6 claves para entender qué significa ser un shinigami en Bleach

November 4, 2020
10098
Compartir

Le tenemos temor a aquello que no podamos ver, así que respetamos aquello que no podemos ver.” 

Por: Kat HB

Con esta frase el mundo de Ichigo Kurosaki y compañía se presenta. La muerte y lo desconocido son el hilo conductor de la travesía fantástica de Bleach, anime donde verás la vida de un shinigami de 15 años en un profundo y reflexivo discurso que plasmó Tite Kubo, creador de la historia.

La idea de Bleach en japonés se refiere al purificador de las almas. Título adecuado para esta historia sobrenatural y una de todas las claves para entender qué es un shinigami y el mundo de los muertos en el anime.

Bleach: La concepción del shinigami

Ichigo Kurosaki es un adolescente de 15 años capaz de ver claramente la presencia de los fantasmas que deambulan en el mundo. No se siente bendecido con su don, hasta que un día se cruza con un shinigami (死神 しにがみ) o dios de la muerte. 

Los shinigamis en la cultura japonesa son los dioses de la muerte. Término acuñado por el dramaturgo Chikamatsu Monzaemon en diversas obras literarias del periodo Edo. Estos emplean un papel maligno, manifestándose mediante almas para persuadir a las personas con el deseo de morir. 

Para el siglo XX, gracias a la industria del anime, la concepción de estos dioses ya se había occidentalizado, dotándolos de características humanas, como la personalidad y un nombre propio, así como la desmitificación de su condición maligna.

Te puede interesar: Los japoneses y su visión de la muerte

Rukia Kuchiki es la shinigami encargada de la ciudad de Karakura, lugar donde vive Ichigo. Su trabajo es exorcizar Hollows 虚(ホロウ) (espíritus malvados) y realizar konsōs 魂葬 (entierros del alma) a los espíritus comunes que aún están en la Tierra. Su propósito es mantener un equilibrio entre el mundo de los vivos y de los muertos. 

Al verse en aprietos salvando la vida de Ichigo de un poderoso Hollow, Rukia decide transferir la mitad de sus poderes al joven del cabello naranja, pero debido a que éste cuenta con un alto reiryoku 霊力 (energía espiritual), termina absolviendo todo el poder de la shinigami. 

Y así es como comienza el camino del shinigami sustituto. 

El deber del dios de la muerte

Como parte de los recientes acontecimientos, Rukia debe de enseñar a Ichigo las tareas de un shinigami y enfrentarse al dilema moral de arriesgar su vida por la de otros. 

Un shinigami debe de tratar a todas las almas de forma igual.

“Sólo porque están cerca…” “O sólo porque es conveniente…”

Las cosas no son así. ¡No lo ayudes! Si vas a salvarlo, ten claro que tienes que salvar a todas almas.

¡Debes comprometerte a ir a cualquier lado, e incluso estar dispuesto a sacrificar tu vida!

¿Estás decidido Ichigo?

Debido a que Ichigo ya no es un humano normal, ahora tiene que decidir sobre lo que quiere hacer con su nuevo poder. Proteger a todos los entes que se encuentren en peligro o simplemente ignorar lo que pasa a su alrededor. Y aunque Ichigo realmente no puede ignorar sus nuevas responsabilidades como shinigami él decide seguir su propio dogma, que lo volverá único.

via GIPHY

No lo estoy. ¿A quién le importa una decisión? Salvé a este niño porque quise. ¿Qué hay de ti? 

¿Qué?

Arriesgaste tu vida por salvarme anoche. ¿Pensaste en tus obligaciones de shinigami cuando lo hiciste? ¡Cuando te arriesgas, eso no es lo que importa! Al menos… Yo… ¡No soy así!

Dentro de su entrenamiento como shinigami sustituto, Ichiigo aprende sobre los diversos seres espirituales que existen en el universo.

Primero los espíritus buenos, mejor conocidos como espíritus plus 整 (プラス). Estas son almas comunes de recién fallecidos que esperan ir al más allá. No cuentan con ningún tipo de reiryoku o energía espiritual. Para llegar a esa vida después de la muerte, estos entes necesitan la ayuda de los shinigamis. Sólo con la realización de un konsō pueden llegar a su próximo destino, la sociedad de almas 尸魂界.

Por otro lado están los Hollows 虚(ホロウ), almas que se convirtieron en monstruos por algún rencor o mal que tuvieron durante su vida humana. Estos son entes espirituales malos que viven a costa de almas plus o de seres con un alto nivel espiritual. La tarea de los shinigamis ante estas criaturas es la de exorcizarlos mediante el corte de su Zanpaku-tō 斬魄刀 o katana. 

Solo que a diferencia de las almas comunes, los hollows no viven en el mundo de los vivos. Estos cuentan con su propio mundo espiritual denominado Hueco Mundo 虚圏 (ウェコムンド). 

via GIPHY

El shinigami y su humanización

Como se mencionó antes, la occidentalización de los shinigamis logró que estos se humanizaran en ciertos rasgos, además de su aspecto físico. Pero, ¿en qué momento traspasan la barrera de la deidad para convertirse en seres más humanos? 



Rukia está atrapada en el mundo de los vivos; comienza a convivir demasiado con ellos que los imita en el habla, la vestimenta y las actitudes. Sin darse cuenta la joven shinigami ya es parte de ellos, aunque ella misma lo niegue por su naturaleza espiritual. 

