En entrevista exclusiva con K-magazine, Claudipia compartió sus mejores tips de skincare, las dificultades de ser una emprendedora latinoamericana en Corea del Sur y sus planes a futuro.
Hace tres años, Claudia Bravo dejó Chile, su tierra natal, para vivir en un país cultural y geográficamente distante. Corea del Sur no estaba en sus planes iniciales, pero como si fuera su destino, la península la recibió con los brazos abiertos y le trajo muchas experiencias que marcarían su vida.
Claudia Bravo, mejor conocida como Claudipia, es una youtuber chilena especializada en moda, maquillaje y viajes. Junto a su novio Jason y su perrito Chuchu, comparte sus mejores outfits, tips y las memorias de aquellos lugares que le han dejado una huella en el corazón con sus más de 5 millones de seguidores.
Sin embargo, todo inicio tiene un final. Lo mismo sucede con las aventuras de Claudipia en Corea del Sur. Ahora, la youtuber chilena está lista para dar el paso decisivo a un nuevo capítulo de su vida. Y la siguiente parada es nada más y nada menos que México.
Con motivo del nuevo destino, platicamos con Claudipia sobre la cultura coreana, los lugares que le gustaría visitar en Latinoamérica y sus proyectos a futuro.
Viajar a Corea del Sur no formaba parte de los planes de Claudipia hasta que conoció a Jason, su novio coreano. Sus caminos se cruzaron como por obra del destino. Un encuentro repentino en redes sociales los llevó a miles de conversaciones y momentos que al final terminarían en una tan anhelada reunión en Japón, y de ahí a vivir y hacer videos juntos en el país del kimchi. ¡Si, la historia de esta famosa pareja de YouTube parece salida de un Kdrama!
KM: ¿Cómo te sientes al regresar a Latinoamérica después de vivir durante un par de años en Corea del Sur?
Claudipia: Me siento súper bien, necesitaba esa vibra latina. Corea es muy bonito, vivir es muy seguro, pero llega un punto que uno echa de menos la comida, la gente, la calidez; y estar aquí me hace muy bien.
KM: ¿Qué significó para ti vivir y trabajar en Corea del Sur?
Claudipia: Para mí fue un período de crecimiento porque me tomó justo en mis veinte, en un periodo donde todavía era adolescente, y, además, me pegó de pronto, así como “hazte adulta.”
Corea es un país donde todo está muy organizado, así que me ayudó mucho, a mi trabajo y a la producción de contenido. La sociedad coreana es muy organizada, y eso se me pegó. Entonces me ayudó en cuanto a crecimiento laboral y emocional, porque a pesar de que me costó adaptarme, siento que lo logré. Fue una experiencia de crecimiento en todo sentido
KM: ¿Qué fue lo que más te costó trabajo decir adiós en Corea del Sur?
Claudipia: La comida y mi familia, mis suegros, mis cuñados. A pesar de que tengo mi familia de sangre en Chile, siento que los papas y la familia de Jason ya son mi familia, porque me acogieron como un miembro más de ellos. Entonces también me duele, me causa tristeza estar tan lejos de ellos, pero a la misma vez estoy bien porque estamos en un punto donde podremos ir a Chile y a Corea en todo momento, entonces me siento un poco relajada con eso.
Aunque Corea del Sur fue muy importante para su carrera como creadora de contenidos, en realidad, no fue su punto de partida. Desde 2013, Claudipia empezó a compartir en YouTube su interés y pasión por el mundo de la belleza y la moda. Eso que comenzó como un hobbie, se convirtió en una oportunidad para triunfar en aquello que ella disfruta y ama hacer. Y gracias a ello, el éxito y el cariño de sus fans aumentó rápidamente hasta ser una de las youtubers más destacadas de Latinoamérica.
Sin embargo, no todo es color de rosas, especialmente si dejas atrás tu tierra natal para aventurarte a un país tan diferente como Corea del Sur. En aquel lugar, Claudia tuvo que enfrentarse a varios obstáculos y choques culturales, que le dejaron muchas enseñanzas y la formaron como persona.
KM: ¿Cuáles fueron las mayores dificultades de ser una emprendedora latinoamericana en Corea del Sur?
