans internacionales, sobre todo al compararlos con agrupaciones extranjeras, nos encanta remarcar su dedicación y calidad. Pero ¿qué es lo que hace que una banda sea considerada Kpop? ¿Su entrenamiento? ¿Su nacionalidad?
Primero que nada el Kpop se refiere a la música popular originaria de Corea del Sur cuyo uso se popularizó en los años 2000 pero que comenzó en la década de los noventas. Pero ¿es de verdad un género?
De acuerdo con los expertos Shin Hyun Joon y Lee Seung Ah, en su libro Made in Korea: Studies in Popular Music, el elemento “Korean” se refiere a que la mayoría de las canciones de distintos géneros llevan letras en coreano.
Es bien sabido que el Kpop retoma distintos géneros como el jazz, EDM, synth pop, hip hop, entre otros, por lo que no es posible meter a todos en un mismo costal. IU no es igual a BTS, iKON o TWICE, sus sonidos son diferentes, por lo que decir que el Kpop es un género no sería tan acertado. Es mas una industria, un estilo musical hasta una vertiente del pop.
Este se ve influenciado de modas y música que otros ya establecieron en su momento. Inclusive para Shin y Lee el trot y las baladas son dos géneros populares dentro de la música popular coreana, los cuales podemos asegurar son muy diferentes a grupos como BIGBANG y 2NE1.
Por ejemplo, el grupo que comenzó este fenómeno musical fue Seo Taiji & Boys en los años noventa. Tenía fuertes influencias del hip hop americano y bailaban b-boy; un estilo y concepto nuevo y ajeno a la época en Corea del Sur. Además, introdujeron la moda de ropa de este género, usualmente afroamericano, al país. Por lo que podemos asegurar que su estilo musical no fue creado exclusivamente en la península.
En la serie documental, En Pocas Palabras de Netflix, el rapero Tablo dijo: “Desde hace décadas, Oriente y Occidente han intercambiado influencias. El pop es eso. No se puede decir que pertenezca a un cierto lugar”.
Un ejemplo de esta unión de géneros fue el que el grupo Red Velvet presentó experimentaron con sonidos característicos de la música árabe combinados con electro pop, funky y hip hop en su canción Zimzalabin. Una mezcla interesante y original, pero que al final retoma varios géneros en una misma canción.
“Las personas hablan del Kpop como un género musical, pero es más una idea musical”, agregó la colaboradora de la revista Billboard y corresponsal de Kpop, Tamar Herman.
Por lo tanto, este suele experimentar con otros géneros y subgéneros, pero cuenta con ciertos requisitos más allá de la música en sí, de los cuales platicaremos más adelante.
Probablemente este sea uno de los comentarios más escritos por los fans del Kpop al rechazar a algunos grupos integrados por extranjeros. Pero, este argumento en la actualidad es bastante frágil y puede desestimarse fácilmente.
En una conferencia en la Universidad de California, el profesor de sociología John Lie, comparó la música popular de Japón y Corea, en específico a los grupos Girls’ Generation y AKB48. De acuerdo con él, el girl group surcoreano sobresale por su manufacturación global; es decir, traen coreografías, conceptos, diseños de producción, y composiciones inspiradas o directo de otros países como Japón y Estados Unidos.
“No están realmente manufacturadas en Corea en el sentido de que diferentes partes vienen de todo el mundo”, aseguró el experto.
¡Así como lo ves! el Kpop no debe su nombre a que es creado exclusivamente por coreanos. De hecho muchas canciones no son compuestas por ciudadanos nativos; por ejemplo el éxito de Red Velvet, Red Flavor. Este exitoso single fue adquirido por SM Entertainment de la mano de los productores suecos Caesar & Loui.
Y así también podemos hablar de The Stereotypes que escribieron para grupos como EXO y NCT; Melanie Fontana que trabajó con F(x) y AOA; Teddy Riley que produjo música para Jay Park y SHINee y muchos más.
Por su parte en la coreografía tenemos a Kyle Hanagami que trabajó con Red Velvet y BLACKPINK; Parris Goebel que ayudó a CL, BIGBANG y iKON; Aliyah Janell que participó junto a Hyorin; Rie Hata, quién trabajó ni más ni menos que con BTS y Block B; entre muchos otros.
Aunque por supuesto el que las agencias sean coreanas se debe a una medida económica, ya que mientras el dinero ganado de estos grupos, tanto fuera como dentro, se queden en el país con empresas nacionales la economía mejorará.
Una de las primeras cosas en las que pensamos al escuchar hablar de Kpop son sus atractivos videos musicales. Con atuendos despampanantes, escenografías enormes y complejas, un juego de cámara y luces que haría sudar a cualquier novato.
