La gimnasta olímpica, Alexa Moreno, compartió en exclusiva con K-magazine su colección de Kpop y todo su amor por la cultura asiática en esta entrevista.
Oriunda de Mexicali, Baja California, Alexa Moreno conquistó estos Juegos Olímpicos como nunca antes. En los primeros minutos de la final de gimnasia artística, México se mantuvo en silencio total y con el corazón a punto de estallar. Era turno de Moreno, quien con una gran determinación y la mirada fija en su objetivo se apresuró con una potencia que la hizo brillar en los aires y descender perfectamente en el centro de la colchoneta, un mérito que otras finalistas no pudieron alcanzar.
Con una impecable y poderosa presentación, Moreno se llevó el título de ser la cuarta mejor gimnasta en salto de caballo de Tokio 2020. Un logro que se suma a su medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Gimnasia de 2018, ambos suficientes para dejar su nombre en la historia de la gimnasia mexicana.
Más allá de ser una de las grandes estrellas de esta justa veraniega, la deportista mexicana arrasó, también, en redes sociales por su brillante personalidad y su amor por la cultura asiática.
El Kpop, el anime y los doramas son cosas que no pueden faltar en la vida de Moreno, quien logra llevar su lado fan a la par de su carrera como atleta de alto rendimiento. Así que en K-magazine no podíamos desaprovechar la oportunidad para tener una entrevista exclusiva con Alexa Moreno, una de las K-lovers más famosas de Tokio 2020.
Cada persona descubre, se adentra y se enamora de la cultura asiática de distinta forma. Ese momento en el que vemos por primera vez anime, dramas o escuchamos Kpop marca un viaje sin retorno a un mundo desconocido, que pronto se convertirá en nuestra segunda casa.
Ser fanáticos trasciende todo tipo de barreras, y es así como hemos presenciado como numerosas celebridades se han declarado fans de la Ola Coreana. Desde Pia Wurtzbach, Miss Universo 2015, quien se declaró ELF (fan de Super Junior) de corazón; actores de cine como Daniel Radcliffle y Emma Stone hasta grandes íconos del pop como Lady Gaga. Todos ellos no perdieron la oportunidad de revelar su amor por Asia. Como nosotros, entienden el concepto de shippear y son fans aguerridos del Kpop. Y así sucedió con Alexa Moreno, quién nos compartió ese momento con el que conectó por primera vez con su lado fan:
KM: ¿Cómo fue tu primer acercamiento con la cultura asiática?
Alexa Moreno: Definitivamente el anime fue lo primero, lo pasaban en televisión abierta, entonces, empecé a verlo. Luego, ví Sakura Card Captor y después comencé a buscar más allá (o sea, otros animes que no pasaban en la televisión). Me metí más en ese rollo. Esos amigos que también les gusta la cultura asiática te presentan cosas de otras culturas asiáticas. Así, tuve una amiga que me mostró videos de Kpop y ya de ahí me mandó dramas. Y pues ya, heme aquí, una fan.
KM: ¿Qué fue lo que más te enamoró?
Alexa: No estoy segura. ¿Qué será? El anime si fue mucho Sakura Card Captor porque yo me enamoré de los personajes. Una prima me dijo que había otro anime donde salían ellos más grandes y dije “¿es enserio?” Entonces, ví Tsubasa. Luego me empezaron a salir otras sugerencias y mi prima me mandaba otros (animes). Ya de ahí me enganché en ese aspecto.
En el lado del Kpop fue más culpa de YouTube porque después de ver los videos de Block B me sacó como sugerencias el video de “Mama” y el de “Wolf” de EXO, entonces ya como que me súper metí más en ese rollo.
Después del 2016, quise ir a un concierto y supe que iban a venir a Los Ángeles, entonces dije “¡quiero ir al concierto!”, pero (en ese entonces) no me metía tanto a conocer los grupos de música en general. Entonces dije “¡qué mala que no los conozco realmente!”, “voy a ir y no voy a saber quiénes son”. Me puse a estudiar y de ahí fue cuando caí. Me metí muchísimo en el fandom y no hubo marcha atrás, nunca más.
