Reportajes

EL KPOP: EL ASCENSO AL ÉXITO MUSICAL DE COREA DEL SUR

Durante los últimos años el K-pop que tenido un crecimiento exponencial no sólo en México sino en el resto del mundo. ¿Cuál ha sido el secreto de este fenómeno musical?  Te invitamos a conocer la historia de este género que se suma a las listas de popularidad como Billboard y recibe reconocimiento internacional. 

“Tres, dos, uno… Let’s Play, Let´s KCON!”, gritaban las asistentes a la primera convención de Kpop en América Latina: KCON México. La Arena Ciudad de México, sede el evento, se iluminaba con los lightsticks y banners de Infinite H, Monsta X, Astro, EXID, NCT 127,  Red Velvet y  BTS,  agrupaciones que  se suman a la lista de  los más de 30 idols del K-pop que han visitado nuestro país, y  cuya música es coreada por su ejército de seguidores; las pantallas del recinto mostraban un preview de KCON en el mundo: Japón, Francia, Abu Dabi y, finalmente, México.

Foto: KconTV

“Bienvenidos a KCON”, fueron las primeras frases que dio Eric Nam, MC y cantante invitado de esta edición, el segundo festival de importancia que se realiza en México sobre la cultura coreana, después del Music Bank en 2014, como resultado KCON tuvo un total de 33 mil asistentes, quienes vivieron la mejor experiencia de “All things is Hallyu’ y del Korean Wave, en los dos días en que la convención se realizó.

KCON es un acercamiento a lo todo  lo “made in Korea” desde alimentos, productos de belleza, música, series de televisión, actores y por supuestos los idols del #Kpop. ¿Qué ha hecho que México se convierta en sede de este gran evento?

“El Hallyu es un fenómeno socio-cultural coreano; difusor de la cultura tradicional y contemporánea”.-Nayelli Rocha, investigadora mexicana de la universidad Hansei, en Corea del Sur.

En la década de los 90, mientras en gran parte del mundo los jóvenes televidentes veían series como Friends, La niñera y Sabrina: La bruja adolescente, y se compraban los nuevos discos de Britney Spears, Céline Dion, Madonna y Michel Jackson, en Asia producían sus propios contenidos, tratando de alejarse de la cultura anglosajona. Este fenómeno inició en China con la transmisión de la telenovela surcoreana Sarangi Mwogillae, (Lo que es el amor), que además de presentar una historia de amor, retrataba la cultura popular y el estilo de vida de la clase media de los habitantes de Seúl, algo que llamó poderosamente la atención de los televidentes. Los chinos llamaban Hallyu a las corrientes de aire frío que llegaban desde la península de Corea, así que la prensa no dudó en llamar así este movimiento.

“El Hallyu es un fenómeno socio-cultural coreano; difusor de la cultura tradicional y contemporánea, que ha impactado de manera significativa en otras sociedades. No sólo promueve sus productos de entretenimiento o la cultura pop, sino que también promueve diversos elementos culturales, ayudando a difundir de manera positiva la imagen de este país”, asegura Nayelli Rocha, investigadora mexicana de la universidad Hansei, en Corea del Sur.

La expresión Hallyu, llamada en occidente Korean Wave (Ola coreana), nació con las telenovelas asiáticas, pero con el paso del tiempo éste se amplió a la cultura en general; el cine, las artes marciales como el Taekwondo, la comida, el idioma y, por ende, la música, que daría como inició a través del K-pop. (Si quieres saber más sobre el hallyu puedes consultar el reportaje:  “Ola Coreana” ).

El K-pop (pop coreano por sus siglas en inglés) es, definitivamente, un fenómeno que ha roto barreras del lenguaje, sin importar el lugar donde te encuentres; al parecer, éste se ha expandido por países como Francia, Estados Unidos, Japón, Turquía, Hong Kong, México y otros países latinoamericanos.

El K-Pop  aporta 450 millones de dólares al año según datos de Korea Creative Content.

Actualmente, representa el 9 por ciento de la exportación de dicho país asiático, lo cual le aporta, aproximadamente, 450 millones de dólares al año según datos de Korea Creative Content. Conoce paso a paso la historia del este género que ha roto barreras del lenguaje: 

Si te gustó nuestro timeline compártelo en tus redes sociales desde aquí:


 

La presencia de la música coreana en México cada vez en aumento. Los  datos oficiales arrojan que existen más de 120 mil seguidores de este género, además cuentan con  80 clubs de fans registrados en la Embajada de la República de Corea en México. 