Claudipia: El idioma fue mi traba desde el día uno. Desde el primer año estaba súper bien porque ocupaba el inglés para todo, pero en cosas un poco más elaboradas, como el papeleo o trámites en el banco, me trababa. Así que de verdad, si no tuviera la ayuda de Jason, no tendría ni idea de lo que estaba haciendo.
Aunque debo decir que, si yo no hubiera conocido a Jason, no habría ido a Corea. Ese es el destino. Jason me ayudó mucho en todos mis proyectos, y él fue un impulso al emprendimiento.
Cuando empecé en YouTube, lo sentía como mi hobbie, me gustaba y hasta ahora me gusta, pero Jason vio más la parte de negocios. Él me dijo “vamos un poquito más allá, hagámoslo a lo grande porque se puede”. Entonces empezamos a hacer varias cosas. Él me dijo “organicemos tu canal en este sentido”, entonces Jason dio mucho a lo que es nuestro proyecto hoy en día. Así que si no fuera por él, no sé qué haría.
Desde el día que tomé la decisión de irme a Corea me compré unos libros y dije “voy a aprender coreano”. Pero no, soy terca para eso. Aparte cada vez que buscaba en internet sobre escuelas, Jason me decía “no, cancela eso y búscate una escuela de inglés. Mejora tu inglés primero y después aprende el coreano porque no vamos a vivir acá para siempre”. Y como que quería y no, así que bueno, igual algún día voy a aprender coreano.
En Corea del Sur, absolutamente todo está en coreano. Lo que me decía Jason es que en otros países de Asia hay varias cosas en inglés, pues tienen más facilidad con ese idioma, pero en Corea recién lo están integrando.
Uno puede hacer su vida normal, pero hacer cosas del banco, trámites, cosas más allá que uno lo pueda hacer en su país, en Corea es imposible, porque poco a poco están incluyendo el inglés, pero actualmente no, todo está en coreano.
KM: Como una mujer latinoamericana en Corea del Sur cumpliste los sueños de muchos de tus compatriotas, ¿qué consejos les darías para triunfar en aquel país?
Claudipia: Aprender un poquito de coreano para que no se pierdan en cosas básicas que uno tiene que hacer en Corea como crear una cuenta de banco, porque vas a necesitar el coreano aunque sea un poquito. Entonces antes de ir a Corea, sí o sí debes aprender un poquito del coreano o también aplicar a esos intercambios de idioma.
Ser constante con todos los proyectos, no solamente en Corea, sino en todas las áreas que uno quiera ser constante, y esforzarse, aunque uno esté sufriendo, porque algún día eso va a dar fruto de cualquier forma. Y amar lo que uno hace, si uno lo hace solamente por el dinero o la fama nada va a salir bien, uno tiene que quererlo y tener pasión.
Además, no perder nunca tu esencia, ni olvidar quién eres, y cuál es tu sueño, por ejemplo, empecé YouTube a través del maquillaje, la moda, etc. Conocí a Jason y empezamos a mezclar temas de Corea con nuestro otro canal, pero nunca perdí la conexión que tenía con la gente, con la que ya me seguía con respecto a la moda. Entonces todo se potenció, nunca traté de perder mi esencia, ni de cambiar para agradarle a diferente gente, siempre fui yo, y eso es lo más importante. Siempre mantener tus pies bien aterrizados en la tierra.
Corea te va a hacer cambiar muchas cosas. Como ellos son diferentes a uno, vas a querer quizás cambiar cosas y está bien, pero nunca dejes tu esencia, siento que eso es muy importante.
¿Quieres saber más sobre belleza y moda? Entonces Claudipia es la persona indicada. Sus ocho años de experiencia como creadora de contenido especializada en estos temas hablan por sí solos. Y aunque el K-beauty y el K-style tienen cada vez más protagonismo, Claudia sabe de primera mano los misterios que hacen tan irresistible al hallyu.
Como una conocedora del mundo de la belleza y la moda, las recomendaciones no pueden faltar. Y aunque hay mucha información por todo internet, no hay nada mejor que consultarlo con una youtuber latinoamericana pionera en esa área.