De hecho, uno de los aspectos más mencionados por fans y especialistas en el documental antes mencionado (En pocas palabras) es el gran nivel de producción que los videos de Kpop tienen. Inclusive, una seguidora mencionó sus tramas complejas y abstractas, como el video de BTS Blood, Sweat & Tears.
Sin embargo, recordemos que existen muchos grupos y solistas que vienen de empresas pequeñas o son independientes, por lo que no se pueden costear un video de alto presupuesto. Tal es el caso de Like a Movie con su canción Twilight, el cual se caracterizó por ser un boy group autoproducido.
O el girl group Busters con su canción Lalala el cual cuenta con un escenario y las chicas tienen un solo outfit.
Si bien la mayoría de videos surcoreanos son visualmente espectaculares, con valores de producción inmensas, este punto no puede ser generalizado.
Todos alguna vez hemos traído a flote el hecho de que nuestros idols entrenan por muchos años para perfeccionar sus habilidades y mostrar una presentación impecable. Nos sentimos orgullosos de asegurar que apoyamos a artistas que lo dan todo por sus fans.
Según la serie documental En Pocas Palabras, en el mundo llamamos a este fenómeno como Kpop, pero en Corea se le conoce como “grupos de ídolos” ya que cumplen con cierta fórmula y se forman siguiendo un proceso específico:
Este proceso lleva años. sin embargo, de acuerdo con el show, no fue inventado por el Kpop. El sello discográfico americano Motown usaba ese mismo sistema con grupos como The Supremes, The Temptations y los mismos Jackson Five.
Los entrenamientos en Corea suelen ser proporcionados por las mismas agencias o estudios afiliados. También existen los aprendices independientes que acuden a clases o rentan lugares para practicar, como el caso de Jinhwan antes de debutar con Wanna One. Por supuesto su tipo de entrenamiento no es menos válido que el de Suho de EXO.
Los tiempos de entrenamiento también pueden variar; G-Dragon de BIGBANG duró once años practicando, pero el vocalista de Super Junior, Kyuhyun, entrenó por tres meses. A pesar de estas diferencias cada uno es considerado como uno de los mejores de su generación dentro de su área.
Por lo tanto un método de entrenamiento diferente o corto no debería ser un factor para rechazar de inmediato a un artista.
Ahora sí entramos a la parte más difícil y controversial. Primero que nada, un artista no debe ser coreano para entrar en el mundo del Kpop. Ahí tenemos los casos de Tzuyu de TWICE (originaria de Taiwan) y Lisa de BLACKPINK (nacida y criada en Tailandia), por lo que los extranjeros sí pueden entrar a la industria surcoreana.
Aunque el término “extranjero” en este caso es un término ambiguo, ya que tenemos distintos casos como el de Lana, Z-Girls, Alexa, EXP Edition, UHSN y KAACHI; situaciones similares pero a la vez diferentes entre sí.
https://www.k-magazinemx.com/conoce-a-los-extranjeros-que-han-debutado-en-el-kpop/
Primero, el boy group EXP Edition nació como un experimento para ver si un grupo de extranjeros podría entrar en el mercado coreano. Con un video musical sencillo pero bien ejecutado, una canción decente y cantada en su mayoría en coreano, su sencillo debut I Feel Like This obtuvo un 45% de dislikes por los internautas en Youtube.
De acuerdo con Tamar Herman, en un texto publicado en CNN, cuando se le preguntó sobre EXP Edition dijo que ellos no entran en los parámetros de lo que es el Kpop; según sus palabras “Es muy interesante que un grupo de América está tratando de averiguar cómo, esencialmente, piratear el mercado del Kpop”.
Incluso, según CNN, algunos críticos nombraron a EXP Edition como una banda digna de vergüenza ya que son intrusos extranjeros que están tomando un lugar que se supone debería ser seguro para artistas asiáticos.
Ante esto y mostrándonos puritanos, nosotros podríamos decir lo mismo de esta nueva oleada que busca fusionar la música latina. Artistas que optan por adquirir algunos tintes de estas zonas para ingresar a estos mercados. ¿Por qué no pensar que los grupos de Kpop son intrusos intentado dar su idea de lo que es la música latina?
Aunque por otro lado tenemos al girl group UHSN que nació como un proyecto temporal por diez fans del Kpop de todo el mundo para viajar al país y aprender de la cultura. De las chicas únicamente dos eran asiáticas y el resto de Europa, Norteamérica y África. Si bien, esta era una agrupación temporal lograron un 90% de aceptación en su video debut POPSICLE.