En México existen cerca de 120 mil seguidores del Kpop y la cultura coreana.

Ante la demanda, México se ha posicionado como el segundo país después de Estados Unidos en consumir la música y las series de televisión provenientes de Corea del Sur, de acuerdo a datos de la plataforma streaming,Viki, lo que ha desembocado en  la oportunidad de recibir artistas coreanos, México no se podía quedar atrás. JYJ fue una de las agrupaciones que inició este fenómeno, cuando realizó su primer concierto en Sudamérica, sin embargo el boom llegó cuando Xia Junsu se presentó en tierras aztecas, en  2012, y agotó todas entradas del lugar donde se presentó: este fue el inicio de una industria que estaría presente año con año en nuestro país.   

Sin duda uno de los conciertos más memorables fue  Super Junior quien reunió más de 16 mil asistentes agotando boletos en tan solo 4 horas. En 2014 la sorpresa de Music Bank, el primer festival de Kpop que llegaba a México, hizo recordar que el auge iba en ascenso.  2015 fue un mes realmente en el que se dudaba del éxito y las organizaciones de los conciertos debido a que no llegaba a las ventas esperadas. Sin embargo, esto dio pie que en 2016  conciertos como BTS y BIGBANG lograron un éxito rotundo.

Este 2017, ha sido un momento culminante para el Kpop, un “resurgimiento” que podemos observar con la presencia de KCON en México  que reunió a más de 33 mil amantes del “hallyu”.  Aunado a  un concierto de una de las bandas más esperadas, EXO, que han logrado consolidar su carrera en tan solo cinco años.  ¿Quieres revivir estos dos últimos espectáculos? Dale click a las respectivas imágenes  y disfruta del K-pop el género que solo ha demostrado ir en ascenso año con año.

La posibilidad de llevar a cabo una convención como KCON México se veía lejana, en algunas ocasiones hasta imposible, debido a los altos costos que tiene traer un evento de esta magnitud. Sin embargo no fue imposible, el evento reunió a más de 33 mil seguidoras y tal fue la satisfacción de sold out que se espera que el próximo año se repita. Conoce  más en este video. 

El pasado 27 de abril, EXO regresó a México, esta vez para presentar su propio show lleno de luces, energía y una gran espectáculo que llevaron en conjunto con sus más de 22 mil fans a disfrutar de un concierto que duró casi tres horas. Éste show comprobó una vez más que el K-pop puede mover masas y que México sigue siendo un país rentable para la música  proveniente de Corea del Sur. Conoce más sobre el concierto aquí.

 

¡Si te gustó nuestro reportaje no olvides en compartirlo!

Edición de Videos: Paola Ruíz y Aaron Farías

Diseño: Ángel Cruz

Programación: Anel Peréz

Lucero Santiago

Amante de la música y el #KPOP. Doramaniaca. Vivo en el país del Kimchi. La primera banda de Kpop que entrevisté fue Super Junior, le siguió BTS, Eric Nam, Sunmi, MINZY, TWICE, entre muchos otros Idols de K-pop. Soy periodista de formación. Y emprendedora elección. Mi pluma pasó por medios como el El Universal, Por Ti, Tú México, Expansión, Esquire Latinoamérica y El Financiero.

Deja un comentario

Recent Posts

ITZY comienza su gira por LATAM con un show en México lleno de emociones, promesas y lágrimas

Con un show digno para ser headliners en un festival, ITZY se presentó en la…

12 horas ago

5 datos curiosos que no sabías de Lovely Runner

Idols, viajes en el tiempo y romance. Te contamos algunos datos curiosos sobre Lovely Runner…

13 horas ago

OnlyOneOf en España 2024: Fechas, boletos y más

OnlyOneOf se embarcará en un apasionante tour por europa este verano, que cuenta con dos…

2 días ago

¡BOYNEXTDOOR está de regreso! 3 razones para escuchar HOW?

BOYNEXTDOOR lanzó su nuevo álbum HOW? y nos hablan de lo mágico de las primeras…

4 días ago

Artistas asiáticos en Coachella 2024: Presentaciones de ATEEZ, LE SSERAFIM y más

Este fin de semana Coachella 2024 nos dio de que hablar. Desde presentaciones sorpresa, hasta…

4 días ago

¿Qué canciones serán parte del setlist de ITZY en México?

K-lover, ¿estás listx para el concierto de ITZY en México? ¿Sabes qué canciones serán parte…

5 días ago

This website uses cookies.