KM: ¿Cuáles son los elementos que no deben faltar en el outfit perfecto de Claudipia?
Claudipia: A mi me gusta mucho usar gorras. En Corea se usan mucho para darle estilo y también porque hay chicas que no están maquilladas o no están arregladas, y se cubren y van a comprar. Pero da un estilo super street style. A mí me gusta mucho ocupar gorros, los aritos de diferentes tamaños, y las poleras (playeras) largas y anchas. Siento que es súper fachoso, pero a la misma vez con mucho estilo. Así que esas son las prendas esenciales o las que yo ocupo. No son como “mi bolsa Louis Vuitton” y así, sino algo muy simple.
KM: ¿Cuáles son tus mejores tips para lograr un outfit al Korean Style?
Claudipia: Personalmente siento que no me veo tan bien al estilo coreano, pero, por ejemplo, puedo dar varios tipos de lo que vi mucho como el street style en Hongdae, o los looks que son un poquito más arreglados.
Por ejemplo, un fin de semana casual con las amigas para tomar un cafecito, generalmente, las chicas coreanas usan un vestidito floreado con una polera (playera) por debajo y unos zapatos o unos mocasines. ¡Quedan bellísimas! Me puse eso un día y no sé por qué a mí no me queda. La cosa es que después para un street style ocupan poleras (playeras) más anchas, como unos pantalones grandes, como esos militares pero que no son militares, de color negro y un gorrito. Y para el estilo como más gangnam, ellas ocupan una blusa, una minifalda con unas botas o unas sandalias. Ese estilo me quedaba a veces.
En realidad, estoy tan acostumbrada a verme de un cierto modo que cambiar de estilo me hace sentir incómoda, pero quizás al ojo de otra persona no me vea mal.
KM: Con la popularidad del K-beauty, cada vez hay más gente que comienza a interesarse por el cuidado de la piel y el maquillaje, ¿qué consejos básicos les darías para empezar o guiar a las personas que no saben mucho sobre el tema?
Claudipia: Cuando me metí en todo esto del skincare fue porque me empezaron a salir granitos, entonces vi muchos videos de productos y di con muchos canales de coreanas que explicaban con subtítulos en inglés.
Como consejo yo les daría ver eso o investigar en páginas sobre productos e ingredientes que puedan ayudar a tu piel y obviamente, si uno se va a hacer un tratamiento, ir al dermatólogo primero. Eso es lo más importante, porque también puedes estudiar y saber mucho sobre skincare por los influencers, pero nadie va a ser el indicado para decirte que es lo esencial para tu piel.
Hay muchas cosas del skincare coreano que me gustan, que no sabía que se ocupaban, por ejemplo, lo que me sorprendió es esta onda de los diez pasos del skincare. Fue muy famoso, pero las coreanas que conocía me dijeron “no, no, eso es mucho”. Si tienes una rutina de cuatro o cinco pasos, está bien. Sería un tonner, un serum de algo que necesitas en el día, tu crema hidratante y un protector solar, y bye.
Hay días que obviamente si puedes hacer los diez pasos del skincare, pero no todas las coreanas hacen eso, así todos los días. Eso es como un mito, pero sí. Ir al dermatólogo es mi primer consejo. Eso también lo aprendí en Corea.
Lo que pasa es que antes de estar en Corea nunca fui al dermatólogo. Pero tenía granitos y me salió un acné muy fuerte de repente, ahí fue cuando dije “voy a ir al dermatólogo”. Sentí como que tenía que haber ido a eso (antes), porque si no no entiendo. Uno empieza a ver qué “debes ponerte tomate, que el pepino, que él no sé qué”, pero uno nunca sabe si eso está bien o no. Entonces ir al dermatólogo es lo principal.
Claudipia ya está en México, con Jason y su perrito Chuchu, quienes la han acompañado en todo momento y han sido protagonistas de muchos de sus videos. Junto a su novio coreano, tiene un canal de pareja, donde ambos comparten desde sus aventuras hasta pequeñas bromas.
En esta nueva etapa de su vida, además de mucho contenido relacionado a sus viajes y aventuras en Latinoamérica, Claudia reveló que hay muchas más sorpresas y proyectos que tiene preparados para todos sus fans.
