China se lleva Palma de Oro en Cannes 2017 por mejor cortometraje

May 30, 2017
1650
Compartir

 El cine coreano, a pesar de no ser galardonado en Cannes 2017, destacó por sus temáticas y controversias dentro del certamen. Okja de Bong Joon-ho y The Day After de Hong Sang-soo, acapararon la prensa. Mientras que The Merciless y The Villainess se caracterizaron por el manejo de la violencia, el crimen y la sangre.

***

Qiu Yang, el director y guionista de origen chino, fue galardonado con la Palma de Oro a mejor cortometraje por su trabajo Xiao Cheng er Yue (Una noche dulce). La historia de quince minutos, se ubica en una pequeña ciudad china sin nombre, donde una madre busca a su hija perdida. Asimismo, se le otorgó la mención especial del jurado, presidido por Cristian Mungiu quien es director, productor, guionista y representante de la Nueva Ola rumana.

Palma de oro de cortometraje para “Xiao Cheng er Yue” (una noche dulce) de Qiu Yang.

Corea en Cannes 2017

La 70 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes culminó el 28 de mayo con las premiaciones a las mejores películas. Okja, del director coreano Bong Joon-ho y The Day After, del coreano Hong Sang-soo, fueron desplazadas de la competencia por la película The Square, una sátira política dirigida por el sueco Ruben Östlund, quien se llevó la Palma de oro principal del certamen.

Si bien, los filmes de esta categoría no fueron ganadores, obtuvieron un gran recibimiento por parte de la crítica. Por un lado, The Day After fue reconocida por sus largos planos secuencia y la cotidianidad devastadora de la infidelidad. Mientras Okja quedará registrada como la primera película asiática, producida y distribuida por una plataforma de streaming, nominada a la Palma de Oro del festival francés.

Destacaron en las funciones de medianoche los filmes de acción The Merciless y The Villainess. Al concluir las proyecciones, ambas recibieron ovaciones y aplausos de pie por más de 4 minutos. Las cintas dirigidas por Byun Sung-hyun y Jung Byung-Gil, respectivamente, se caracterizaron por el manejo de la violencia, el crimen y la sangre, elementos propios del cine coreano.



The Villainess llevó a Cannes por primera vez al director Jung Byung-Gil. El largometraje narra la historia de Sook-hee (Kim Ok-Vin), una asesina entrenada en China y exiliada en Corea del Sur como agente. Cuando dos hombres entran en su vida, los secretos de su pasado salen a la luz. Byung-Gil mencionó sobre su película “Quería mostrar la vida de una mujer a la que la fatalidad obliga a convertirse en una asesina”.

Mientras que el éxito de The Merciless (Sin piedad), la posicionó en el mercado extranjero, pues el filme se vendió a 128 países entre los que destacan Reino Unido e Italia, así lo informó su distribuidora CJ Entertainment. Protagonizado por el actor Seol Kyung-gu (Cold Eyes – 2013) y el ídolo Kpop Im Si-wan del grupo ZE:A, relata la traición entre Jae-ho (Seol Kyung-gu), jefe de una banda criminal que rige las normas de la prisión, y Hyeon-su (Siwan), el recién llegado.

“Es una película donde aprendí mucho, estoy muy emocionado de conocer la vida pública” comentó Si-wan al ser entrevistado durante la alfombra roja de la proyección. La definición de la película es, en palabras del actor Seol Kyung-gu, “Está el hecho de que ser despiadado es ser sentimental, saber acerca de los sentimientos”.

Sin galardones pero con la promesa de convertirse en largometrajes reconocidos mundialmente, los filmes coreanos estuvieron en la mira de la prensa y la crítica internacional durante todo el Festival de Cannes 2017. Esperando hasta el próximo año, con la certeza de que el cine asiático continúe su paso firme en las competencias cinematográficas.

Entrevistas: Traducción del francés por Natalia Domínguez.