Roma, la última película del mexicano Alfonso Cuarón, se presentó en 50 salas surcoreanas. Hasta noviembre 2018, sólo estaba disponible en 40 pantallas mexicanas.
Ahora con 10 nominaciones al Oscar 2019, el director competirá con el japonés Hirokazu Koreera a la Mejor Película Extranjera.
El cineasta mexicano aseguró que Corea del Sur proyectará Roma en 50 salas del país, una cifra mayor que la de su tierra natal. Hecho que lamentó pues los cines en el extranjero apostaron más por su película que la misma industria mexicana.
Quiero muchas más funciones en Mexico, tenemos todas las salas que hemos podido conseguir que, tristemente, son 40. Para poner las cosas en perspectiva, en Polonia se exhibirá en 57 salas y en Corea del Sur en 50. ROMA está disponible a todas las salas que la quieran exhibir. https://t.co/V8YsdoJbGi
— Alfonso Cuaron (@alfonsocuaron) November 20, 2018
(Información hasta el 21 de noviembre)
La cinta se estrenó en Asia en el Festival Internacional de Cine de Busan 2018 y llegó a los cines coreanos el 12 de diciembre gracias a la distribuidora de cintas internacionales (no coreanas), Pancinema Corp.
Este 14 de diciembre, la Embajada de México en Corea informó que la película se presenta en Seúl en recintos como el Lee Bum Theater, KU Cinema Tech, The Forest Art Cinema, Art Nine Seat, Art House Momo, Film Forum, Seoul Theater, Cine Cube Gwanghwamun y el Korean Theater. Además del Movie Hall, en la ciudad de Busan y el Dongsung Art Hall, en Daegu.
Ahora, los cinéfilos surcoreanos podrán conocer el México de los años 70. Filmada en blanco y negro, Roma cuenta la historia de Cleo y su relación con una familia de clase media que habita una de las colonias más icónicas de la Ciudad de México, La Roma. Escrita y dirigida por Cuarón explora las memorias de su infancia en la capital.
El cineasta mexicano no sólo es conocido en los festivales coreanos de cine. Uno de sus mayores éxitos fue Gravity, historia que recaudó al menos 29 millones de dólares en la taquilla de Corea del Sur.
Netflix, la gran empresa de streaming, estrena Roma de forma internacional el 14 de diciembre. Alfonso Cuarón negó que esto tuviera relación con la poca exhibición en las salas mexicanas.
전 세계 영화인이 느꼈던 감동의 물결
곧 만나보실 수 있습니다
<로마> 12/12 극장에서, 12/14 넷플릭스에서
.#로마 #ROMA #베니스국제영화제 #황금사자상🏆 #그래비티_감독 #알폰소쿠아론 #넷플릭스 #넷플릭스오리지널 #영화 #넷플릭스와극장에서 pic.twitter.com/gUDWrkGhcZ— Netflix Korea|넷플릭스 코리아 (@NetflixKR) December 11, 2018
Nos parece excelente que países tan distantes como Corea del Sur apostarán por Roma en algunas de sus pantallas. Nos preguntamos, ¿por qué las primeras exhibiciones tuvieron más espacios en el extranjero que en su país natal? Una historia mexicana, contada por mexicanos pero que, hasta el 21 de noviembre, se podía ver más en otros países que en México.
Cuando Bong Joon-oh lanzó OKJA vía Netflix, algo similar pasó con las exhibidoras más grandes de su nación. CJ CGV, Lotte Cinema y Megabox, tres de las cadenas con mayor cobertura en Corea del Sur, decidieron no proyectar su película pues “dañaría el orden de distribución en la industria del cine” y exigieron retrasar tres semanas el estreno en la plataforma de internet.
https://www.youtube.com/watch?v=ZSI2VLwPFWw
¿Las empresas mexicanas repitieron una fórmula parecida a la de las coreanas? Tal vez. La cinta de Cuarón sólo se ha presentado en los espacios alternativos de cine y el círculo independiente: centros culturales, teatros y otras instituciones. Además, se arrancó una campaña para un #Romatón, donde todos pueden “prestar una sábana” en su sala, colonia o comunidad para ver la película.
¡YO PONGO LA SÁBANA! #ROMATÓN pic.twitter.com/2RYcI5E3wC
— Alfonso Cuaron (@alfonsocuaron) December 14, 2018