Hope es una película coreana basada en hechos reales, uno de los más desgarradores y terribles, que impactó a toda la comunidad surcoreana, conoce por qué en esta nota.
Por: Ana Varela
Dirigida por Lee Joon-ik, la película coreana Hope (소원) está basada en un crimen real. La película retrata, de una forma brutal y helada, la triste y horrible situación que tuvo que vivir realmente una niña de apenas ocho años.
La cinta se basa en el caso real de Nayoung, en el 2008, donde Cho Doo-soon fue el culpable de este gran crimen.
Puedes leer: Dramas que exponen crímenes sexuales digitales en Corea del Sur
¿De qué trata Hope, la película coreana sobre el abuso cometido por Cho Doo-soon?
La película coreana Hope empieza mostrando un cometa volando por Corea del Sur que podría ser referencia a la libertad, pero con el paso de la película el significado de ese cometa se vuelve cada vez más escalofriante.
La trama de Hope se centra en una familia que vive en Ansan, donde los dos padres luchan para sacar a la familia adelante. Su hija llamada So Won, es una niña de ocho años, feliz y llena de vida que cada día va a la escuela y regresa a su casa sola como cualquier otro niño de su edad.
Hasta que en un día lluvioso, todo cambia. So Won está de camino a su casa con su paraguas amarillo y se encuentra con un extraño que termina secuestrándola y dañándola fisicamente hasta el punto de casi matarla por querer ahorcarla.
Tras despertar en el hospital con daños irreversibles en su cuerpo y con trastorno de estrés postraumático, So Won con la ayuda de un psiquiatra, ayuda a la policía a identificar al abusador.
Mientras tanto, sus padres luchan para pagar los gastos médicos y no desmoronarse ante So Won para que ella a pesar de todo no pierda la esperanza (Hope) y pueda seguir adelante aunque el camino sea difícil.
Puedes leer: Películas coreanas que retratan crímenes reales
La historia detrás de Hope el crimen real de Corea del Sur
A finales del 2008 una pequeña niña llamada Nayoung (así le pusieron de nombre para no revelar su nombre real) estaba de camino a casa, cuando se topó con Cho Doo-soon, un hombre de 57 años, que secuestró a la pequeña y abuso de ella múltiples veces, dejándola de por vida con un daño irreversible.
Tras largas horas de interrogatorios, haciendo que Nayoung reviviera lo sucedido, Cho Doo-soon fue detenido por la policía 3 días después.
Pero no se le llegó a dar cadena perpetua, pues en Corea del Sur tanto el abuso infantil, como el abuso sexual a cualquier persona, a pesar de ser un crímen fuerte, reduce las sentencias si hay alcohol involucrado.
Como la atrocidad que hizo Cho Doo-soon fue bajo los efectos del alcohol, le redujeron la sentencia a tan solo 12 años de cárcel, logrando salir y regresar a Asan en el 2020.
Esto, a pesar de que personas firmaron 5,500 peticiones para que Cho Doo-soon no saliera nunca de la cárcel.
Puedes leer: Cho Doo Soon: ¿Qué pasa con la liberación del violador que generó protestas en Corea?
¿Por qué es importante la película con el caso Nayoung ?
Hope, la película coreana, pretende mostrarle a las personas contando brutalmente lo sucedido en Corea del Sur, que las leyes de Corea del Sur necesita mejorar para que las personas como Cho Doo-soon no salga beneficiados y se le reduzca la sentencia por distintos factores como el alcohol.
Es por ello y muchas peticiones hacia la Casa Azul que el gobierno de Park Geun-hye (2013 – 2017) trabajó para perfeccionar la ley que castiga a los abusadores sexuales de menores con un endurecimiento de medidas.
En ellas se incluye: la publicación de una lista de condenados en Internet, la vigilancia electrónica en todo momento e incluso la castración química para todos ellos. Intentado así que haya cero tolerancia para el crimen del abuso sexual infantil.
Puedes leer: Drama presidencial en Corea del Sur: el impeachment de Park Geun-hye
Hope también da un apoyo a las personas que tristemente tienen casos similares y una esperanza que no están solos y algún día todo va a mejorar.
Puedes leer: “Mi vida no es tu porno”: Las coreanas gritan contra el “molka”
El impacto de la película coreana Hope fue tan grande que en el año 2013 fue premiada como mejor película en la 34.ª edición de los Blue Dragon Movie Awards.
Además, Uhm Ji Won que interpretó a la mamá de So Won, ganó como la mejor actriz en los premios Critics Choice Awards 2013 y el premio Top Star Award en Korean Film Actor’s Association Awards también en el 2013.
Cuéntanos ¿Has podido ver la película coreana Hope?, ¿qué piensas sobre ello?