X

Liberation Day: ¿Un concierto de rock en Corea del Norte?

August 15, 2018
1036
Compartir
Foto: FB Oficial Liberation Day.

Liberation Day es un documental de Morten Traavik que retrata a la primera banda extranjera que dio un concierto de rock en Corea del Norte, Laibach.

El 15 de agosto se celebra el Día de Liberación Nacional de Corea. Fecha que conmemora la independencia del imperio japonés y el surgimiento de la República de Corea en 1945. Como el evento sucedió antes de la separación de la península, tanto Corea del Norte como Corea del Sur recuerdan este día.

Sólo que 2015 fue un año particularmente especial. Corea del Norte quería honrar la liberación del yugo japonés con algo más que fuegos artificiales y banderas. Para el 70 aniversario el gobierno norcoreano decidió ofrecer el primer concierto de rock en la historia del país. Invitando a la característica banda eslovena Laibach.

¿Quieres saber de qué trata este documental y cómo fue el concierto en uno de los países más misteriosos del mundo?

El extraño rock en PyongYang

Pues el artista y director noruego Morten Traavik grabó el proceso del concierto de inicio a fin en un documental llamado Liberation Day (2016). En este extraño viaje musical conocerás el sonido industrial de Laibach, quien se caracteriza por sus notas estridentes y una particular vestimenta similar al uniforme de los militares alemanes, rusos y yugoslavos.

La banda se formó en 1980. Navega entre la crítica y la propaganda a las figuras totalitarias. Sus temas más populares son covers de canciones como Across the universe, de los Beatles, o Life is life, de la banda ochentera Opus; pero con un ritmo bastante parecido al cantar de los himnos nacionales. Definitivamente polémicos, ¿por qué el gobierno norcoreano habrá escogido a estos músicos?

Las razones son poco claras en el documental. Aun así el director deja ver sus conflictos con el comité que regula las actividades culturales y los espectáculos públicos. Músicos y equipo de producción son custodiados desde su llegada al aeropuerto hasta el cierre del concierto. Todo es cuestionado, los aparatos técnicos, el tiempo de ensayo, las letras de las canciones, las proyecciones visuales.

Extraño, irónico, confuso. Liberation Day muestra el empeño de un noruego por entender cómo funcionan la sociedad norcoreana, al menos desde la música. Algo es claro, tarde o temprano Corea del Norte tendrá que dejar ver al mundo un poco más de su vida, aunque sea desde los documentales semi censurados que cruzan la frontera.

Si aún no lo has visto, sólo pon el título en el buscador. Sitios como Filmin lo tienen disponible en español. ¿Te animas?


Newsletter

google news