Te puede interesar: 5 razones para amar a Alexa Moreno y no dejar de stanearla
Desde hace tiempo sabemos que Alexa Moreno es una EXO-L (como se le llama a las fans de EXO) de corazón, pero gracias a estos Juegos Olímpicos descubrimos que también es STAY (nombre del fandom de Stray Kids). Sin embargo, eso solo es una pequeña parte de todo su lado kpopper. Al igual que muchos fans, el Kpop es una fuente de inspiración y motivación para la gimnasta mexicana, así como un must durante su preparación para las competencias.
KM: En K-magazine hicimos un playlist con canciones de EXO y Stray Kids para apoyarte en Tokio 2020.
Alexa: ¡Ah, qué padre! Muchas gracias. Yo amo las playlist. Hago miles. Lo aprecio mucho.
KM: Pero nos gustaría saber, ¿qué canciones de Kpop no pueden faltar en tu playlist?
Alexa: Depende para que la quiera. Por ejemplo, para las competencias, extrañamente siempre ponía “Twenty Four” de EXO, no sé por qué, pero me gustaba escucharla. “God ‘s Menu”, “Side Effects” (de Stray Kids), “Power”, “Monster” (de EXO), “Anti”, “Artist” de Zico y “María” de Hwasa. Hice un playlist específicamente para esta competencia. Ahorita son las que me acuerdo. Debe de haber más porque sí era una lista como de, no sé, 60 canciones, pero no me acuerdo.
KM: ¡No sabíamos que te gustaba Zico!
Alexa: ¡Me encanta! Soy muy fan. Estoy esperando a que salga del servicio. ¡Por favor!
La verdad es que sigo a muchos grupos y a muchos artistas en general. Sí me gusta mucho la música coreana.
Te puede interesar: La poderosa playlist EXO-L y STAY para echarle porras a la gimnasta Alexa Moreno
KM: ¿Qué otros grupos de Kpop te gustan?
Alexa: Los que me gustan ya no están activos. Y los vigentes serían: SF9, ATEEZ, ONEUS, Sunmi, MAMAMOO. Sí me gusta BLACKPINK, sí tienen buenas canciones. THE BOYZ, también me gustan algunas de sus canciones. Realmente, seguí mucho el programa de KINGDOM (un programa de supervivencia donde grupos de Kpop compiten con sus mejores presentaciones) porque casi todos los grupos me gustaban. ¡Qué difícil situación!
Las pasadas me gustan: Block B, Big Bang, B.A.P...Y de otro tipo de bandas Day 6 y N.Flying.
KM: ¿Cómo integras tu amor por el Kpop en tu carrera como deportista de alto rendimiento?
Alexa: Los tengo por todos lados. La verdad es que hubo un punto en el que los ví muy como personas, o sea, muy humanos. El notar cómo se esfuerzan y trabajan por cada disco, por cada show que van a dar, es muchísimo esfuerzo, muchísima dedicación. Te tiene que apasionar, o sea, ver cómo realmente disfrutan del escenario, esa chispa, es demasiado atrayente.
Entonces dije “nosotros como deportistas, nos esforzamos y tratamos de ser mejores cada vez, o sea, nuestras mejores versiones de nosotros mismos.” Pero todo el mundo hace lo mismo en su propia área. Era algo que yo no lo había dimensionado, y al momento de verlos dije “todos hacemos esa parte”. Entonces como que si te sientes identificado de cierta forma, de este espíritu de querer seguir adelante y sobresalir. Eso es algo que a mí me gusta tener muy en mente.
En los entrenamientos pongo música. La verdad es que ya tenía a todos bien hartos con mi música asiática, pero yo sé que lo disfrutan en cierto punto. Y pues tienen muy marcados como los tiempos y la verdad es que es música para darle con todo. Sí me motivaba.
