X

Películas mexicanas participan en el Festival Internacional de Cine de Busan 2020

September 25, 2020
2163
Compartir

El festival de cine más grande de Asia, celebrará su edición número 25 y este año contempla dentro de su cartelera producciones de talento mexicano. Además el Festival Internacional de Cine de Busan 2020 no tendrá alfombra roja.

Por Yazmin Galindo

El Festival internacional de cine de Busan se realizará este próximo mes de octubre y el talento mexicano estará presente con cuatro películas nominadas en diferentes categorías dentro del festival.

El festival más importante de Asia contempla varias categorías en donde se reconocen las producciones realizadas tanto en ese continente como en el resto del mundo. Incluyendo los filmes comerciales y de arte. 

Icons y World Cinema son las dos categorías en donde podemos encontrar las producciones mexicanas. 

México en el Festival Internacional de Cine de Busan 2020

En la categoría de Icons, se encuentra la película New Order, del director Michel Franco. En esta categoría se reconocen aquellas películas de cineastas icónicos contemporáneos de todo el mundo. La cinta cuenta con la participación de actores como Diego Boneta, Naian González Norvind, Mónica del Carmen y Dario Yazbeck.

La película se estreno en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde además, ganó el Gran premio del Jurado.

Dentro de la categoría de World cinema, se reconoce a las películas de narrativa no asiática, con trabajos de cineastas premiados en festivales de cine internacionales. Por lo que algunas cuentan con reconocimientos en otros festivales de cine internacionales como el Venecia. 

La primera película que tenemos en esta categoría se titula I carry you with me, Dirigida por Heidi Ewing. Es una producción México-estadounidense y está protagonizada por Armando Espitia, Christian Vázquez, Michelle Rodríguez, Ángeles Cruz, Arcelia Ramírez y Michelle González. 

Tragic jungle es otra de las películas que se encuentran en esta categoría. Dirigida por Yulene Olaizola, en ella podemos ver la participación de los actores Indira Rubie Andrewin, Gilberto Barraza y Mariano Tun Xool.  

La última es My tender matador, dirigida por Rodrigo Sepúlveda en colaboración con México, Argentina y Chile.  Cuenta con actores como Alfredo Castro, Leonardo Ortizgris, Julieta Zylberberg, Amparo Noguera y Sergio Hernández

Además del talento mexicano también destacan otras producciones latinoamericanas, provenientes de países como Chile, Argentina, Perú, Colombia, Ecuador y Uruguay. 

El Covid y el festival más importante de Asia 

El Festival internacional de cine de Busan es un festival que se realiza todos los años en Busan, Corea del sur. La proyección de los filmes cuenta con diversas sedes y espacios abiertos. Sin embargo, debido a la situación actual y al igual que muchos otros eventos, el festival tuvo algunos cambios en su organización.  

Los organizadores del festival informaron que los eventos al aire libre quedaron cancelados. Por lo que la ceremonia de apertura, alfombra roja y clausura del festival no se realizarán este año. Esto con el fin de evitar la aglomeración de gente.  Además, la proyección de los filmes se hará únicamente en lugares cerrados y algunas proyecciones se realizarán de manera virtual

Otra medida que los organizadores tomaron fue la de descartar para esta edición la participación de invitados internacionales. Además, evitarán cualquier tipo de recepción, fiestas o reuniónes.  Esto anterior para evitar la propagación del virus del COVID 19

El festival se llevará a cabo en Busan del 21 al 30 de octubre del 2020 y tendrá como sede el Busan Cinema Center

Sin duda, los mexicanos y latinoamericanos siguen demostrando que para el talento no existen fronteras. ¡Mucho éxito a todos los participantes en el festival!

https://www.instagram.com/p/CFdzILzFgfp/

Newsletter

google news