Red: Lo que nos enseñó la nueva película de Pixar de Domee Shi

March 11, 2022
6311
Compartir
Red: Lo que nos enseño la nueva película de Pixar de Domee Shi

Red, la nueva película de Disney Pixar de la ganadora del Oscar Domee Shi, por el cortometraje de BAO, por fin llegó a la plataforma llena de girl power y amor propio. 

Esta nueva entrega de Disney con raíces chinas está liderada por un grupo de niñas adolescentes que están pasando por diversos cambios ¡que son muy difíciles de asimilar! Entre lo que la sociedad dicta y lo que ellas quieren ser

Domee Shi junto con todo su equipo de trabajo, en gran mayoría mujeres, lograron reflejar lo complejo que es tener que cumplir expectativas de otros y dejar a un lado lo que eres. Además, aborda temas importantes como la familia y la amistad. 

Lee más: Red: Disney estrena la primera película de la directora de BAO, Domee Shi 

Red llegó de forma exclusiva a la plataforma de Disney Plus el 11 de marzo. Junto a ella, llegó un documental sobre lo que hay detrás del adorable panda rojo. El cual es una pieza clave dentro de la historia y te contaremos todo lo que nos enseñó.

Un panda rojo como metáfora de la adolescencia

Mei Mei es una niña de trece años que descubre que sus antepasados están conectados con los pandas rojos, en específico las mujeres. Cada que alguna mujer de su familia no logra controlar sus emociones se convierten en pandas rojos, y ella no fue la excepción. 

Los cambios siempre sorprenden, pero mientras Mei cree tener una vida perfecta, la cual cumple las expectativas de madre, llega este nuevo cambio con el que no se siente cómoda y que además debe controlar porque no es bien vista. 

Lee más: Mujeres asiáticas que desafían los cánones de belleza

Aunque parezca sólo una simple transformación, Domee Shi lo maneja a profundidad, más que convertirse en un monstruo alto, peludo y apestoso. Es un cambio que va más allá de lo físico, enfocándose en lo emocional y como una niña lidia con ello.

El panda representa ese caos que existe dentro del cambio. En ocasiones no nos agrada, pero cuando uno aprende a aceptarse con todo y sus defectos, es entonces cuando uno logra esa paz. Está bien no tener el control de todo.

Honra a tus padres pero no olvides honrarte

Sin duda el amor propio es un término muy popular hoy en día, pero la forma sutil en la que la Red lo aborda para los niños es encantadora.

Mei Mei es la encargada de mostrarnos lo importante que es quererse por sobre todas las personas. Y que el amor propio no es algo que surge de un día a otro y mucho menos algo permanente. 

Lee más: Triunfa en los Oscars “Bao”, el corto con influencia china

En el filme de Pixar hablan sobre la cultura china y el respeto que se le tiene a sus antepasados, entre los que destacan a los padres y madres. Incluso la película inicia con una frase en la que Mei Mei hace referencia a honrar siempre a los padres, pero sin olvidarse de honrarse a sí mismo.

De esta manera, le hace un constante recordatorio al espectador que no es necesario cumplir con las expectativas de nadie, que uno debe aprender a vivir con sus defectos y que nunca debe dejarse pisotear por nadie, incluso si son tu familia.

Las chicas también eructan

Red Pixar
Las chicas también eructan Red (Disney Pixar)

Red no sólo es el primer largometraje de Disney-Pixar dirigido por Dome Shi, también es la primera película liderada por mujeres. Mei Mei y su club de amigas sobresalen en toda la película y muestran la importancia de la amistad, además de las diferentes personalidades que una chica puede tener. 

Lee más:  Girl Power: Las grandes mujeres de Ghibli 

Sus amigas Abby, Priya y Miriam cada una de ellas tiene algo que las destaca entre las demás. No siguen un estereotipo definido de lo que se cree que es una niña de trece años, cada una de ellas ama su personalidad y la de sus amigas.

Ellas muestran que al igual que un hombre pueden hacer las cosas que ellas deseen, si así se lo proponen, que la fuerza no exclusiva de un género.

Tal y como lo dijeron las creadoras, detrás de cada personaje para el documental de Disney “Abrazando al panda”, buscaban demostrar que “ las chicas también eructan” y que no existe esa perfección que tanto se tiene idealizada. 

Las madres no nacen sabiendo ser madres

Red, Disney Plus
Min Lee y Mei Mei (Disney Pixar)

Si bien a lo largo de Red vemos a Ming Lee, la madre de Mei Mei, como reflejo de una madre estricta y sobreprotectora con su hija, detrás de ella también hay una historia. Una vez más Pixar muestra una pelea entre una madre y una hija (Valiente también de Pixar fue la primera que habló sobre este tipo de relación) y la lucha de cumplir algo que no se desea.

Sin duda, todos en algún momento de la vida quisimos cumplir expectativas ajenas en especial la de los padres, lo cual en algunas ocasiones, no sale como uno lo espera. Esto termina causando un daño emocional, Mei Mei se da cuenta que ella no es como su madre y nunca lo será. 

Lee más: ¡Así celebran el Día de las Madres en China!

Por ello, se vuelve importante mantener el panda rojo, ya que es una parte significativa de su personalidad. Su madre, aunque al inicio no está conforme con su decisión, aceptó lo que su hija quería ya que al igual que a ella, su madre la obligó a guardar sus emociones.

Dejando claro que los padres no nacen sabiendo educar, lo hacen conforme las situación se presenta, intentado que la decisión que ellos toman siempre sean la mejor para sus hijos. 

Red de Pixar es una película con toques asiáticos que aborda de una manera divertida los cambios que los adolescentes sufren y cómo deben lidiar desde muy jóvenes con la presión de cumplir las expectativas de los padres. 


Newsletter

google news



X