Y el anime, la verdad es que los personajes tienen historias muy parecidas, tratan de mantener esos valores de perseverar, y de salir adelante a pesar de los obstáculos. Esas historias me llenan mucho, me siento muy atraída y muy identificada con ellas.
Alexa Moreno nos compartió el tesoro de todo fan: ¡su colección de Kpop! Fue así que pudimos ver estantes llenos de álbumes, lightsticks y mercancía de Kpop, dignos de una fan veterana. Además de la colección completa de EXO, que no puede faltar, y la discografía de Stray Kids, logramos adentrarnos a un paraíso que todo Kpopper podría envidiar.
KM: ¿Cuál es tu disco favorito?
Alexa: No lo sé… mi álbum favorito es “The War” de EXO, pero “Thinking” de Zico me gustó mucho. No sé, hay varios que me gustan.
KM: ¿Cómo empezó tu colección de Kpop?
Alexa: Creo que de los primeros que compré fue el de “Girls” de CBX. No sé porqué, pero ese fue de los primeros. No me di cuenta y lo compré repetido. Le dije a mi prima “toma escucha esto” y le dije “si te gusta, te lo puedes quedar y si no, me lo regresas. Luego ya estaba bien traumada”.
También inicié con la lightstick que compré. Me llegó dos veces. “Toda mensa, pero bueno, así me pasa. No sabía comprar muy bien por internet, pero ahora ya soy toda una experta”.
KM: ¿Cuál es el objeto más valioso de tu colección?
Alexa: La eribong (la lightstick oficial de EXO) es mi cosa favorita. Como me estuve cambiando mucho de casa, no la encontraba. Una ocasión dije “no, sí me la llevé”. Y mi mamá: “es que no está”; y yo: “no, es que tiene que estar.” Sufrí meses y meses hasta que me dijo “creo que ya la encontré.” Pero sí sufrí, porque dije “ay, voy a tener que comprar otra.” Aparte esa la compré cuando fui al concierto en Corea, entonces sí es así de “¡no, mi lightstick!”.
Tokio 2020 fueron las segundas Olimpiadas de Alexa Moreno, quien regresó al máximo evento deportivo para arrasar en la prueba de salto de caballo con un promedio de 14.716. Su debut fue en Río 2016, donde más allá de no clasificar a la final, se llevó una amarga experiencia por las críticas de los internautas debido a su complexión física. Sin embargo, eso no la detuvo. La impulsó a llegar más lejos y estar en una final olímpica.
También te puede interesar: Alexa Moreno se despide de Tokio 2020 con una actuación memorable
Moreno conquistó las redes sociales en esta ocasión también, pues se convirtió en la deportista mexicana más mencionada en Twitter. Y no era para menos, pues durante más de dos semanas, la gimnasta olímpica nos contagió su amor y pasión por la cultura asiática.
KM: A pesar de las restricciones a causa de la pandemia por COVID-19, los atletas pudieron conocer un poco de Japón, al menos, desde la Villa Olímpica. Como fan de la cultura nipona, ¿cómo fue tu experiencia al competir en Tokio?
Alexa: La verdad es que extrañamente me sentía muy cómoda. Yo siento que debí haber nacido por allá. La verdad es que lo disfruté bastante, sí me causó cierta desesperación estar tan cerca y tan lejos porque no nos dejaban salir de la villa y es como “estoy a nada de donde quiero ir, no puedo creerlo”. La verdad es que pensé escaparme varias veces y pensé “luego y luego me van a decir que soy una ilegal, me van a deportar y no podré regresar, mejor me voy a aguantar.” Pero también todo lo de los voluntarios, el área de competencia, las villas, la comida, o sea, la verdad es que estaba muy bien, y me la pasé muy bien.
KM: Utilizaste el soundtrack de Demon Slayer: Mugen Train en tu rutina de piso durante Tokio 2020, ¿qué te motivó a elegir esa canción?
