Series populares como Squid Game están dominando las pantallas alrededor del mundo, pero la trama de los juegos mortales es algo que ya conocíamos. Te explicamos dónde nacen los Death Games.
No podemos negar la popularidad de Squid Game. La serie surcoreana tomó por sorpresa al mundo y la misma semana de su estreno se posicionó en el top 10 de varios países alrededor del mundo, incluido México.
Esto dio paso a discusiones sobre la trama, los personajes y comenzó a surgir la búsqueda y recomendación de historias similares. Pero… ¿Sabes cómo se llama el género de estas series con juegos mortales?
Le preguntamos a varios expertos y te explicaremos más de los Death Games, que puedes encontrar en el anime, manga y recientemente series en Netflix. No te preocupes, probablemente ya lo habías visto, pero con un nombre diferente.
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Se le denomina Death Games o Juegos de muerte a las historias donde un grupo de protagonistas se ve obligado a jugar y cuando pierden, significa la muerte.
No importa si los participantes entraron voluntariamente o no, si su forma de morir es a través de un juego o misiones de supervivencia. ¿Juegas y pierdes? Mueres. ¿Te niegas a jugar? Mueres de todas maneras.
El investigador Gabriel Mandujano Arrez, integrante del Círculo de Estudios de Subcultura Japonesa en México nos explicó que este tipo de tramas se puede encontrar en varios productos audiovisuales de Japón como el anime BTOOOM, la saga Danganronpa, y más recientemente en la popular serie de Netflix Alice In Borderland.
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“Son conocidos como デスゲーム “desu gemu” en japonés y estrictamente refiere a historias donde los personajes están envueltos en un juego ficticio que involucra la muerte”
Gabriel Mandujano Arrez, investigador sobre subcultura Japonesa en México
Siempre y cuando el juego ficticio esté relacionado con la muerte, se le considera dentro del género Death Games.
De acuerdo con el investigador, Gabriel Mandujano, se pueden encontrar historias de supervivencia y juegos de muerte en Estados Unidos anteriores a 1990. Pero… en Japón, quien dio paso a la popularidad sobre este tipo de tramas, fue la popular novela de 1999 “Battle Royale”, del autor Koushun Takami, que en ese entonces fue clasificada como una novela de ciencia ficción y distopía.
“La adaptación de la novela al cine se le considera como la pionera, por ser la primera en poner de manera exitosa (comercialmente hablando), todos los elementos esenciales de una competencia a muerte en una sola película”
Su trama gira en torno a 42 estudiantes que son secuestrados para participar en el 68° Programa de Experimento de Combate que la Gran República de Asia Oriental organiza cada año. Los estudiantes reciben un arma al azar y tienen que eliminarse unos a otros. Si esto no sucede de manera periódica, los estudiantes son asesinados por medio de una pequeña bomba que todos tienen en el cuello.
A partir de la publicación de esta novela, surgieron más series que contenían dilemas éticos y de filosofía sobre la vida y la sociedad, agregando elementos de recompensa como dinero y salvar su propia vida. Cuando a los materiales cinematográficos de supervivencia se les agregaron diferentes formas de morir, nacieron los Death Games: no peleas por tu vida, juegas por ella.
Esto dio un cambio a las tramas de los siguientes años, porque presentaba protagonistas diferentes a los usuales, no gana el más fuerte o el más listo, si no el mejor jugador.
A menudo, el género Death Games es confundido con otro muy popular, pero diferente: el Survival. Tal como su traducción lo indica es “supervivencia”, se trata de una serie de participantes o personas que tienen que luchar por sobrevivir, por medio de peleas internas o externas.
Sin embargo, el género Survival tiene su origen y popularidad en los videojuegos. De acuerdo con la investigadora de subcultura japonesa en México, Laura Quiroz, el Survival se desarrolló después de la obra “Battle Royale”, como una estructura narrativa.
Hay una diferencia entre ambos materiales, que puede ser muy cruda para aceptar por parte del espectador: lo único que diferencia ambos materiales es la forma de muerte de los jugadores/participantes.
