6 ejemplos de violencia a la mujer en los doramas

March 8, 2022
13218
Compartir
violencia a la mujer en los doramas

Los doramas son un producto de entretenimiento que reflejan una parte de la realidad, tal y como son los casos de violencia a la mujer.

La violencia de género es un problema mundial que poco a poco está tomando visibilidad dentro de los productos de entretenimiento. Pese a que es algo que no debería ocurrir en la sociedad es una forma de mostrar la violencia que sufren las mujeres por el simple hecho de ser mujeres. 

El machismo está arraigado en muchas sociedades. Se presenta de muchas formas; abarca prácticas como violencia física y psicológica, o algún tipo de discurso que niega a las mujeres como seres autónomos, impidiendo la libertad de las mismas.

Lee más: Cosas que aprendimos de las protagonista de los dramas coreanos

Los doramas no sólo reflejan la idealización del amor, algunos abarcan temas más serios que, si bien no se han tocado a profundidad, son mencionadas, dando un pequeño pasó dentro de Corea del Sur, una de las sociedades con mayor sexismo en el mundo. 

Es por ello que hablaremos de la violencia a la mujer reflejada en los doramas que en ocasiones nos parece “normal” por la cotidianidad de las acciones o por la idealización del amor romántico. 

1) Acoso sexual en los doramas

Sin duda uno de los temas más polémicos y usados dentro de los doramas, el ver como los personajes femeninos sufren al recibir insinuaciones de algún hombre.

Tal fue el caso del personaje de Seo Ye Jin en el drama It’s Ok not to be Okay , en el que su personaje se ve amenazado por un periodista que le ofrece no revelar su problema psicológico a cambio de un favor sexual.  

Lee más: It’s OKay to be Sensitive: la serie feminista que polarizo Corea del Sur

En dicha escena la vemos defenderse, sin embargo, en otros dramas como It’s Okay To Be Sentive, una serie web  feminista, abarcan el tema del acosos sexual en la escuela. En una escena se puede ver cómo un profesor hace referencia a la falda corta de una alumna, insinuando que esta es muy corta, incomodando a la chica.

2) Infidelidad

Uno de los doramas que dio mucho de qué hablar fue Como peces dorados, en el cual tocan abiertamente temas como la infidelidad y la violencia a la mujer en diferentes formas.

Hace énfasis en la cultura del silencio que existe en Japón, y cómo las mujeres deciden aguantar dicha situación para mantener la paz. 

Sin embargo, también podemos ver cómo convencen a las mujeres de que ellas son las culpables de la situación de infidelidad, por lo que la manipulación se convierte en el aliado del infiel. 

3) Represión sexual

Sin duda los doramas a diferencia de los kdramas tocan más el tema de la sexualidad y la represión que las mujeres viven ante ese tema.

Uno de los dramas coreanos que ha representado dicho tabú fue la trilogía de I Need Romance, ya que siempre aparece un personaje femenino que tiene libertad sexual. 



Lee más: Como peces dorados el dorama que expone abiertamente la infidelidad

Aunque el personaje vive en constantes críticas de la sociedad, no permite que afecten su forma de disfrutar su sexualidad.

Incluso los personajes llegan a mencionar que las mujeres son criticadas por ese tema y que eso disminuye su valor como persona, mientras los hombres son aplaudidos. Haciendo referencia al culto a la virginidad que existe en la sociedad. 

4) Maltrato psicológico

Uno de los más comunes pero casi invisible ante los ojos del mundo. Las palabras pueden lastimar más que los golpes; el daño psicológico puede causar grandes afectaciones en una persona.

Age Of Youth lo ejemplifica muy bien, ya que eso puede ser el inicio de una relación peligrosa que podría llegar a los golpes.

Jung Ye Eun (Han Seung Yeon) sufre de violencia por parte de quien menos esperaría, su novio. La manipulación que él ejerce sobre ella durante toda la relación para que haga lo que él desea, se hace en algo visible, incluso para los ojos de sus amigas. 

Lee más: La sororidad en los dramas: ¿por qué es importante ver relaciones sanas de mujeres en la pantalla?

La obligaba a tener relaciones con ella pese a que ella no quería, la hacía sentir menos si ella intentaba negarse, incluso criticaba su forma de vestir para al final hacerla sentir culpable de todo. La relación escaló a la violencia física luego de que ella lo dejará y él la secuestró. Un ejemplo más claro de violencia a la mujer en los doramas.

5) Brecha laboral

https://youtu.be/XS6bzIGbus4

En todo el mundo es bien sabido que las mujeres tienen menos oportunidades laborales que los hombres, que una mujer no gana lo mismo que un hombre y que si una mujer tiene éxito es juzgada y criticada a través de deducciones que tienen que ver con su cuerpo. 

Because this My First Life refleja está situación con el personaje de Woo Su Ji (Esom), quien sueña con ser una empresaria pero tiene que pasar por muchos obstáculos, entre el acoso que sufre, el despreció a su trabajo sólo por ser mujer o que crean que no es capaz de hacerlo. 

Lee más: El matrimonio y la soltería en los kdramas

Esto sin mencionar que luego del matrimonio algunas mujeres coreanas son obligadas a abandonar sus sueños para dedicarse a su familias. Dramas como Romance is a Bonus Book, muestra lo que sucede con una mujer cuando se divorcia y a causa de ese tipo de ideologías, no logra conseguir un buen trabajo y debe empezar de cero. 

6) Cosificación de la mujer

Los estándares de belleza en Corea del Sur tienen tanto valor dentro de la sociedad que se ha normalizado la práctica de las cirugías estéticas para poder encajar en la sociedad. Las mujeres buscan ser parte de las expectativas creadas por un hombre para ser bellas. 

My ID is Gangnam Beauty muestra esta situación que se da y cómo las mujeres terminan cumpliendo las expectativas de otros para poder tener vidas libres de violencia. Cuando esto ocurre la cosificación es ahora parte de su vida . La violencia a la mujer parece no terminar, en ninguna de las situaciones.