Alexa: Lo que pasa es que había estado buscando (canciones) como de otras series, porque ya tenía como un año o dos que quería cambiar mi rutina de piso, pero no había encontrado una con la que estuviera totalmente decidida.
Decía “tal vez esta” o “tal vez esta”, sobre todo que quedaran con mi estilo como gimnasta. Ya casi me había dado por vencida. Y dije “me voy a ir con la misma canción que tenía en los últimos años”, pero cuando salió la película, Samuel Kim hizo el cover de la música.La escuché y fue así de “esta”. Dije “esta” y no hay nada más.
Soy muy fan de Kimetsu no Yaiba. Tanjiro, soy su fan, o sea, obvio, Nezuko me encanta, pero es que ese “man” es la mejor persona de este mundo. Y aparte el tema es de Zenitsu. Creo que Zenitsu es un personaje que tiene tanto para desarrollar. Es una persona que sabemos que tiene todo el tiempo mucho miedo, y demás, y de repente, le sale lo “fregón” de adentro cuando se desmaya. A mí me da mucho miedo hacer el piso. A mí me da mucho miedo hacer gimnasia, pero el piso, en específico, me da mucho miedo. Entonces me dije “esta canción es perfecta para mí”, o sea, simplemente es perfecta, la quiero. Y ya, así la elegí.
Kimetsu no Yaiba o Demon Slayer es una historia que cuenta la vida de Tanjiro, un joven que está decidido a luchar contra demonios para encontrar la forma de convertir nuevamente a su hermana, Nezuko, en humana. Su película Mugen Train fue un éxito taquillero que rápidamente se convirtió en un fenómeno a nivel mundial. En Tokio 2020, Moreno acompañó su rutina de piso con “Zenitsu Theme”, el soundtrack de este filme. Recordemos que Zenitsu en uno de los personajes principales de la serie, quien se caracteriza por ser el más temeroso del grupo. El miedo lo paraliza a tal grado que en las peores situaciones se desmaya, pero inmediatamente despierta como otra persona, un Zenitsu valiente y sumamente poderoso que acaba con sus enemigos en un instante.
KM: ¿Hay alguna otra canción que tenías en mente o qué te gustaría intentar en el futuro?
Alexa: No lo sé. Como tampoco sé si voy a seguir o no. Todavía estoy en eso. Normalmente, soy una persona que se queda mucho tiempo con la misma música porque me cuesta mucho elegir la canción. Entonces, no lo sé. Tendría que ponerme a escuchar más música, igual y luego salen otros animes y demás.
De Kpop, se me hace muy complicado. Nosotras no podemos utilizar canciones con voz, entonces si le quitas las voces como que pierden toda su esencia. Sí lo intenté. “A ver este cover de violín, a ver así, a ver así”, pero no. Simplemente no me terminé de convencer y no es lo mismo. Entonces se me hace muy complicado, muy complicado cuando son canciones con voz.
KM: Antes de tu salto en la final de gimnasia tienes un tiempo para prepararte. ¿Qué estaba pasando por tu mente en esos momentos?
Alexa: Todo mundo tiene curiosidad sobre eso. En realidad, depende de la competencia, de cómo llegues, qué tan preparada te sientas, con qué confianza te sientas, son muchas cosas. Esta vez, me sentía muy tranquila, me sentía muy segura, y tenía mucha confianza en que iba a poder hacerlo. Lo único era tratar de tranquilizarme, de mantenerme en esa burbuja, porque no me pasa muy seguido, pero a veces, estoy muy muy nerviosa, y es como pensar nada más en el salto o en la rutina que vayas a hacer, y enfocarte en ese detalle básico.
Yo pienso mucho en la primera parte del salto, entre el botador y el caballo, en esa llegada, porque sé que si eso lo hago bien, lo demás me va a salir. No tengo que pensar en todo el elemento completo con giros y así, solo es pensar en eso, digo “si hago esto bien, lo demás automáticamente me va a salir”.