KM: ¿Qué proyectos planeas realizar durante tu estancia en Latinoamérica?
Claudipia: Si Dios quiere y la pandemia mejora, queremos hacer eventos para conocerlos como unos meet and greet. Tengo un proyecto secreto en el que hemos estado trabajando por dos años, y que esperamos lanzar el próximo año. Tiene mucha conexión con Corea y con Latinoamérica, así que estamos muy felices por eso. También esperamos hacer un tour por Latinoamérica e ir visitando todos los países. Ese es el pequeño spoiler que puedo dar.
KM: ¿Qué lugares te gustaría visitar de México y Latinoamérica?
Claudipia: Todo. Me gustaría conocer todo México. Enserio, ojalá nos dé la oportunidad de viajar a varias ciudades, porque ya nos han invitado a Monterrey, Guadalajara, Puebla, Oaxaca, y a muchas partes. En cuanto a Latinoamérica, obviamente, quiero volver a Chile algún día, a ver a mis papás y estar ahí.
Quiero conocer Argentina, porque nunca hemos ido allá, Ecuador; quiero ir a Brasil con Jason, sé que en ese lugar no tenemos tantos seguidores por el idioma, pero aun así, es uno de mis países favoritos, y me gustaría que Jason experimentará la cultura, Colombia, y muchos países más. La verdad es que Latinoamérica es muy rica en cultura, creo que no me alcanzaría la vida para recorrer todo, pero me gustaría recorrerlo todo.
Hace muchos años vine a México y probé el pozole y qué cosa más rica, enserio, es lo más rico que he probado. Y los tacos al pastor, que los probé recientemente, pero con piña, lo siento, hay gente que no le gusta con piña.
***
A lo largo de casi ocho años como creadora de contenidos, Claudipia se ha ganado el cariño y apoyo de más de 5 millones de fans, quienes la han acompañado en diferentes etapas de su vida. Para Claudipia, sus seguidores también fueron un elemento importante para dejar Corea del Sur, y ahora en Latinoamérica, antes que cualquier otra cosa, desea conocer y agradecerles por todo en estos últimos años.
KM: ¿Puedes compartir un mensaje con tus fans de México y Latinoamérica?
Claudipia: Estamos muy emocionados de poder conocerlos a todos ustedes, esperamos que esta pandemia mejore y que de verdad podamos conocernos en persona. Quiero decirles y agradecerles por todo el apoyo y el cariño que nos han brindado desde que dimos la noticia que nos mudamos.
Teníamos un poco de miedo porque quizá mucha gente está interesada en la cultura coreana y sé que nos seguían porque estábamos, recorríamos y mostrábamos cositas de Corea, pero me da mucha alegría saber que ustedes están felices de que nosotros estemos aquí (en Latinoamérica). Nos han apoyado desde el día uno, así que estamos muy felices y agradecidos por todo. Esperamos verlos muy pronto en persona. ¡Muchas gracias!
Gracias a su pasión y determinación, Claudipia se convirtió en una de las youtubers más importantes de Latinoamérica. Con una larga carrera como creadora de contenidos, Clau continúa sorprendiendo por su carisma, curiosidad y esa personalidad que con el paso de los años sigue enamorando a sus fans.
Aunque su contenido puede ser diferente, su esencia es la misma. Así que en este nuevo capítulo de su vida nos esperan más sorpresas y noticias de Claudipia, una youtuber destacada, emprendedora y embajadora de la cultura coreana en Latinoamérica.
Arirang Concour, el concurso de arreglo musical que une a Corea y México, celebró su…
Zior Park nos habla sobre su primera visita a México, la conexión de su tour…
DPR regresó a México en 2024 como parte de su gira The Dream Reborn World…
Descubre las expectativas de P1Harmony para su visita a México, el proceso creativo detrás de…
Zior Park expresa sorpresa por tener fans en Latinoamérica y comparte su emoción por presentarse…
Rosé, vocalista de la banda de kpop BLACKPINK, anuncia su primer álbum de estudio ‘rosie’…
This website uses cookies.
Deja un comentario