Pelis

Coreano Loco se estrena como actor en Seoul Searching

Coreano Loco se estrena como actor en Seoul Searching

El youtuber Coreano Loco (Esteban Ahn) debuta como actor en la película Seoul Searching (2015), disponible en Netflix desde el 15 de diciembre de 2017. Una comedia adolescente sobre la búsqueda de identidad entre varias culturas.

Coreanos que migraron de su tierra natal existen en muchas partes del mundo. Sus hijos, nacidos en el extranjero, deberán recuperar sus raíces y para ello, el gobierno de Corea del Sur creó un programa especial durante 1980, donde los jóvenes asisten a un campamento de verano para reconocer sus orígenes y entender su cultura. Sin embargo, estos rebeldes adolescentes, fans de Madonna, amantes del punk y conocedores del tequila, tendrán planes distintos para el verano.

Esta es la premisa de la película Seoul Searching (2015), una comedia adolescente producida y dirigida por Benson Lee, cineasta coreano-americano quien ha trabajado para MTV, HBO y el canal Sundance. La historia cuenta los desmanes de Sid, Grace, Klaus, Kris y Sergio, quienes se enfrentarán a las barreras culturales, los problemas adolescentes, el amor y algunas borracheras.

De entre los protagonistas destaca Sergio, un coreano-mexicano amante de la fiesta, un conquistador experto y un comediante nato. El personaje es protagonizado por Esteban Ahn, Coreano Loco. El famoso youtuber y músico, incursiona por primera vez en la actuación con esta película, la cual se encuentra disponible en Netflix LATAM desde el 15 de diciembre de 2017.

Consulta nuestra entrevista con Esteban Ahn, Coreano Loco. aquí.

En entrevista con el reportero estadounidense Carlos Rico, reveló que cuando leyó el guión encontró muchas similitudes con su personalidad, por lo cual decidió personificar en Sergio Kim. “Yo vi el guión y dije ‘este soy yo’, esto lo tengo que hacer sí o sí, no lo pensé ni dos veces”. Además, participan los actores Justin Chon (Crepúsculo, 2008), Jessika Van (Awkward, 2011), Teo Yoo (One on one, 2014) y Rosalina Leigh, (7 deseos, 2017).

+

La cinta está basada en la experiencia real del director, quien fue llevado a uno de los campamentos organizados en el año de 1986 para los gyopo, nombre que se le otorga a los coreanos nacidos en el extranjero. Los tres personajes principales, Sid de Estados Unidos, Klaus de Alemania y Sergio de México están inspirados en sus compañeros de cuarto de aquel campamento, aunque con otras nacionalidades.

Su tono cómico no deja a un lado los tintes de drama cuando se trata de los problemas como la falta de identidad de los adolescentes, la presión por llenar las expectativas de los padres y el conflicto de una doble nacionalidad entre su país natal y su ascendencia coreana, enfrentándose con una nación conservadora que recién se abría al mundo.

Asimismo, se muestra de forma superficial un problema de discriminación con estos hijos o nietos de coreanos que huyeron durante la Guerra de Corea. Al respecto, Ann Babe cuenta al periódico Los Ángeles Times su experiencia como gyopo, donde revela que existen tres tipos de opinión en la sociedad coreana sobre ser un nacido en el extranjero: enojo por no ser completamente coreano, tolerancia con tinte de querer “convertirlos” en coreanos puros o incapacidad de reconocer su origen foráneo.

De una u otra forma, esta comedia nos muestra las posibilidades de pertenecer a más de una cultura y de estar orgulloso de cada una de ellas. ¿Ya la vieron?

Seoul-Searching-2015

Comentarios

Newsletter

About Author

Galilea Herrera

Redactora digital y productora audiovisual, con experiencia en Cultura y Hard News; producción de radio y TV. Comunicóloga #UNAM #FCPyS. Cinéfila de tiempo completo y fan crítica de los doramas. La cultura asiática llegó a mi vida por coincidencias del destino.

KMagazine

X