También podemos hablar de LANA, una chica que nació en el Extremo Oriente ruso (es decir, Asia) y no tiene sangre coreana. Se mudó a Corea por motivos de estudio para después trabajar como modelo y ser reclutada eventualmente por BelCON para perfeccionar su canto y baile por dos años. Ella recibió varias reacciones negativas por los fans internacionales pero los coreanos parecen no tener problemas con ella debutando como cantante.
Z-Girls es otro grupo que tuvo gran aceptación por los fans internacionales. Conformado por 2 chicas filipinas, 1 taiwanesa, 1 hindi, 2 vietnamitas, 2 indonesias, 2 japonesas y 2 tailandesas, ellas son parte de un proyecto promocionado bajo el nombre de Kpop pero con integrantes de gran parte de Asia.
En su video debut, What You Waiting For encontramos comentarios como “me gusta el Kpop pero este me atrae porque le entiendo” y “Honestamente este grupo tiene potencial y en los siguientes años puede convertirse en una banda de Kpop famosa como BLACKPINK y BTS”. ¿Qué hace que la aceptación a estas cantantes sea tan genuina versus KAACHI o EXP Edition?
Y también tenemos el caso de AleXa, una chica firmada bajo ZB LABEL y ex participante del programa Produce 48. Si bien su madre es coreana, ella fue adoptada por estadounidenses y vivió allí toda su vida hasta que se mudó a Corea para perseguir sus sueños. Su nivel de coreano es básico y no estaba tan familiarizada con su cultura.
La cantante recibió muy buenas críticas por los fans internacionales. ¿Será porque su empresa es coreana y tienen un gran presupuesto? o ¿después de todo ella sí tiene sangre coreana?
Aunque suene un poco fuera de lugar, podemos destacar un posible problema de discriminación racial, y no me refiero al odio injustificado hacia una raza, sino a la diferenciación y separación.
Gran parte de los países asiáticos suelen separarse de las industrias tanto musicales como cinematográficas de Occidente. De este lado del mundo es muy difícil escuchar o ver a una persona con sangre china, japonesa, coreana u otro, debutar aquí. Y es porque aún son una minoría ignorada.
Podemos ver el caso de Hollywood donde existe mucha representación europea, en menor cantidad latina y afroamericana, pero aún existen pocos artistas destacables de ascendencia oriental.
Recordemos la cinta Crazy Rich Asians que transcurre en Singapur y cuenta con un elenco enteramente asiático. Esta dinámica fue utilizada por última vez en 1993 con la película El club de la buena estrella. El periódico El País recuperó esta información al hablar de la tendencia que se llevó a cabo hace un par de años con el actor coreano-americano John Cho.
Los internautas cortaron su rostro y lo pegaron en posters de filmes interpretados principalmente por blancos como Misión Imposible. “¿Por qué era tan raro, y casi cómico, ver a un actor asiático como héroe de una franquicia de acción?”, se cuestionó Begoña Gómez, autora del texto .
Por el lado de la música el New York Times realizó un texto sobre la falta de estrellas del pop asiáticas-americanas. En este no sólo hablan de estereotipos, sino de la creencia de que algo en apariencia asiático debe ser extranjero. La periodista remarca la falta de representación en las listas de productoras, bandas de rock, pop o grupos de hip hop.
“Algunos pueden reproducir sus canciones o videos en un nicho de canales de televisión por cable, y algunos incluso se presentan en el extranjero y graban en lenguajes asiáticos”, aseguró Mireya Navarro. Tal es el caso de las empresas de entretenimiento coreanas al ir a distintas ciudades en norteamérica para encontrar talento asiático-americano.
Con esto podemos entender el por qué las industrias de Oriente pueden llegar a ser muy cerradas y específicas sobre a quién dejan entrar. Ya que ellos mismos han experimentado esa discriminación en el entretenimiento Occidental. Estas se vuelve herméticas para encontrar un nicho donde ellos pueden demostrar su talento sin importar su raza.
Pero, no podemos ignorar que la globalización que está teniendo el Kpop en estos momentos con agrupaciones como BTS, BLACKPINK y MONSTA X pondrá este estilo e industria de moda en occidente y cada vez más fans querrán formar parte de ello.
Así como poco a poco el Kpop y la industria cinematográfica se están abriendo paso de este lado del mundo, no es difícil imaginar que nosotros también podremos rebasar esa barrera en un futuro.
Entonces, al ser el Kpop una industria muy ‘coreana’ y nacional ¿no deberían ser ellos quienes decidan si les parece bien que a un extranjero se le denomine como Kpop? ¿Qué nos da el derecho como fans internacionales decidir si KAACHI , por ejemplo, no es Kpop a pesar de que a los coreanos les da igual?
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