Sí bien Corea revolucionó el mundo con la gran popularidad de sus productos culturales, hay varios países del Sudeste Asiático que también se han encargado de exportar su propio contenido y han ganado poco a poco su propio nicho de fans en el extranjero.
Entre los que no se quedaron atrás y cada vez resuenan con mayor fuerza es sin duda Tailandia. Su gran producción audiovisual como lo son sus programas de televisión, películas y series, tales como el Lakorn (género de amor de hombre y mujer) hasta el popular BL (género de amor de chicos), que ya varios países y plataformas internacionales de streaming han comprado sus licencias, como Netflix.
Por lo que sí disfrutas del contenido que este país tiene por ofrecer seguramente conocerás a GMM Grammy Public Company Limited. El conglomerado empresarial de la industria del entretenimiento más grande de Tailandia con casi el 70% del medio entre su sociedad matriz y numerosas filiales, siendo los responsables del éxito de tus series y cantantes favoritos.
Es así que aquí te contaremos más sobre la importante expansión de este grupo y todo lo que debes saber para comprender aún más sobre la industria del entretenimiento de este país y que cada vez se escucha más en occidente.
Como lo comentamos anteriormente GMM Grammy Public Co. Ltd. es un conglomerado líder en el negocio del entretenimiento. Se fundó el 11 de noviembre de 1983 por Paiboon Damrongchaitham y el pionero de la música pop tailandesa de los años 70, Rewat Buddhinan, ex vocalista de la banda The impossibles.
No obstante, aunque desde sus inicios se centraron en la distribución de música y la producción de cine y televisión, hoy por hoy siguen en la búsqueda del crecimiento estableciéndose en más áreas de la industria. Actualmente el grupo divide sus actividades comerciales en tres categorías principales: el negocio principal, el negocio relacionado y el negocio en conjunto, lo que en otras palabras quiere decir música, médios de comunicación y negocios colaborativos.
El segmento de Negocio Principal opera como un “Total Music Business”, es decir, engloba todo lo referente a la música como producto. Incluyendo desde la selección de artistas, la producción musical, el marketing, la gestión de contenido, la distribución física y digital, así como la producción de espectáculos y los servicios de gestión de artistas.
Entre el talento que formó los inicios de la compañía se encuentra Puntiva Sinratchatanan, quien se convirtió en la primera cantante de GMM Grammy con el lanzamiento de su primer álbum Love story from the clouds, dirigido por el mismo Rewat Buddhinan.
De igual forma en 1984 se unió al proyecto el grupo veterano de rock tailandés más famoso de todos los tiempos, Carabao, conocidos por su música de protesta. Con quienes lanzaron su quinto álbum de estudio Made in Thailand, el cual logró vender más de 5 millones de copias. Récord que ningún otro cantante tailandés ha podido vencer hasta la fecha.
Otros nombres importantes de la industria que pertenecen y han pertenecido a GMM Grammy son Tongchai McIntyre, Silly Fools, LOSO, Bodyslam, Klear, Golf & Mike, Boy Pacemaker, Potato, ATOM, Getsunova, entre otros. Todo esto por medio de sellos como Genie Records, Grammy Records, GMMTV Records, White Music, MBO, entre muchos otros que se han ido sumando en el paso de los años.
Asimismo, la compañía también opera el centro de exposiciones y eventos llamado GMM Live House, además de la academia de música Grammy Vocal Studio cuya finalidad es el desarrollo y reclutamiento de nuevo talento, creando así un modelo de negocio con visión 360 permitiéndoles su expansión a otras áreas como el cine y la televisión.
Cine, TV y más…
Pero esto no es todo, ya que con el segmento de Negocio Relacionado se introdujo al mercado del cine, la televisión y los medios impresos. Así como el servicio de televisión por suscripción GMM Z el cual cuenta con su propia productora de contenido Fan Music, y la teletienda a través del canal O Shopping, el cual se dedica a la venta de productos las 24 horas del día.
Respecto a sus producciones en la pantalla grande, y algunos proyectos de pantalla chica, estas operan bajo GDH 559 Company Limited. Empresa creada en colaboración con GMM Grammy Company Limited y Hub Ho Hin Bangkok Company Limited, en reemplazo de GMM Thai Hub, el 5 de enero del 2016. Entre sus lanzamientos se encuentran: One Day (2016), Project S: The Series (2017), Friend Zone (2019), Tootsie & The Fake (2019), y Bad Genius: The Series (2020).
Te puede interesar: Mentes peligrosas: los Bad Genius que robarán los cines
El segmento de Negocio Conjunto consiste en un modelo negocio con empresas conjuntas como The One Enterprises Company Limited. La cual opera el canal de televisión One31 y que tiene como objetivo crear contenido de alta calidad y convertirse en la principal red de televisión nacional.
Entre su programación podemos encontrar gran variedad de opciones desde programas de variedades y de supervivencia, hasta noticias y series. Por ejemplo, Sea of Greed (2006), Man of Vengeance (2019), Rising Girl (2019), Melodies of Love (2019), The Leaves (2019), y programas como The Battle Project, Top Chef Thailand y Roo Mai Krai Sod.
Por su parte, GMM Channel Holding Company Limited opera negocios de televisión digital, radio y creación de contenido. Cuenta con tres canales de radio EFM, Green Wave y Chill Online, cada una con características y fortalezas únicas.
Mientras que su negocio de producción de contenido se desarrolla con subsidiarias como GMM Studios, Change 2561 y GMM-TV. Las cuales se enfocan en crear series y programas de variedades que fortalezcan sus canales de televisión digitales y su plataforma en línea.
Siendo la más grande de los tres GMM-TV por su gran producción de series BL como SOTUS: The Series (2016), SOTUS S: The Series (2017), Our Skyy (2018), He’s Coming to Me (2019), Dark Blue Kiss (2019), Theory of Love (2019), 2gether: The Series (2020), y The Shipper (2020).
Igualmente GMM Channel Holding Company Limited consiste en el canal de televisión digital GMM25 dirigido a adolescentes y jóvenes adultos. Donde precisamente se distribuye el contenido de las anteriores tres subsidiarias y podemos encontrar desde programas de variedades como Chae, Club Friday Show y Look Tong Soo Fud, hasta series como Hormones: The Series (2013), Mia Noi (2019), Raeng Tian (2019), The Underclass (2020), Who Are You (2020) y Hook (2020)
Contenido que también está disponible a través de Line TV y Viu debido a una asociación que permite la repetición completa de su contenido.
Sin duda, GMM Grammy Public Co. Ltd ha creado un emporio que ha logrado cubrir cada rincón de Tailandia a través de sus productos culturales, mismos que ahora están siendo exportados a occidente con gran aceptación entre las masas.
¿Ya conocías a esta importante gigante del entretenimiento?
WOOSUNG, vocalista y guitarrista de la banda de rock The Rose, visitó México con su…
Arirang Concour, el concurso de arreglo musical que une a Corea y México, celebró su…
Zior Park nos habla sobre su primera visita a México, la conexión de su tour…
DPR regresó a México en 2024 como parte de su gira The Dream Reborn World…
Descubre las expectativas de P1Harmony para su visita a México, el proceso creativo detrás de…
Zior Park expresa sorpresa por tener fans en Latinoamérica y comparte su emoción por presentarse…
This website uses cookies.
Deja un comentario