La verdad me pude concentrar tan bien que solo pensé en eso, en cómo llegar y en sentir esa seguridad en la carrera porque son 25 metros y los corres en dos, pero en dos segundos pueden pasarte tantas cosas por la cabeza, tantas cosas, desde la cámara que va corriendo contigo a un lado, te puede desconcentrar, te pones a pensar “qué onda con la cámara, me siento incómoda”.
A mí me ha pasado que no me la creo que esté compitiendo en ese momento, y digo “wow qué onda que esté compitiendo en esta final.” Nada que ver, “¿por qué estás pensando en estas cosas?, solo tienes que pensar en hacerlo”, pero esta vez, esta sí pude, si fue solo como lo que tenía que hacer y ya, fue todo. Realmente no pensé nada, nada muy lejos. Ni ví mi vida pasar frente a mis ojos, ni mis entrenamientos, mejor solo te enfocas en lo que tienes que hacer.
También te puede interesar: Alexa Moreno: “Me siento muy satisfecha con mi participación”
KM: Más allá de México, te convertiste en un modelo a seguir para muchos fans del Kpop, ¿qué consejo les darías para que puedan superar las dificultades y cumplir sus sueños?
Alexa: Siempre tener en mente qué es lo que quieres lograr o a dónde quieres llegar. Como tener la meta fija bien en la mente, y nunca olvidarla, por eso lo estás haciendo. La otra es que al final puede ser muy difícil o muy complicado y tomarte mucho tiempo, pero en algún momento las cosas empiezan a mejorar. Puede que empiecen a mejorar poquito, pero otra vez ya no, pero si seguimos intentado, en algún punto, vamos a mejorar y llegar más lejos.
Otra cosa es rodearse de gente que los apoye. La verdad es que a veces se pone tan difícil, que si necesitas a alguien que esté ahí y que te diga “venga, vamos si puedes”. “Esto si te salió bien. Eso si estás haciendo bien. No te preocupes, va a salir.” Tener como un equipo de apoyo siempre: algún amigo, alguien que esté ahí, siempre ayuda muchísimo, mucho. También recordar que hay que disfrutar el camino, no solo la meta si no se pone muy complicado, y nos empezamos a hacer la vida muy negativa. Entonces es como volver a recordar qué partes si nos gustan de lo que estamos haciendo. En mi caso, la sensación de estar en el aire, la adrenalina de las competencias, esas cosas de porqué sí me gusta, lo que hago.
***
Estar en el aire y sentir la adrenalina en todos los rincones del cuerpo en unos Juegos Olímpicos es una experiencia que pocas gimnastas pueden vivir durante su carrera. Sin embargo, Moreno nos contagió ese espíritu olímpico que nos hizo estar a lado de ella durante la competencia. Ese mar de emociones solo fue posible gracias al poder de Alexa Moreno, quien con su tenacidad, trabajo constante y mucha pasión logra brillar en cualquier lugar en el que se encuentre, especialmente en el podio, en el que ahora permanece, porque para nosotros y, en general para México, ya es una campeona.
***
K-lover, ¿qué te pareció nuestra entrevista exclusiva con Alexa Moreno? La gimnasta olímpica también nos mostró su colección de Kpop y nos dio recomendaciones de sus doramas y animes favoritos. ¡No te lo pierdas!
Arirang Concour, el concurso de arreglo musical que une a Corea y México, celebró su…
Zior Park nos habla sobre su primera visita a México, la conexión de su tour…
DPR regresó a México en 2024 como parte de su gira The Dream Reborn World…
Descubre las expectativas de P1Harmony para su visita a México, el proceso creativo detrás de…
Zior Park expresa sorpresa por tener fans en Latinoamérica y comparte su emoción por presentarse…
Rosé, vocalista de la banda de kpop BLACKPINK, anuncia su primer álbum de estudio ‘rosie’…
This website uses cookies.
Deja un comentario