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Los personajes en las series o películas Survival mantienen su vida matándose unos a otros, esa es una de las reglas a veces impuestas en estos materiales. ¿No asesinas a tus compañeros? Nosotros lo haremos. Hay traición y juegos de poder en medio de la supervivencia.
Mientras que en los Death Games la forma de morir es a través de estos macabros juegos, en los que romper las reglas o no jugar significa la muerte, y perder el juego también lleva a la muerte. Solo los jugadores más inteligentes y hábiles llegan a sobrevivir.
¿Lo que tienen ambos en común? No todos viven al final.
As The God Wills (Japón) es uno de los referentes más famosos, sobre todo por la escena de Daruma San, que se hizo viral en Japón. En ella, un daruma (conocido amuleto japonés para la perseverancia) de enorme tamaño juega con todos los estudiantes de un salón de clases.
Si daruma san encuentra que un estudiante se mueve a sus espaldas, explotará su cabeza.
La película fue llamativa en su estreno, pero muy criticada por su contenido, ya que sólo abarca el primer arco de una historia de más de 20 volúmenes de manga.
Incluso, tras el estreno de Squid Game, muchos fanáticos de la película de Miike Takashi afirmaron que eran demasiado similares. No se trataba de una idea parecida, sino del mismo género.
Originalmente, Kaiji es un manga de Nobuyuky Fukumoto, publicado en 1996, con más de 60 volúmenes sobre un joven apostador que decide entrar a un barco de juegos y apuestas para saldar su deuda.
Empieza apostando en pequeños barcos y ganando. Sin embargo, mientras más avanza en los juegos del barco, como máquinas de pachinko o piedra papel y tijera, el riesgo va subiendo cada vez más, por lo que en su primera derrota termina perdiendo una oreja y cuatro dedos. ¿Lo más impactante? Kaiji sigue jugando.
61 volúmenes publicados actualmente, dos temporadas de anime, y una trilogía de películas.
La película de 2006 empieza con la historia de Puchit, un hombre hundido en deudas que recibe una llamada que lo invita a participar en juegos de un reality show.
Por cada misión completada recibe cierta cantidad de dinero, su primera misión no es difícil: matar una mosca. Pero conforme pasa el día las misiones de Puchit se vuelven peor, que van desde comer un plato de heces en un restaurante hasta golpear a un anciano en la calle.
Es la adaptación de una novela gráfica del autor Eakasit Thairaat, quien buscaba reflejar el materialismo de la sociedad tailandesa.
A pesar de los grandes mensajes sobre la sociedad surcoreana que el director Hwang Don Hyuk quiso plasmar en Squid Game, las películas, animes o series sobre Death Games no tienen como objetivo principal criticar el materialismo o capitalismo de la sociedad.
Sin embargo, la investigadora Laura Quiroz menciona que dentro de todas estas nuevas narrativas que se dieron durante la mitad de los 2000, sí hay una estructura específica dentro de ellas: hay “alguien” que controla los juegos, las situaciones dentro del nuevo mundo y a los protagonistas.
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“En esta nueva narrativa tienes un personaje principal que va resolviendo el conflicto de su nuevo mundo y sus propios misterios… Pueden contener críticas, pero eso no quiere decir que sean una crítica en sí, cuestionan la parte jerárquica de la trama, pero lo curioso es que estas tramas son articuladas a la cuestión del capitalismo” nos cuenta en entrevista.
Al ser articuladas de esta manera, las series en diferentes plataformas están hechas para atraer al público, los giros de trama y las pequeñas pistas para una nueva temporada, son hechas para atraer a los espectadores a seguir consumiendo este tipo de series, en su plataforma de pago preferida.
El director de Squid Game, Hwang Dong Hyuk mencionó que se inspiró en diferentes obras de Survival y Death Games que había leído a finales de 2000, y deseó adaptar esa trama a la realidad de la sociedad en Corea del Sur. Trabajó en su idea desde 2009, pero era demasiado arriesgada hasta que finalmente, en 2018, Netflix le dio “luz verde” para producir la serie más vista en el mundo de la plataforma.
Squid Game se reprodujo en más de 100 millones de cuentas alrededor del mundo, dándonos la oportunidad de explorar nuevos géneros y hacerle saber más al público las increíbles historias que nos aguardan en Asia.
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