K-Dramas

Todo sobre la música de Do You Like Brahms? (Parte II)

Acompáñanos de nuevo para descubrir más sobre la música del drama Do you like Brahms?

Por Gabriela Mulia

Como ya te contamos, en K-magazine estaremos haciendo un recorrido por la música del Kdrama Do you like Brahms? En esta segunda parte abordaremos los capítulos 3 al 7. Con nada más que decir, ¡Música maestro!

Capítulo 3: Heartfelt

Al inicio de este capítulo, se puede ver a Sung Ah con el disco de Joon Young en la mano. Este tiene la pieza Fantasie, Op. 17, composición de Robert Schumann. Ahí esconde un mensaje de amor que Schumann mandó a Clara, antes de ser su esposa. Clara Weick era hija del profesor de piano de Schumann. Él estaba enamorado de ella, pero el padre de Clara le prohibió ir a verla, así que tuvo que buscar otra forma de comunicarse, y lo logró a través de este solo para piano. 

Así que, ¿qué mensajes de amor oculta la pieza? 

Al principio de la partitura aparecen unos versos del escritor alemán Freidrich Schlegel, que traducidos al español dicen:

“Entre todos los sonidos suena,

en el colorido sueño del mundo,

una nota silenciosa, dibujada,

para quien escuche en secreto”.

La pieza está dividida en tres movimientos, y cada uno tiene sus propios secretos. El primero, Ruinen (Ruinas), se compone de un motivo (segmento melódico o rítmico que se repite a lo largo de una obra y representa algo o a alguien). En este caso, la melodía tiene 5 notas: do, si, la, sol, la, que si se representan con la nomenclatura musical anglosajona (donde la equivale a A, si a B, do a C, y así respectivamente) sería C, B, A, G, A. Cambiando la B y la G por las letras L y R nos queda CLARA. 

La elección de Joon Young de usar esta obra se podría ver como un mensaje hacía Lee Jung Kyung (Park Ji Hyun) donde, de forma secreta, da a conocer sus sentimientos hacia ella.

Durante el concierto donde Hyun Ho (Kim Sung Cheol) se presenta como parte de la orquesta, la música que se escucha es el Piano Concerto No. 1 en re menor, Op. 15 de Brahms. Esta obra, la compuso después de la muerte de su gran amigo Schumann, y fue mal recibida. Sin embargo, a pesar de su fracaso inicial, años después Clara Schumann, viuda del compositor, la presentó y tuvo gran éxito. 

Al final del episodio, Joon Young toca Moonlight Sonata, de Beethoven, una de las obras más famosas del compositor. Esta obra fue dedicada a Giulietta Guicciardi, alumna de Beethoven de la cual estaba enamorado. La ruptura entre ellos ocurrió después de que ella se casara con el conde Gallenberg, y después del estreno de la obra, se cuenta que el compositor lloró debido a su desengaño, así como Sung Ah.

Capítulo 4: Non troppo

Non troppo se refiere a una indicación en las partituras para no apresurarse en la interpretación. Esta se usa especialmente cuando una pieza es allegro (alegre), pero eso no significa que deba ser tocada rápido.



Durante su ensayo, Joon Young, Jung Kyung, y Dong Yoon interpretan Piano Trio No. 1 in D minor, Op. 49, del compositor alemán Felix Mendelssohn. La versión final de la pieza fue revisada por Schumann, que nombró a Mendelssohn como el “Mozart del siglo XIX”.

Capítulo 5: Accelerando

El nombre de este capítulo, se refiere a una indicación en las partituras donde se aumenta la velocidad de la pieza.

En el episodio se puede ver a Sung Ah practicando el Concierto para violín en mi menor, Op. 64, de Mendelssohn, que fue la última gran obra orquestal del compositor alemán. Esta tardó seis años en estar lista, pero fue muy bien recibida en su estreno. Se puede hacer una analogía con el personaje de Sung Ah, que tardó en decidirse por perseguir la música, pero que al final logrará una gran carrera como violinista.

Durante el concierto que aparece en el capítulo, se escucha un arreglo del Concierto para violín No. 2 en si menor, Op. 7, de Paganini. El tercer movimiento es mejor conocido como La Campanella, debido a que en la versión orquestal aparece una campanita durante toda la sección.

La versión que aparece en el drama parece ser el arreglo de Fritz Kreisler, violinista de origen austriaco.

Capítulo 6: Raffrenando

Raffrenando es otra indicación de velocidad utilizada en las partituras musicales. Esta señala que se tiene que ir más lento o, en otras palabras, frenando.

Este capítulo retoma piezas que han aparecido antes, como Moonlight Sonata de Beethoven, interpretada por Joon Young, y Träumerei, de Schumann.

Que estas obras se repitan, hace pensar que se están utilizando como motivos temáticos. Estos, como se explicó en el capítulo 3, son melodías que representan algo o alguien. En este caso, Moonlight Sonata representaría el desengaño y el desamor, mientras que Träumerei se utiliza para todo lo relacionado con el personaje de Jung Kyung y los sentimientos de Joon Young hacia ella, ya sean de amor o no. 

Capítulo 7: Inquieto

Otro término usado para indicar velocidad, inquieto, como se puede inferir, indica que la pieza se toque dando la sensación de agitación y no descanso. 

En este capítulo vemos a Sung Ah ensayando para su recital la Sonata para violín y piano en la mayor, del compositor francés César Franck. Esta es una pieza que no puede faltar en el repertorio de los violinistas, y requiere de un pianista habilidoso, pues en su partitura, hay notas muy extendidas debido a que el compositor tenía manos bastante largas y podía alcanzar las notas sin mucho problema.  

Por otro lado, aparece Joon Young tocando el Preludio en sol menor Op. 23 No.5, del compositor ruso Sergei Rachmaninoff. Esta fue incluida en su conjunto de piezas Opus 23 que consta de 10 preludios diferentes. Los preludios, son piezas breves que generalmente sirven como introducción.

Hasta aquí la segunda parte de nuestro recorrido por la música de Do you like Brahms? Si te perdiste la primera, puedes leerla aquí. Espera la tercera entrega donde se tocarán los capítulos del 8 al 12. Y si todavía no estás viendo el drama, puedes comenzar aquíaquí

Redacción

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

Deja un comentario

Recent Posts

WOOSUNG convierte el B4 We Die Tour en México en una fiesta íntima

WOOSUNG, vocalista y guitarrista de la banda de rock The Rose, visitó México con su…

3 días ago

Arirang Concour 2024 sorprende con versión ska de la canción tradicional coreana

Arirang Concour, el concurso de arreglo musical que une a Corea y México, celebró su…

1 mes ago

Exclusiva Zior Park: Su primera visita a México y la inspiración detrás de ‘Rest in Peace’

Zior Park nos habla sobre su primera visita a México, la conexión de su tour…

1 mes ago

DPR en México 2024: “Es una de las mejores noches de mi vida”

DPR regresó a México en 2024 como parte de su gira The Dream Reborn World…

1 mes ago

Exclusiva: P1Harmony Habla sobre su regreso con “Sad Song” y su próxima visita a México

Descubre las expectativas de P1Harmony para su visita a México, el proceso creativo detrás de…

1 mes ago

Zior Park: “no me imaginaba que tendría fans en Latinoamérica”

Zior Park expresa sorpresa por tener fans en Latinoamérica y comparte su emoción por presentarse…

1 mes ago

This website uses cookies.