X

Kdramas: Cuando tu familia no es lo que esperabas

November 24, 2020
1782
Compartir
El poder de la familia en los kdramas

La familia no siempre estará para apoyarte. Ese es un tema que algunos kdramas abordaron dentro de sus tramas.

Sin duda, este 2020 dejó grandes producciones, sin embargo un elemento que cada vez es más constante dentro de las tramas es el papel que juegan las familias dentro de los personajes principales. 

A lo largo de los años el país asiático amplió la definición de la familia, tocando de forma más abierta temas como de madres solteras o divorciadas, tal y como se puede ver en los dramas como Was It Love? y Romance is a Bonus Book. Un tema tabú para esa sociedad.

Algo que sin duda podemos trasladar a nuestra realidad, ya que tanto en Corea del Sur como en México, la familia es importante y siempre se debe respetar. Es algo que se enseñó a través de generaciones, pero qué pasa cuando la familia no es lo que uno espera.

Te puede interesar: La evolución de las familias en los kdramas


Hye jun, el padre que lo hizo “fuerte” (Record of Youth)

Record of Youth fue uno de los dramas coreanos más esperados del 2020 por la participación de Park Bo Gum (Sa Hye Jun) y Park So Dam (Jeong ha). Dentro de la trama más realista de los obstáculos a los que la juventud se enfrenta, en la cual la relación padre e hijo sobresalió.

Hye Jun a lo largo de la historia muestra su vulnerabilidad con su familia, y lo mal que se sentía por la falta de apoyo por parte de ellos, ya que su hermano recibió una carrera universitaria a diferencia de él, que desde la secundaria empezó a trabajar para solventar sus gastos. 

Foto: Hancinema

Su padre Young Nam (Park Soo young) justificaba esa falta de apoyo como una forma de hacerlo “más fuerte”, sin embargo, el desanimar a su hijo por temor a que cumpla con su meta y decirle que lo que hace está mal, no es una forma de forjar una personalidad. 

Las palabras pueden causar daños reversibles, y este personaje logró entenderlo a tiempo, esto luego de que su hijo no le agradeció de forma pública, ya que no había apoyo por parte de él.

Nam Do San, las expectativas de la familia (Start Up)

Otro de los kdramas que está en boca de todos por el triángulo amoroso entre Nam Do San (Nam Joo Hyuk), Han Ji Pyeong (Kim Seon ho) y Dal Mi (Suzy Bae), es Start Up. De la misma forma, este drama tiene diversos temas dentro de su trama, como las empresas emergentes, los emprendedores y claro, la familia.

Nam Do San es un joven lleno de inseguridades y con una autoestima baja. Todo esto a causa de ser un niño genio. Esto detonó cuando él ganó la medalla en un concurso de matemáticas, esto lo convirtió en un genio que logró llegar a la universidad para más tarde abandonarla. 



La presión que tuvo desde muy pequeño por cumplir con las expectativas de su padre, lo llevaron a estar lleno de inseguridades y no explotar todo su talento. Aunado a ello, está que durante su examen de matemáticas, eso que lo llevó a ser reconocido, hizo trampa en una pregunta. 

Poco a poco fue desarrollando una personalidad en la que dejó sus sueños a un lado para cumplir los de otros. Cabe mencionar que aún sin haber hecho trampa, él hubiera recibido dicho premio.

Te puede interesar: Triángulos amorosos más polémicos de los kdramas

Los hermanos Moon, rencores de familia (It’s Okay to Not Be Okay)

It’s Okay to not Be Okay, catalogado como uno de los mejores kdramas del 2020, toca temas que, sin duda, pocos hicieron, la salud mental. Esta historia llena de fantasía y personajes entrañables dejó diversas enseñanzas en cada capítulo, pero el tema de la familia tuvo un papel muy relevante. 

Más allá de una madre asesinada por otra, un padre que deseaba matar a su hija por el parecido con su ex esposa a quien recuerda haber matado; la relación entre Moon Gang tae (Kim Soo Hyun) y Jung Tae (Oh Jung Se) es algo que resaltó mucho. 

It's Okay, not be Okay

It’s Okay, not be Okay

Estos hermanos al quedarse solos tras el asesinato de su madre se vieron obligados a sobrevivir solos, es así como Gang Tae, el menor de los dos, tuvo que responsabilizarse de su hermano mayor Jung Tae, quien sufre de autismo. Toda su vida se la dedicó a él, de esta forma dejó todas sus metas a un lado para enfocarse en su hermano, sin darse cuenta de las capacidades de este. 

Una de las escenas que sorprendió a los espectadores, es cuando comprendemos cómo se conocieron los protagonistas. En la escena se logra ver como uno de los hermanos cae al agua helada, mientras el hermano menor, sólo observa como este pide su ayuda. Durante este segundo se imagina cómo sería su vida sin su hermano enfermo, esto mientras ellos aún son niños.

Te puede interesar: It’s Okay to not Be Okay: Esta bien, no estar bien y eso no es malo

***

La familia juega un papel importante dentro de las emociones de algunas personas, esto lo reflejan muy bien los dramas. Y algo que debemos entender es que nuestros seres queridos, al igual que nosotros, no son perfectos y eso no es malo, pero siempre hay límites.