Existen diversas formas de tecnología en Corea del Sur y tal parece que al ser de las ciudades tecnológicas más importantes de Asia, también busca crear espacio de innovación y emprendimiento. La apuesta del gobierno coreano es crear su propio Silicon Valley.
Para quienes no sean tan cercanos a la tecnología, Silicon Valley es el distrito más tecnológico del planeta tierra. Ubicado en la parte norte de California, este sitio vio el nacimiento de empresas como Uber, Google y Apple, por lo que es un referente para los amantes tech y geek de todo el mundo.
Al ver este tipo de desarrollos en el mundo, el país con el internet más rápido del mundo ideó un plan concreto para crear una zona especial que desarrollara y apoyara el talento de los jóvenes ingenieros del país, quienes necesitan asesoría para que sus ideas puedan evolucionar.
Las startups, o compañías de nueva creación que tienen unas grandes posibilidades de crecimiento y, en muchas ocasiones, cuentan con un modelo de negocio escalable, en Corea del Sur son una nueva alternativa de estilo de vida. Por ello, el gobierno anunció, a mediados de 2016, la inversión de 66 billones de dólares para fomentar la existencia de estas empresas.
A pesar de ser el país con las mayores marcas de tecnología en el mundo, resulta que los emprendedores no encajan del todo con la imagen de empresario exitoso que la sociedad coreana tiene.
En una entrevista realizada por la BBC a Hyojun Lion Woo, director General de Frasen, marca encargada de desarrollar dispositivos tecnológicos para la belleza, comentaba que es necesario impulsar a los universitarios a explorar las opciones de crea algo propio, y no caer en el pensamiento de que un empresario exitoso es aquel que trabaja para una compañía global.
Con esto, el empresario señala que lo más importante es hacer creer a los jóvenes que tienen la capacidad para impulsar su idea y competir con Silicon Valley en la oferta de valor de sus productos.
El talento es una parte importante para lograr que una empresa nueva se mantenga en el mercado; sin embargo, las empresas internacionales como Google han volteado a ver qué nuevas ideas hay en mercados tan potentes como Asia.
De acuerdo con una entrevista realizada a Jeffrey Lim, director del Campus de Google en Seúl, para el portal Tech in Asia en el 2016, hasta ese momento corrían 330 programas de emprendimiento , los cuales contaban con 12 mil miembros inscritos, en donde 30 por ciento de ellos son mujeres.
De acuerdo con el ejecutivo, la necesidad se acentúa debido a la falta de capacitación que puede ser brindada por influencers y consultores de otra nacionalidad; no obstante, debido a las restricciones migratorias del gobierno coreano, es muy complicado que puedan obtener una visa de trabajo para quedarse a compartir sus experiencias como empresarios, cuestión que hasta el momento no ha sido arreglada.
Finalmente, el gobierno se está preparando para crear las condiciones adecuadas que permitan adoptar estos nuevos modelos de negocio en su país, ya que consideran necesaria la apertura de próximos tech hubs en donde se fomente la creación de tecnologías como IoT, robots, hologramas, autos inteligentes y realidad virtual, y así lograr que los pequeños negocios compitan con gigantes de la talla de LG y Samsung.
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