K-Dramas

¿Publicidad en los K-dramas?

La producción de una serie nueva, trae consigo innumerables gastos, debido  a los actores, las locaciones, los extras y un sin fin de cosas que hacen posible la creación del mismo, una forma de solventar los gastos y tener ganancias es cuando las marcas compran o pagan por tener apariciones en los dramas, las más comunes es cuando los protagonistas hacen uso de los nuevos productos que tienen las marcas, con una breve demostración que se integra en la escena sin parecer un comercial, el objetivo de este tipo de publicidad es que los espectadores vean como el producto se usa en la vida diaria, sobre todo si su actor o idol favorito lo está usando, ellos querrán usarlo también.

Este tipo de publicidad se puede notar muy fácil en los personajes femeninos, quienes hacen uso de maquillaje, ropa, bolsos o zapatos; mientras que los hombres se enfocan un poco más a la tecnología, con los celulares, portátiles y autos, normalmente estas escenas donde se hace uso del producto se suele hacer un acercamiento que dura unos segundos pero esto basta para poder alzar las ventas. 

 

También hay escenas dedicadas a la comida, como bebidas, ramen, yogurt, cadenas de restaurantes y comida rápida de marcas nacionales y extranjeras. Algunas de las más aparecidas en los dramas son Subway y Papa  Johns, lugares donde se desarrollan escenas importantes y también de donde hacen pedidos de comida desde casa o la oficina, mostrando así los atributos del producto y servicio.



La diferencia y la similitud

Debido a que en corea las emisoras públicas no pueden poner publicidad a mitad de una serie según la ley de radiodifusión, el contenido del drama está lleno de patrocinios y productos que se muestran para poder llegar al consumidor y solventar los gastos de producción, sin embargo, en las últimas series como Suspicious partner, Ruler: Master of the Mask,  The King in Love y Reunited World’s las televisoras públicas acordaron reducir el tiempo de los capítulos a 30 minutos para poder tener un pequeño espacio publicitario de un minuto entre cada episodio, el cual ayudará a generar ingresos y reducir los costos de producción por capítulo, mientras que a diferencia de México un programa que suele durar  60 minutos tiene cortes comerciales cada 10 minutos que suelen durar hasta 5 minutos, reduciendo el programa o la serie a 40 minutos, por otro lado la publicidad integrada en estos programas es mínima e incluso llega a ser un tanto más obvia en cuanto a los diálogos y su presentación.  

Sin embargo  la publicidad integrada  en los dramas no se queda solo del otro lado del mundo, ya que gracias a la facilidad de comunicación y la llegada del hallyu estos productos coreanos han podido entrar a otros países influyendo de la misma manera con los actores y cantantes coreanos dentro y fuera de los dramas. México y latinoamérica son lugares donde marcas coreanas han descubierto nuevos nichos de mercado para sus productos, desde el sector automotriz hasta artículos de cuidado personal. Haciendo un poco de memoria, dentro de los primeros dramas como “Un deseo en las estrellas” o “Todo sobre Eva” era muy poco común ver que se mostraran las marcas de los productos que usaban los personajes, sin embargo hace ya algunos años se puede ver que hay presencia de marca desde el esmalte para uñas, hasta los lugares donde se toma un café. A consecuencia de esto todos los espectadores alrededor el mundo están siendo influenciados para el consumo de estos productos, aumentando la demanda y posicionando las marcas coreanas.

 

Mariana García

Licenciada en mercadotecnia y publicidad, directora creativa, redactora para medios digitales y tradicionales. Con experiencia en notas de impacto, creatividad, dirección y desarrollo de estrategias para medios. Fan de dramas coreanos y cultura asiática en general. Los OST son mi k-pop del día a día.

Leave a Comment

Recent Posts

SMTOWN LIVE llega a México en 2025: Cuándo, dónde y artistas confirmados

SMTOWN LIVE, el concierto que reúne al talento de la compañía SM Entertainment, viene por…

2 semanas ago

WOOSUNG convierte el B4 We Die Tour en México en una fiesta íntima

WOOSUNG, vocalista y guitarrista de la banda de rock The Rose, visitó México con su…

4 semanas ago

Arirang Concour 2024 sorprende con versión ska de la canción tradicional coreana

Arirang Concour, el concurso de arreglo musical que une a Corea y México, celebró su…

2 meses ago

Exclusiva Zior Park: Su primera visita a México y la inspiración detrás de ‘Rest in Peace’

Zior Park nos habla sobre su primera visita a México, la conexión de su tour…

2 meses ago

DPR en México 2024: “Es una de las mejores noches de mi vida”

DPR regresó a México en 2024 como parte de su gira The Dream Reborn World…

2 meses ago

Exclusiva: P1Harmony Habla sobre su regreso con “Sad Song” y su próxima visita a México

Descubre las expectativas de P1Harmony para su visita a México, el proceso creativo detrás de…

2 meses ago

This website uses cookies.