Si tengo que abandonar este sitio algún día, todo esto será un cargo de conciencia. Compasión, amistad, cariño… Son una molestia. Todos estos sentimientos son innecesarios para un shinigami. Creo que me he quedado demasiado tiempo en este mundo. 

Tan imperfectos, los humanos son un ciclo constante de cambios gracias al uso de sus sentimientos más que de su razón. ¿En verdad los shinigami en Bleach tienen que prescindir de sus sentimientos para no entorpecer su existencia?

No debemos derramar lágrimas… Ya que las lágrimas significan la derrota del corazón y el cuerpo. Eso sólo prueba, que la existencia del corazón es un estorbo.

via GIPHY

La sociedad de almas, un sistema social

La sociedad de almas se encuentra dividida en dos. La primera, abarca el distrito Rukon, lugar donde abundan los espíritus vagabundos que fueron enviados después de la muerte. En este sitio existe la pobreza y es el más conglomerado del “más allá”. Contando con 80 distritos, las almas más cercanas al distrito 1 son las más “privilegiadas”; mientras que en los más alejados sólo se encuentran ladrones y bandidos. 

Por otra parte tenemos el Seireitei 瀞霊廷, donde viven los shinigamis. Los cuales son la élite militar de las almas en este mundo, y no cualquiera puede entrar a este territorio. Alojando al Gotei 13 護廷十三隊 o los 13 Escuadrones de Guardias de la Corte, la fuerza militar es controlada por la Central 46 中央四十六, para mantener el equilibrio entre los diversos mundos. 

Bleach deja ver a través de la sociedad de almas que ni después de la muerte se es realmente libre, y se tiene que cumplir con un sistema donde existen las clases sociales y donde muy pocos son privilegiados de aspirar a más. Pero, ¿qué es mejor, ser un alma marginada del distrito Rukon o un shinigami que cumple obligaciones y reglas de un estado supremo?

via GIPHY

Hueco Mundo, las aspiraciones de los Hollows

Hueco Mundo 虚圏 (ウェコムンド)  es el lugar donde habitan los Hollows o Huecos. Estos monstruos son almas sin corazón que viajan al mundo de los vivos o a la sociedad de almas, para poder saciar su deseo de energía mediante las almas plus o humanos con reiryoku alto, y así fortalecerse. 

Dentro de esta especie existen categorías, en específico tres:

Los Menos Grande 大虚 (メノスグランデ),

Los Adjuchas 中級大虚 (アジューカス)

Los Vasto Lorde 最上大虚 (ヴァストローデ). Los cuales cumplen jerárquicamente en cuanto a razonamiento y poder. 

El rango más bajo de Hollows son los Menos Grande o Gillians. Monstruos de inmenso tamaño sin razonamiento y movimientos torpes, pero con un alto nivel destructivo. Estos viven bajo tierra y son liderados por los Adjuchas.

via GIPHY

Los Adjuchas cuentan con razonamiento y la capacidad de hablar, su forma se asemeja a la de los alebrijes mexicanos, formados de diversas partes de animales. Su fuerza sobrepasa la de los Gilllians pero su tamaño es mucho menor. Su personalidad es fría y sanguinaria, y aunque ya piensen por sí mismos, estos no se alejan del comportamiento de las bestias. 

shinigami Bleach

Por último se encuentran los Vasto Lorde, que cuentan con una forma más humana pero no por completo, porque conservan algunas partes de su antiguo ser animal. Para llegar a ser Vasto Lorde, un Adjucha fuerte se come a los más débiles, así logrando su evolución. 

Estos seres no sólo cuentan con una figura más humana, sino que tienen un mayor razonamiento y su fuerza no se compara ni con la del shinigami más poderoso. 

shinigami Bleach

¿Arrancar o Shinigami?, Híbridos espirituales 

Tras la traición de Sōsuke Aizen, ex-capitán de la quinta división del Gotei 13. Este se dirige rumbo a Hueco Mundo con la intención de formar un ejército para derrocar a la sociedad de almas con ayuda del Hōgyoku 崩玉, artefacto que rompe la barrera entre los poderes de los shinigamis y de los huecos, Aizen da vida a los Arrancar 破面 (アランカル). 

Los Arrancar son hollows que son puramente humanoides. Al igual que los shinigamis estos portan katanas con diferentes estados de poder llamados Resurrección. Los más poderosos de este grupo se denominan Espada y cuentan con la numeración del 1 al 10. Esta numeración específica su rango de poder y creación, considerando al 1 como el más poderoso.

CURIOSIDADES: El nombre del arrancar número dos Baraggan Louisenbairn (バラガン・ルイゼンバーン) está inspirado en Luis Barragán, arquitecto mexicano.

via GIPHY

Cada Espada representa un aspecto de la muerte, la cual se ve reflejada directamente en su personalidad. Cualidades como la soledad, el envejecimiento, el sacrificio, el vacío, la desesperación, la destrucción, la intoxicación, la locura, la avaricia, y la ira. Hacen que dentro de estos entes existan los pacíficos y los bélicos sanguinarios. 

Todos nos transformamos de humanos a Hollows, convirtiéndonos en bestias. Y como Arrancar, recuperamos la razón. Los que razonan no tienen por qué pelear.

Esta es solo una parte del gran universo de Bleach, los shinigamis y su relación con la muerte. El anime nos deja ver cómo el folklore japonés se integró al entretenimiento y nos comparte un fragmento del inquebrantable vínculo que hay entre los vivos y los muertos.